Caso De Un Profesor
Enviado por jmfernandez93 • 28 de Febrero de 2015 • 930 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
Efectivamente parece que Jesús se enfrenta a una situación de estrés en su trabajo. Trataré de explicar cómo y porqué se puede llegar a estar “quemado” en el trabajo con el objetivo de que Jesús y cualquier otra persona que pueda sentirse como él analicéis y comprendáis su situación.
El proceso de estrés tiene lugar cuando las demandas del ambiente, en este caso el ambiente laboral, superan nuestros recursos para afrontarlas. Existe un tipo concreto de estrés laboral llamado “síndrome de burnout” o “síndrome del profesional quemado”. Este síndrome se describe como un estado mental persistente, negativo y relacionado con el trabajo, en individuos “normales”, caracterizado principalmente por agotamiento, acompañado de distrés, sensación de eficacia reducida, disminución de la motivación y el desarrollo de actitudes disfuncionales en el trabajo. Así, las tres dimensiones fundamentales de burnout serían:
Agotamiento emocional: la persona se siente emocionalmente exhausta, agotada en sus esfuerzos por hacer frente a la situación
Despersonalización: respuesta impersonal, fría y cínica hacia los usuarios -en el caso de Jesús, los alumnos
Baja realización personal: sentimientos de incompetencia y fracaso.
El síndrome de burnout no aparece de manera repentina, se trata de la respuesta a una situación de estrés crónico. Es, por tanto, un proceso gradual, una reacción al estrés acumulado y prolongado.
Si alguien se pregunta si es frecuente o no sentirse “quemado” en la profesión docente he de decir que no tenemos cifras exactas sobre la prevalencia de este problema, pero los estudios recientes realizados en España indican que entre un 10% y un 30% de los profesores no universitarios podrían estar sufriendo el síndrome de burnout. Es también un síndrome bastante extendido entre el personal sanitario y, en general, entre los profesionales que trabajan directamente con otras personas (trabajadores sociales, psicólogos, etc.). No obstante, puede aparecer en cualquier profesión.
En cuanto a las fuentes de estrés que afectan a los profesores son diversas pero podríamos agruparlas en tres grupos: factores sociales, factores organizacionales y factores personales.
Entre los primeros, podemos destacar el deterioro de la imagen del profesor que se viene dando en los últimos años en nuestra sociedad así como la falta de reconocimiento social de la profesión docente. Y un tercer factor social tendría que ver más con las políticas educativas adoptadas en los últimos años, consistentes en la introducción de nuevas reformas, sin duda con buenos propósitos, pero con escasa dotación de los recursos formativos, humanos y materiales para ejecutarlas con éxito.
En cuanto a las fuentes de estrés relacionadas con la organización educativa y con el desempeño de la profesión docente, son numerosos los estudios que demuestran la importante vinculación que existe entre estos factores y el burnout docente. De esta forma, factores como la sobrecarga de tareas y las presiones de tiempo, la ambigüedad del rol docente (escasa información y
...