Caso de semiologia en practica
Enviado por Dayanis Cervantes • 4 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 695 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
CASOS CLINICOS
R. es un hombre de 42 años de edad, soltero, que ha vivido en un hospital estatal de forma más o menos continuada desde la muerte del último progenitor que le quedaba hace 5 años. Cuando era joven su familia notó que era extremadamente tímido y retraído. A pesar de que estaba muy apegado a ellos, no apreciaba los abrazos, los besos ni otras expresiones de afecto. En la escuela tenía tendencia a aislarse, su rendimiento era medio pero sus padres le consideraban brillante y creativo porque leía mucho, tenía un amplio vocabulario y disfrutaba con varios juegos intelectuales.
También se dedicaba a inventar cosas. En la escuela superior inventó un nuevo alfabeto que pretendía ser más funcional fonéticamente que el de uso habitual. Aunque él intentó explicar sus principios básicos, nadie pareció entenderlo. A veces sus padres eran incapaces de determinar si era difícil de entender porque era más inteligente que ellos o si simplemente tenía un pensamiento desorganizado.
Durante la escuela secundaria no participó en ninguna actividad,no tenía amigos y nunca tuvo ninguna cita. Entró en la Universidad, pero al final del primer semestre suspendió y dejó los estudios. Volvió a casa para vivir con sus padres, que realizaron repetidos esfuerzos para que saliera de casa e intentara colocarse en varios empleos. Sin embargo, nunca fue capaz de persistir de llevar a cabo ningún trabajo de manera conveniente. Poco a poco fue siendo absorbido por un mundo fantasioso y pasaba mucho tiempo involucrado en la «comunicación intergaláctica».
Aseguraba recibir mensajes desde una galaxia desconocida en un lenguaje especial que sólo él era capaz de entender. Estos mensajes, que él oía como si fueran voces hablando dentro de su cabeza, describían acontecimientos en la distante galaxia de Atan. A medida que se hizo mayor, pareció perder interés en comentar su mundo y sus voces interiores con los demás. Nunca se interesaba por su apariencia y se volvió francamente descuidado. Sus padres debían insistirle para que se pusiera ropa limpia, se bañara y se afeitase. Solía escoger atuendos y peinados extravagantes, siendo su vestimenta preferida unos calzoncillos largos, una bata y una gorra de béisbol que se colocaba al revés.
Al volver de la Universidad, R. fue brevemente hospitalizado y le administraron medicación antipsicótica que le ayudó poco. Su incapacidad para cumplir cualquier tarea, su extremado aislamiento social y la preocupación por su mundo de fantasías parecían
progresar de modo inexorable.
Tras la muerte de su madre, cuando tenía 32 años, requirió una nueva hospitalización. Se le administraron altas dosis de medicación que parecieron mejorarle temporalmente, pero cuyos efectos cesaron al cabo de un tiempo. Cuando tenía 36 años, murió su padre. Durante el año siguiente intentó vivir solo en casa, pero llegó un momento en que tuvieron que reingresarle, tras las quejas que presentaron sus vecinos en los centros de asistencia social. Durante el período de tiempo en que vivió solo, nunca lavó su ropa, sacó la basura o lavó los platos. La casa se llenó de comida podrida, escombros y periódicos viejos. Desde entonces ha permanecido ingresado en el hospital, ya que es incapaz de vivir solo.
...