Capítulo 19 Confianza inquebrantable
Enviado por arcechess • 6 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
Capítulo 19 Confianza inquebrantable.
Si uno piensa sólo en ganar, una victoria sórdida será peor que una derrota. En su mayor parte, se convierte en una derrota escuálida. Hagakure, El Libro del Samurai.
Una de las preguntas más comunes que he recibido de los estudiantes al escribir este libro es: ¿"Cómo manejar una derrota"?
Otra es: "¿Cómo mostrar el máximo rendimiento ante la necesaria tensión del resultado / puntuación / premio"?
Bueno, yo te podría decir "coge calma, no te preocupes", pero tú conoces que eso no ayuda. Incluso si usted no desea estar nervioso, eso no quiere decir que no lo hará.
No es tan fácil controlar nuestras emociones. Puede intentar algunos trucos, pero por lo general sólo producen un efecto superficial, temporal.
Vamos a empezar con esta pregunta: ¿puede ser mejor perder que un empate?
• ¿Qué piensas?
• ¿Suena como sin sentido para usted?
Imaginemos una situación típica práctica. Usted está jugando un torneo. Es la última ronda. Si gana - obtendrá el 1er lugar. Un empate le puede aportar algo como un quinto lugar, mientras que una pérdida le dejará fuera de los premios en total.
¿Qué resultado aspiras en este caso?
Se podría tratar de evitar el riesgo y ofrecer tablas (o jugar por un empate). Esta es una manera posible: muchos jugadores lo eligen en realidad.
Ahora vamos a ponerlo de otra manera.
• ¿Cómo actuaría el GM Gary Kasparov en una situación de torneo similar?
• ¿Se esfuerza por un empate?
¡Por supuesto que no! Él sin duda alguna planteará una gran lucha, buscará la victoria.
Si desea convertirse algún día en CAMPEÓN - usted tiene que adoptar este enfoque. Simplemente no hay otra manera.
Jugando por un empate en una situación de este tipo demostraría su falta de confianza en sí mismo, miedo a su oponente, la falta de pasión en la consecución de sus objetivos, y en última instancia - la ausencia de una psicología de campeón. Esto demuestra las cualidades negativas a todo el mundo, pero sobre todo a usted. Su subconsciente recordará este enfoque, esta psicología perdedora.
¿Realmente quieres?
Es posible argumentar: "De acuerdo, Igor, voy a asumir riesgos y jugar a ganar. Pero ¿qué si termino perdiendo?”
Incluso si eso sucede, mantendrá su integridad, su psicología de campeón. Vas a salir de la sala de juego con la cabeza en alto, diciendo a sí mismo: "Ok, voy a hacerlo la próxima vez". Y, sabes qué, si continúa siguiendo este enfoque, en uno de los próximos torneos estarás en la parte superior con seguridad.
Incluso desde el punto de vista pragmático, ganando el 1er premio - le dará más dinero en comparación con las pequeñas cantidades que podría recoger en varios torneos para conseguir algo así como 5 ° lugar.
Para concluir esto: una pérdida luchando es mejor que un cobarde empate.
Por cierto, no olvidemos sobre otros escenarios: una victoria luchando es mejor también que un cobarde empate cobarde.
Ahora tengo otra pregunta para usted. ¿Se puede sufrir por falta de derrotas?
Ya sabes, tiene que haber una trampa en ella, ¿verdad? Por favor, piense en usted mismo primero. A continuación, vamos a discutirlo juntos.
Si usted no pierde regularmente, significa que la mayoría de sus oponentes son más débiles que tú. Si usted es el campeón del mundo - eso está bien. De lo contrario, significa que usted está evitando jugar contra rivales difíciles.
También significa que usted está descuidando su progreso. Oponentes más débiles no te harán mejorar - no los necesitas, puedes ganar de todos modos.
Mientras se enfrenta a rivales más fuertes, ¿qué vas a sufrir?, eso es cierto. Al mismo tiempo, te adaptarás a ese nivel superior y un día vas a encajar en él, a la perfección. Ese es el día que te llevarás un título superior o un trofeo de campeón.
Por lo tanto, vas a estar sufriendo de falta de derrotas para asegurarte. Fáciles victorias contra oponentes más débiles pueden complacer a su ego. Pero el ego no es nada - es un espejismo; mientras que, en realidad, va a estar sufriendo de una falta de progreso.
No importa si deseas o no, adaptarte al nivel de tu oponente. Juega contra oponentes más débiles si quieres ser como ellos. Juega contra oponentes mayores si quieres ser como ellos. Es así de simple, y es tu elección.
...