Caracteristicas del estudiante.
Enviado por Giselle Sandoval Valenzuela • 17 de Mayo de 2016 • Resumen • 6.718 Palabras (27 Páginas) • 277 Visitas
[pic 1][pic 2]Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica Multidisciplinaria de
Comalcalco
HABILIDADES COGNITIVAS DEL ESTUDIANTE
Alumnos:
Jiménez López Irving Isidro
Madrigal Hernández Estefani Guadalupe
Ovando Jiménez María Fernanda
Ramírez Zurita Marisol Quetzalli
Valier Izquierdo Emmanuel
Asignatura:
Habilidades Cognitivas
Catedrático:
Lic. Pérez Córdova Liliana
Carrera:
Lic. Rehabilitación Física.
Semestre: 2°
Grupo: ‘O’
Comalcalco, Tabasco a 17 de Mayo del 2016
Contenido
Introducción
Objetivos
Motivación
Locus de control
Autoestima
Autoeficacia
Habilidades del estudiante
Valores
Actitudes
Hábitos del estudiante
Gustos
Temores del estudiante
Conclusión
Bibliografía
Introducción
El siguiente trabajo de investigación fue realizado con el fin de recabar información relevante acerca del estudiante, que y como se motiva, percepción que el mismo tiene de su persona, cuales son las habilidades que cualquier estudiante debería tener para llevar a cabo los aprendizajes de manera correcta, también se incluyen en el trabajo de investigación los valores que deben de tener los alumnos a lo largo no solo de su educación sino de su vida, es por lo anterior que se invita al lector abordar el siguiente trabajo con total disposición, ya que en el presente material puede encontrar recomendaciones que le hagan cambiar hábitos como estudiante, esto para aprender mejor y corregir errores pasados.
Objetivos
- Que el lector conozca los conceptos planteados y logre familiarizarlos con el mismo.
- Identifique sus fortalezas y debilidades que tiene como estudiante a través de la lectura del trabajo de investigación.
- Que al terminar el abordaje del trabajo busque mejorar su vida estudiantil, reforzando lo que ya hace y realizando lo que le falta por hacer.
Motivación
La motivación constituye una de las grandes claves explicativas de la conducta humana, que, en general, se refiere al por qué del comportamiento (del latín, motus: movimiento; motivación: lo que mueve). Dicho de otra forma, la motivación representa qué es lo que originariamente determina que una persona inicie una acción (activación), se desplace hacia un objetivo (dirección) y persista en sus tentativas para alcanzarlo (mantenimiento). En el contexto escolar, Good y Brophy (1983) afirman que el término motivación designa el grado de participación y perseverancia de los alumnos en la tarea, cualquiera que sea la índole de la misma. Por otra parte, la motivación es extremadamente compleja como para reducirla a un proceso unitario, en realidad, representa uno más entre los muchos factores determinantes de la conducta, como son el cognitivo, emocional y actitudinal.
Teorías de motivación:
El punto de partida en el estudio de la motivación lo constituye la dicotomía motivación intrínseca - motivación extrínseca (Deci, 1975), especialmente dentro del ámbito educativo, haciendo una distinción respecto a su origen. Parece lógico pensar que, si el estudiante mantiene un deseo o ganas de aprender, este aprendizaje se verá más fortalecido y facilitado que si tuviera que hacerlo desde fuera; es decir, provocado por el ambiente que le rodea.
A pesar de que el aprendizaje es el resultado de una motivación intrínseca y otra extrínseca, y que ésta, a veces, es necesaria (aún cuando no exista la primera), resulta mucho más productivo en términos de cantidad y calidad aquel aprendizaje guiado por una motivación intrínseca, ya que se mantiene por sí mismo, sin necesidad de apoyos externos. Estos, como los premios, castigos, reconocimientos, recompensas, etc., tienen un efecto circunstancial (limitado a la presencia del agente que premia o castiga y que, por tanto, remite en cuanto desaparece); y otro, a largo plazo, ya que pueden debilitar futuras actuaciones. En cambio, la motivación intrínseca se sustenta e impulsa el aprendizaje de un modo autónomo, por el propio deseo y voluntad del sujeto.
Motivación de logro:
Esta teoría está considerada como la antesala de las teorías que se acercan al auténtico estudio de la motivación desde el punto de vista cognitivo, dedicada a explicar qué ocurre dentro del sujeto y no sólo aquello que se observa desde fuera. Sus pioneros fueron Atkinson (1966, l978) y McClelland (1961, 1965), y, posteriormente, Heckhausen (1987, 1991). En el aula, los alumnos con gran motivación de logro consideran que sus éxitos son debidos a su habilidad y esfuerzo, teniendo mayor autoestima que los de baja motivación. No se desaniman ante los fracasos, persisten más en las tareas y se interesan por los beneficios obtenidos en la realización, propiciándoles la retroalimentación inmediata. Todo lo contrario definiría al sujeto con baja motivación de logro. De ahí emanan dos tipos de actitudes claras:
1º) Para trabajar en grupo, los sujetos de alta motivación de logro eligen a los que más saben y no a sus amigos, mientras que los de baja motivación lo hacen al contrario.
2º) Respecto a la tarea a realizar, los de alta motivación de logro prefieren las de dificultad media y los de baja motivación o muy fáciles o muy difíciles (para que nadie les pueda reprochar nada).
Motivación intrínseca:
Desde el punto de vista experimental, uno de los mejores trabajos fue el llevado a cabo por Lepper, Greene y Nisbett (1973), en el ámbito educativo, comprobando que los sujetos de expectativa de premio realizaban las tareas con menor interés significativamente, lo que confirma la hipótesis de sobrejustificación de Lepper, en el sentido de que la ejecución de una actividad interesante, sin premios, se percibe como intrínsecamente motivada, pero los premios introducen autopercepciones de instrumentalidad que la transforman en extrínsecamente motivada.
...