Caracter Histerico
Enviado por torresilsee • 20 de Septiembre de 2012 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 899 Visitas
EL CARACTER HISTERICO
Representa el tipo más sencillo de coraza. La característica más sobresaliente es una conducta sexual evidente, en combinación con un tipo especifico de agilidad corporal teñida de un matiz definidamente sexual.
El carácter histérico se presenta en su forma pura si es ágil, nervioso y vivaz, también presenta escasa tendencia a la sublimación y a la realización intelectual, se evidencia en las mujeres por una coquetería disfrazada o desembozada en el andar, en la mirada y en el hablar; en los hombres existe además blandura y cortesía excesiva, expresión facial femenina y comportamiento femenino. Estos rasgos mencionados aparecen junto a una aprensividad mas o menos franca.
Cuando la conducta sexual del carácter histérico parece próxima a alcanzar sus objetivos, entonces se retira o adopta una actitud pasiva angustiada. Tan violenta como fue antes la acción histérica, igualmente intensa es ahora la pasividad.
En el carácter histérico típico los movimientos son blandos, mas o menos como rolando, y sexualmente provocadores. La impresión total es de fácil excitabilidad, a diferencia, por ejemplo, del autocontrol del carácter compulsivo.
Es inconstante en las reacciones, tiene una tendencia a cambios de conducta inesperados e impensados y una marcada susceptibilidad a la sugestión también la vivida imaginación da origen con facilidad, a la mentira patológica, pues las experiencias imaginadas pueden concebirse y narrarse como reales.
El carácter histérico se expresa de forma marcada en la conducta corporal y en la misma forma tiende a representar los conflictos psíquicos, mediante síntomas somáticos. También está determinado por una fijación en la fase genital del desarrollo infantil, con su ligazón incestuosa. Los deseos de incesto genital están reprimidos, mas conservan toda su catexis ya que no están reemplazados por impulsos pregenitales.
El carácter histérico lo genitaliza todo, sufre de una tensión sexual directa y tiene unos impulsos genitales intensos e insatisfechos, inhibidos por la angustia genital; por este motivo se siente constantemente expuesto a los peligros correspondientes a sus temores infantiles; el impulso genital original se utiliza entonces para tantear, por así decirlo, la índole y la magnitud de los peligros que amenazan, este carácter ignora siempre el significado de su conducta sexual y por tanto lo que parece un impulso sexual es sexualidad en función de defensa.
EL CARACTER COMPULSIVO
Toda su vida, en todos sus aspectos principales y secundarios, se desarrolla conforme a un programa preconcebido e inviolable. Todo cambio en el programa se experimenta como displacer, en los casos mas pronunciados provoca angustia. Un rasgo de carácter que nunca falta es la tendencia al pensamiento circunstanciado y caviloso. Muchos casos tienen una capacidad superior a la común para el pensamiento lógico abstracto. Las dificultades criticas están mejor desarrolladas que las creadoras.
Rasgos nunca ausentes de este carácter son: la economía sino la avaricia, la pedantería, la minuciosidad y completan la lista, la tendencia a la cavilación y a coleccionar cosas, todas ellas derivan de una sola fuente instintiva, el erotismo anal.
Los caracteres compulsivos presentan siempre marcadas reacciones de compasión y sentimientos de culpa, la acción reciproca de varias fuerzas los puede hacer sentir indecisos, dubitativos y desconfiados. En su aspecto exterior, muestran un acentuado freno y control; sus reacciones afectivas, tanto negativas como positivas, son tibias; en los casos extremos, esto se convierte en un completo bloqueo afectivo, el cual es un gran espasmo del yo. Los rasgos de duda, de desconfianza, etc. obran como resistencia en el análisis y no pueden ser eliminados mientras no se logre quebrar el bloqueo afectivo.
En el desarrollo libidinal de este carácter, existe una fijación central en el nivel sadico-anal (hacia los 2 o 3 años) por un temprano adiestramiento de los esfínteres, esta fijación despierta una fuerte terquedad anal, la cual moviliza también los impulsos sádicos, se llega activar la genitalidad pero se abandona por las fuertes inhibiciones establecidas
...