Caso práctico: role playing
Enviado por Laura Bartolomé • 24 de Octubre de 2017 • Trabajo • 977 Palabras (4 Páginas) • 3.170 Visitas
Actividades[pic 1]
Caso Práctico: Role-playing
Introducción
El Role-playing se trata de una dinámica que permite el aprendizaje de forma sencilla y dinámica. Esta dinámica se divide en cuatro pases claves e importantes para que esta actividad pueda ser significativa para los alumnos. En primer lugar debe haber una motivación en que crear, en el aula, un clima de confianza y participación, intentando que todos los alumnos reconozcan el problema que se plantea y lo acepten como un tema de interés. Seguidamente se debe preparar la dramatización y es en esta fase en la que el educador aporta los datos necesarios para llevar a cabo la representación, indicando cuál es el conflicto, qué personajes intervienen y qué situación o escena concreta se dramatiza. Para ello se puede ayudar de un breve escrito en el que se explique el problema. A continuación se procede a la dramatización en la que los actores deben asumir los puntos de vista que les toca representar y defender de la mejor manera posible. Para finalizar se debe realizar un debate en el que se deben analizar y valorar los distintos elementos de la situación que ha sido interpretada: cuál era el problema, qué sentimientos han entrado en juego, qué actitudes, qué soluciones se han propuesto, cuáles parecían más adecuadas, cuáles menos, y otras cuestiones semejantes.
Mediante este método de resolución de problemas debemos tener en cuenta que no solo se involucran los actores, sino también el público observador. El objetivo del Role-playing es transmitir una enseñanza o un valor de una situación que ha sucedido en el pasado o que está sucediendo actualmente. Esta técnica se suele emplear especialmente en las escuelas ya que de esta menara pude ayudar a fomentar la convivencia en el aula y el en centro escolar.
Conflicto
El tutor de una clase de alumnos de 5 años ha podido comprobar que, desde hace algunas semanas, la cohesión de grupo que tenían en el aula desde el inicio de curso ha ido desapareciendo poco a poco. Los alumnos discuten entre ellos con mayor frecuencia. El tutor decide hacer una observación tanto dentro del aula como en la hora del patio y comprueba que un pequeño grupo de alumnos increpa a todo aquel que consideran. Para poder hacer que todos los implicados vean el problema que están causando el profesor decide intervenir mediante la técnica del Role-playing.
En la escenificación los intérpretes serán tanto los compañeros implicados como aquellos ajenos al problema. Se tratara de recrear la situación conflictiva del aula i por tanto necesitará 5 alumnos.
Tres de ellos interpretaran el papel de los niños que han sufrido alguna de sus burlas. Para ello cada uno llevará un cartel colgado del cuello con una característica concreta: gafas, alto y gordo. Cada niño interpretara el papel que le haya tocado. El profesor debe tener claro que estos tres alumnos no pueden tener realmente las características de sus carteles respectivos ya que de esta manera nadie se sentirá aludido directamente.
Los otros dos interpretaran el papel de los niños que están creando el problema. Es necesario que estos dos niños no sean precisamente aquellos que en la realidad crean el conflicto, ya que de esta manera pueden ver desde fuera lo que está sucediendo.
Después de la escenificación el maestro ha podido comprobar que la mayoría de ellos negaba con la cabeza cuando los dos alumnos se reían de los otros por sus características físicas. Pero también ha podido observar como uno de ellos no le ha dado mucha importancia a la representación. Es por ese motivo que decide empezar el debate entre todos los alumnos. Para ello los coloca formando un círculo, de esta manera todos pueden mantener un contacto visual entre ellos.
...