Caso clinico. Psicología Clínica
Enviado por lizethtrejo • 30 de Mayo de 2020 • Tarea • 5.249 Palabras (21 Páginas) • 167 Visitas
[pic 1]
Asignatura
Psicología Clínica (17300)
Tema
Caso clínico
Presenta
Karol Trejo Zambrano 613490
Docente
Liliana Bastidas Martínez
Colombia - San Juan de Pasto. Mayo, 25 del 2020
INTRODUCCIÓN
El presente informe se analizó la conducta de un hombre de 40 años el cual se encuentra preso por el delito de pedofilia. Se analizó lo datos demográficos e historia infantil del individuo, se planteó una terapia cognitiva – conductual para la modificación de la conducta. Además se hizo una minuciosa investigación sobre los actos delictivos que tuvo el paciente, y lo que ocasiona esto.
ÍNDICE
- CONTEXTUALIZACIÓN
- Identificación del paciente
- Historia del problema
- Motivo de consulta
- OBJETIVOS
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Objetivo terapéutico
- ESTÁNDARES NORMATIVOS Y AUTO-REFERENCIADOS
- EVALUACIÓN
- ANÁLISIS
- Análisis topográfico
- Análisis funcional
- DIAGRAMA ANALÍTICO FUNCIONAL DEL CASO CLÍNICO (FACCD)
- HIPÓTESIS EXPLICATIVAS
- PLAN DE INTERVENCIÓN
- RESULTADOS
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS
- CONTEXTUALIZACIÓN
- Identificación del paciente
Paciente de 40 años de edad, actualmente se encuentra preso por el abuso sexual a menores de edad (niños de 11 0 12 años). Su madre falleció durante el parto del paciente, (él era el sexto hijo) a los 3 años de edad fue separado de su padre y sus hermanos, donde fue enviado a una beneficencia administrada por monjas. Termino sus estudios de primaria y bachillerato, pero tenía bajo rendimiento académico y después de haber terminado su colegio volvió al pueblo donde vivía su familia. El paciente refiere que desde los 10 años su inclinación sexual era por su mismo sexo, y que cuando cumplió su mayoría de edad, solo sentía atracción por niños de 11 o 12 años. Su nivel socioeconómico es bajo en su familia.
- Historia del problema
Paciente manifiesta que sus tres primeros años de vida y juntos a sus hermanos, fueron criados por su tía paterna y su padre, después fueron separados y enviados a una beneficencia administrada por monjas. Desde ese momento el paciente refiere que su vida cambio “Mi vida en aquel momento era un infierno, pues fui objeto de burla por los niños”. En el trascurso de su vida escolar menciona que fue objeto de burla por sus compañeros por largo tiempo, mantuvo una constante lucha con la intolerancia y crueldad que estos le hacían, además menciona que “Los niños, hijos de familias desestructuradas, criados en casa cuna la mayoría, sin amor, se retaban en peleas”. El paciente también menciona que el trato que recibían por parte de las monjas y de los docentes no eran los adecuados, debido a esto se caracterizó como un niño “miedoso”, “tenía miedo a las clases, miedo al personal docente intolerante y violento, miedo a la crueldad de unos niños criados y educados sin amor... Miedo, desconfianza, desamor y tristeza eran mis únicos acompañantes” “cada monja tenía como utensilio un palo largo en una mano y un silbato en la otra mano que con suma frecuencia utilizaban para llamar y golpear.” La presión que el sentía por el miedo de “meter las patas” hacia que no pudiera establecer una conversación con ningún compañero, esto así que siempre permaneciera triste, desconfiado y desolado. Además se sentía afectado por el bajo rendimiento y los comentarios con respecto a que él tenía una baja capacidad mental la cual le afectaba a su rendimiento. El paciente manifiesta que “la dificultad para progresar en el estudio y de adaptarme al ambiente no era por discapacidad mental, sino por discapacidad de los docentes y de los que me tenían que cuidar.”
Su atracción física hacia su mismo sexo se vio reflejada entre los 9 o 10 años de edad, menciona que en su crianza siempre vivió en un entorno el cual solo estaban niños y monjas, por esto no tuvo otra opción en su inclinación. Además menciona que el sentimiento que tenía a un compañero lo reflejaba en su belleza y esto lo hacía feliz, además refiere pues era lo único que tenía a mi alcance. El paciente refiere “La necesidad afectiva, la capacidad innata de descubrir la belleza, el maltrato, el rechazo que se me infligió por parte de los adultos, y la sustracción de la autoestima y del trato con el sexo opuesto desde los tres a los trece años me inclinaron por desgracia a una desviación sexual.” El paciente manifestado que por haber experimentado el rechazo y menosprecio, sintió que las niñas lo menos preciarían, y que por esto se vio la necesidad de compartir sus sentimiento con los que lo rodeaban (niños de su misma edad). El paciente manifiesta que su primera relación homosexual fue a los 10 años de edad, con otro niño de su misma edad, aclara que esta relación fue consentida y complaciente por ambos niños y que desde ese entonces hubo más relaciones sexuales con otros niños.
El paciente manifiesta que el deseo sexual hacia los menores de edad, surgió desde que tenía los 16 años y hasta la actualidad, manifiesta que cuando quería tener relaciones sexuales con personas de su misma edad, no sentía placer ni mucho sentía atracción física por ellos.
Después de haber culminado sus estudios, decidió regresar al pueblo donde nació, manifiesta que se sentía atraído por los niños de 10 o 12 años, se hacía amigos de ellos, los llevaba a pasear y tenía relaciones con ellos, “Me hacía amigo de ellos, me los llevaba de paseo y teníamos relaciones sexuales. Sabemos todos que el niño que accede voluntariamente a una relación afectiva sexual con 10 o 12 años, si no es deficiente mental, sabe perfectamente lo que hace y es consciente de ello.”
El paciente manifiesta que no siente culpabilidad, pero la justicia quiere que pague por su “crimen”, además esta no es la primera vez que es culpable de estos hecho, por eso dice “quiero cambiar mi conducta porque me culpabilizan de algo que aprendí y no me enseñaron que estaba bien o que estaba mal”
- Motivo de consulta
“Estoy dispuesto a poner de mi parte para provocar un cambio en mi conducta, voluntariamente y con la ayuda de un psicólogo. Es la cuarta vez que he sido detenido y encarcelado por lo que la sociedad considera un delito.”
...