ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Niños Desplazados


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES EN LOS ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO.

RESUMEN

El desplazamiento forzado en Colombia es una consecuencia del conflicto armado, que afecta el 8% del total de la población, de ésta el 50% son niños y adolescentes.

Se han descrito diversas consecuencias de este proceso migratorio, que implican aspectos económicos, sociales y de la salud, especialmente de la salud mental, dado por entidades nosológicas como tal, y respuestas emocionales, que parecen ser más frecuentes. Dichas alteraciones psicológicas, pueden estar alterando el proceso de adaptación (aculturación) de estos sujetos, incrementando el sufrimiento emocional y en los adolescentes además entorpeciendo el proceso de consolidación de la identidad, en el cual es indispensable la identificación con el medio externo y la socialización secundaria, que se realiza en el ámbito escolar. Esta investigación busca determinar los mecanismos psicológicos empleados por los adolescentes en situación de desplazamiento (ASD), dentro del ámbito escolar, para lograr la aculturación.

Aspectos metodológicos: participaron 15 ASD y 15 pares receptores, alumnos de IED- Estanislao Zuleta, aplicándose entrevistas a profundidad, transcritas de forma inmediata y analizadas en el programa de análisis cualitativo ATLAS ti, estableciendo categorías y relaciones axiales, que permitieron desarrollar hipótesis y una teoría.

Resultados: el proceso migratorio está marcado por alteraciones emocionales, que se incrementan en el lugar de recepción asociado a las consecuencias sociales, económicas y políticas del conflicto armado y el desplazamiento forzado. La discriminación, que no fue generalizada en este estudio, favorece estas alteraciones, entorpeciendo el proceso de aculturación.

Conclusiones: la capacidad de resiliencia, que en gran medida depende del entorno, favorece la adaptación, por lo que no todos los ADS tienen procesos erráticos de aculturación al entorno. En los adolescentes que persisten las alteraciones emocionales, el proceso de aculturación se ve entorpecido, favoreciendo la segregación y marginación.

PALABRAS CLAVE: Adolescentes en situación de desplazamiento, Aculturación y entorno escolar, salud mental en adolescentes.

7

1. INTRODUCCIÓN

La violencia, entendida como el conflicto armado entre diversos actores, ha sido una constante en la historia de Colombia, que además de traer grandes masacres y violación del derecho fundamental a la vida, ha generado una de las realidades más nefastas para el ser humano, como lo es el desplazamiento forzado.

Este movimiento poblacional, el desplazamiento forzado, entendido como la migración forzosa de una persona o grupo de personas, producto de los constantes ataques armados, por parte de los grupos alzados en armas, que ponen en riesgo la vida e integridad de los individuos afectados [1], no sólo genera la pérdida y obligado abandono de propiedades, pertenencias materiales e inmateriales, sino que además, tiene grandes consecuencias en la salud emocional de sus víctimas, en el entorno y funcionamiento familiar, así como en la estructura social propia de las comunidades afectadas [2-4].

En este sentido, se ha planteado el desplazamiento forzado como un fenómeno social y político, en la medida que implica aspectos humanitarios, culturales, económicos y psicosociales [4], ocasionando diversas consecuencias en cada uno de dichos aspectos.

Es así como, el traslado forzoso, en los lugares de origen rompe los nexos sociales que mantienen dicha sociedad y que se han construido durante años, y en los sitios receptores genera la inclusión de sujetos “extraños” a un núcleo social, en la mayoría de los casos, totalmente diferente [5], ocasionando un choque cultural que altera los patrones de auto identificación, exacerba el desarraigo de su entorno, sociedad, cultura y familia, a la vez que produce diversas manifestaciones en la comunidad receptora, generalmente correspondientes al rechazo, marginación y discriminación de la población en situación de desplazamiento [4,6 - 10], que sumado al empeoramiento de las condiciones económicas, familiares y sociales, favorece la alteración de la salud mental de estos sujetos, que ya es vulnerable por los experiencias traumáticas previas.

8

Dentro del conflicto armado en Colombia, el número de víctimas no es claro, pero hay diversos datos de distintas entidades que denotan un incremento en el número total de desplazados. En el informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) para el año 2008, se describe que el número total de víctimas por el desplazamiento forzado en Colombia ha tenido un incremento progresivo desde el 2006 hasta los últimos registros en el año 2008, donde las cifras son similares a las alcanzadas en el 2002. El gobierno registra oficialmente 2.935.832 personas en situación de desplazamiento entre 1997 y comienzos del 2009, y se estima que el 52% del total de esta población corresponde a mujeres, niñas y adolescentes [11,12].

Estos grupos poblacionales se constituyen en los más vulnerables a diversas formas de abuso y explotación en situaciones de conflicto y desplazamiento forzado, por lo cual, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado de atención con el fin de garantizar la protección necesaria de estas víctimas, especialmente de niños y adolescentes, pues la exposición a las diversas situaciones traumáticas generadas por el conflicto armado, producen efectos negativos en su desarrollo integral, con especial compromiso de su salud mental [7,12,13].

Las alteraciones psíquicas y psicológicas que se presentan en las víctimas del desplazamiento forzado son variadas, por lo que pueden constituir entidades patológicas como tal o síntomas aislados e inespecíficos que generan un malestar psicológico permanente, y que por no corresponder a un cuadro nosológico como tal, son minimizados, no reconocidos y por lo tanto no tratados [3,7,912 – 16].

Se ha planteado que dentro de las víctimas del desplazamiento forzado más susceptibles de alteraciones emocionales y con consecuencias más graves, se encuentran los adolescentes, población en la cual se han descrito diversos trastornos psicológicos dentro de los que predominan reacciones de estrés agudo, trastornos depresivos o ansiosos, trastorno por estrés postraumático y consumo de sustancias [15,17], hallazgos corroborados en el estudio de Peltzer en el 99, en el cual reporta cifras del 20% de Trastorno por estrés postraumático en niños víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com