Carretero, Mario (1993), "Desarrollo Cognitivo Y Procesamiento De La Información", En Constructivismo Y Educación, Argentina, Aique, Pp. 52-61.
Enviado por albamx • 15 de Diciembre de 2013 • 641 Palabras (3 Páginas) • 1.297 Visitas
VII. Carretero, Mario (1993), “Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información”, en Constructivismo y educación, Argentina, Aique, pp. 52-61.
1-. Verdadero.
La moderna Psicología Cognitiva y las teorías neopiagetanas, influidas por el proceso de información, mantienen que lo que se desarrolla son fundamentalmente aspectos relacionados con procesos cognitivos básicos.
2-. Verdadero.
En ambos casos existe un hardware y un software. Ed decir, por un lado tenemos el soporte físico mediante el que se realiza la incorporación de información (en el caso del ordenador, el soporte electrónico, y en el caso del ser humano, los circuitos neuronales), y, por otro, una serie de programas, instrucciones o estrategias que sirven para ordenar y utilizar eficientemente la información que poseemos. Cualquier persona que posea un ordenador sabe que este tiene dos tipos de memorias: una es la permanente y otra distinta es la memoria transitoria.
3-. Verdadero.
Para que la información pase a formar parte de nuestra memoria a largo plazo, es preciso antes procesarla, mantenerla durante algún tiempo y otorgarle algún tipo de plan de nuestra memoria a corto plazo, al igual que ocurre en los ordenadores.
4-. Falso.
Se ha precisado esa limitación en 7 elementos más o menos dos, según los casos; por tanto entre cinco y nueve elementos. Es decir, esa seria la cantidad de elementos informativos completamente nuevos a los que podríamos atender simultáneamente y que podríamos retener durante un breve plazo (unos 20 o 30 segundos, aproximadamente).
5-. Falso.
No basta la presentación de una información a un individuo para que la aprenda, sino que es necesario que la construya mediante sus propia experiencia interna.
6-. Falso.
Es decir, como antes se ha comentado, la clasificación, el control de variables y otras pruebas similares son también contenidos curriculares. En ultima instancia, no conviene olvidar que resulta muy difícil, cuando no imposible, separar el aprendizaje de materias escolares del desarrollo cognitivo en términos puros. Por tanto, si la conservación de la materia, por ejemplo se suele resolver a los sietes años y el control de variables a los doce o trece, esto es también un producto de las estrategias de aprendizaje que existen en la escuela.
7-. Verdadero.
La enseñanza debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer precisamente el proceso constructivo. Es importante tener en cuenta que el profesor debe prestar atención a las concepciones de los alumnos, tanto a las que poseen antes de que comience el proceso de aprendizaje como a las que irán generando durante ese proceso.
8-. Verdadero.
La estrategia que se ha mantenido desde la posición constructivista es la creación
...