ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS ORIENTACIONES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8


CUADRO COMPARATIVO DE LAS ORIENTACIONES

ORIENTACION

TEORIA (AUTOR)

EXPLICACION

Psicológica

Eysenck

(Personalidad criminal)

El proceso de adquisición de la conciencia moral en los niños mediante el condicionamiento de evitación. Éste consiste en explicar cómo es que algunos sujetos aprenden a no transgredir las normas sociales impuestas, es decir, a inhibir o suprimir de forma permanente y correcta las conductas antisociales, en la cual se tiene que combinar los siguientes elementos:

a. El condicionamiento clásico aversivo

b. La ansiedad condicionada

c. Reforzamiento negativo

Característica de la personalidad criminal:

-Neuroticismo.

la cual se ve reflejada por una gran inquietud y desajuste emocional, ya que reacciona con mayor facilidad a los estímulos del medio ambiente que rodea al sujeto.

Rasgos: Tristeza, depresión, timidez, ansiedad, tensión, miedo, culpa, irracionalidad, vergüenza, mal humor, emotividad, preocupación.

-Extraversión. 

Esto quiere decir que los delincuentes demuestran estado disminuido de conciencia, la delincuencia juvenil está deseosa de nuevas excitaciones y de correr riesgos.

Rasgos: Sociabilidad, actividad, asertividad, despreocupación, dominancia, búsqueda de sensaciones (socializada), osadía, espontaneidad, rapidez.

-Psicoticismo. Se caracteriza porque el sujeto demuestra acciones crueles, insensibilidad social, falta de emociones auténticas (amor, ira, temor), búsqueda de emociones y de peligro y el desprecio hacia los demás.

Rasgos: Impulsividad, agresividad, hostilidad, frialdad, egocentrismo, falta de empatía, crueldad, creatividad, falta de conformismo, dureza mental.

Social

Gabriel Tarde

(“Las leyes de la imitación”)

Esta teoría explica que los delincuentes eran sujetos normales que aprendían a delinquir como un modo de vida en ambientes proclives a la delincuencia.

Tarde propuso que lo que se produce es una asociación entre individuos: unos sujetos aprenden a cometer nuevos delitos imitando a otros que lo hacen.

Las tres leyes de Tarde:

-Primera ley: Las personas imitan a otras en proporción al grado de contacto que tienen con ellas. 

Tarde indica que la imitación está ligada estrechamente a las modas, ya que si un grupo delictivo cambia su modus operandi es muy probable que lo imite otro grupo, como es el caso de México.

- Segunda ley. Los inferiores imitan comúnmente a los superiores.

Tarde afirma que los seres humanos identifican a los que son superiores dentro de su jerarquía social y, por ende, se consideran inferiores, por ello tienden a imitarlos.

- Tercera ley. Las nuevas modas desplazan a las viejas.

Esto se presenta también porque la sociedad va evolucionando y, por lo tanto, el tipo de delitos que se van presentando; un ejemplo de esto es que hace un siglo los fraudes cibernéticos no existían.  

Biológica

Comportamiento desviado y antisocial.

El cerebro reptiliano. Es la parte más profunda del sistema nervioso, en él se encuentran reguladas las funciones y necesidades primarias del individuo, como la supervivencia, que es la fuente de la agresión.

El sistema límbico y la corteza prefrontal constituyen, juntos, la base biológica de la personalidad, esto es, el temperamento que determina la paciencia o la irritabilidad, la introversión o extroversión, y la manera de expresar los sentimientos que tiene cada persona.

- El sistema límbico regulas las emociones del ser humano y la motivación para tomar decisiones.

- La corteza prefrontal controla los impulsos del hombre ante las reacciones del medio ambiente que lo rodea, es decir, la capacidad de controlar el comportamiento.

Los niños y los jóvenes están más propensos a desarrollar conductas antisociales por el incremento de la materia gris en los primeros cinco años de vida, ya que la maduración total de la corteza cerebral se alcanza hasta la edad adulta en la cual el ser humano es capaz de controlar su comportamiento e impulsos, siempre y cuando no presente alteraciones o lesiones cerebrales.

Analiza un caso de tu interés; al final explica cómo cada una de estas orientaciones influye en el comportamiento del personaje de tu caso y cómo se estructura el estímulo-respuesta de una conducta. No olvides indicar la fuente de consulta.

CASO DE INTERÉS:

Osiel Cárdenas: Sed de poder, sed de sangre

La vida de Osiel Cárdenas Guillén, el reconstructor del cártel del Golfo, la pieza criminal más sanguinaria del México contemporáneo, no ha sido distinta a las de sus predecesores en el negocio de la droga Calamitosa desde la infancia, una existencia como la suya acaba en rebeldía y puede sumir a cualquier individuo en la más profunda ruindad A lo largo de su niñez y parte de su juventud, bordeó la tragedia y fue un azaroso golpe del destino el que lo arrojó a las redes de la delincuencia Presa de una sed de poder, fue víctima de su propio entorno social, de la miseria padecida durante su infancia extraviada por falta de dirección. Fue esa adversidad la que apagó su alegría y, al correr de los años, abrió paso al odio y a la crueldad, que anidaron en su alma desprotegida y lo transformaron en un adolescente veleidoso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (134 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com