COORDINACIÓN VISOMOTORA Y SU INFLUENCIA EN LA ESCRITURA
Enviado por lui • 24 de Octubre de 2014 • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 537 Visitas
COORDINACIÓN VISOMOTORA Y SU INFLUENCIA EN LA ESCRITURA
La estimulación en el área de la coordinación óculo-manual o visomotora es de suma importancia en el nivel de Educación Inicial, ya que tiene influencia directa sobre el desarrollo de la escritura en los años posteriores, por lo que he querido hacer referencia a algunos aspectos que todo docente de este nivel debe tener presente en el momento de elaborar su planificación didáctica.
La coordinación visomotora es la capacidad que permite ajustar con precisión el movimiento corporal como respuesta a estímulos visuales. Debe desarrollarse en los primeros 5 años de vida del niño; le corresponde al nivel pre-escolar facilitar actividades con variados materiales y objetos. Ya que a través de la manipulación y la ejercitación con estos, se va formando el pensamiento y el aprendizaje de habilidades más complejas.
La coordinación visomotora es importante para el buen rendimiento académico, resulta clave para el aprendizaje, sobre todo de la escritura, ya sea de números o de letras.
El niño en Preescolar desarrolla la escritura primeramente con el dibujo, el garabateo, luego comienza a diferenciar el dibujo de la escritura, inicia la escritura con letras sueltas. En el primer grado inicia le escritura convencional, en la cual emitir los sonidos de lo que quiere escribir y pone alguna de las letras que va oyendo.
Para profundizar un poco más en el tema vamos a referirnos a algunos conceptos dados por algunos investigadores:
· Condemarín, (1986) considera que la percepción visual es una función que se relaciona con la capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estímulos que son percibidos por el sujeto a través de la vía visual.
· Frostig, (1980) plantea que la coordinación visomotora es la capacidad de coordinar la visión con movimientos del cuerpo, sus partes o lo que es lo mismo es el tipo de coordinación que se da en un movimiento manual o corporal, que responde positivamente a un estímulo visual.
· Bender (1960) define coordinación visomotora como función del organismo integrado por la cual éste responde a los estímulos dados como un todo, siendo la respuesta misma una constelación, un patrón, una gestalt.
La función visomotora, comprende la percepción visual de las formas, sus relaciones en el espacio, su orientación y la expresión motora de lo percibido. La capacidad de observación y atención son fundamentales en el desarrollo de esta función.
La coordinación viso-motora implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que exigen de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, enhebrar, encajar, colorear, escribir, etc.
Es relevante el conocimiento de las teorías,
· Marianne Frosting: trabajó arduamente en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de percepción visual, explorando ocho aspectos:
1. Coordinación Ojo Mano.- Mide la habilidad para dibujar líneas rectas o curvas con precisión de acuerdo a los límites visuales.
2. Posición en el espacio.- Considera la habilidad para igualar dos figuras de acuerdo a rasgos comunes.
3. Copia.- Implica la habilidad para reconocer los rasgos de un diseño y repetirlo a partir de un modelo.
4. Figura Fondo.- Mide la habilidad para ver figuras específicas cuando están ocultas en un fondo confuso y complejo.
5. Relaciones Espaciales.- Se refiere a la habilidad para reproducir patrones presentados visualmente.
6. Cierre Visual.- Mide la habilidad para reconocer una figura estimulo que ha sido dibujada de manera incompleta.
7. Velocidad Visomotora.- Implica la rapidez con la que un niño puede trazar signos establecidos asociados a diferentes diseños.
8. Constancia de Forma.- Mide la habilidad de reconocer figuras geométricas que se presentan en diferente tamaño, posición o sombreado
· Para la coordinación visomotora Corvin (1973) señaló tres etapas:
1. Exploración visual activa y repetida: entre las 17 y las 28 semanas el bebé suele seguir la siguiente secuencia: mira un objeto, se mira las manos, vuelve a mirar el objeto intentando cogerlo, cuando consigue cogerlo lo lleva a la boca y con ella sigue explorando.
2. Iniciación a la presión, prensión y/ o manipulación: entre las 28 y las
40 semanas el niño está aprendiendo a usar sus ojos para guiar sus acciones y suele seguir esta secuencia:
...