Casos Clinicos
Enviado por Joalpe_85 • 17 de Septiembre de 2012 • 12.661 Palabras (51 Páginas) • 1.095 Visitas
PSICOPATOLOGIA. CASOS CLINICOS
Juan José Ruiz Sánchez.
Psicólogo Clínico Úbeda, 2006
1. TRASTORNO CONVERSIVO
Tradicionalmente han formado parte de la llamadas “neurosis histéricas”. Este trastorno se caracteriza principalmente por la perdida o alteración de una función corporal debido a conflictos psicológicos y no a una causa orgánica. Pueden estar afectados una o varias funciones corporales (perdida de sensibilidad, mareos, incapacidad de movimiento, dolor, ceguera...etc). Los síntomas no responden a una actitud de simulación consciente e intencionada y están relacionados con problemas psicológicos.
Caso clínico : Una mujer de 42 años fue enviada a la consulta del psiquiatra por petición de su marido. Este había observado que algunas veces, mientras discutían en su familia, su mujer presentaba crisis de vértigo muy molestas.
Durante la entrevista, esta señora explicó sentirse mal por la sensación de fuerte mareo que presentaba unas cinco veces a la semana, y que era acompañada de nauseas. Durante estos ataques tenía la sensación de que la habitación se le borraba de la vista y perdía el equilibrio. De manera extraña estos ataques tenían lugar sobre las 4 de la tarde, llevándola a tumbarse hasta las 8 de la tarde aproximadamente. Traía informes médicos del otorrinolaringólogo, neurólogo e internista donde se manifestaba que no padecía trastorno orgánico alguno.
Cuando el psiquiatra le pidió que describiera su relación matrimonial, la paciente dijo que su marido era un tirano con ella y sus hijos; y admitió que temía la llegada de este a casa, pues normalmente le regañaba y vociferaba por como tenía y llevaba la casa. Desde que tenia este problema el marido y los hijos tenían que apañársela para cuidar la casa; y el dialogo en la pareja era mínimo. A pesar de todo, la paciente afirmaba que quería y necesitaba a su marido.
2. TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL
Se define como una preocupación por un defecto imaginado o exagerado de la apariencia física. Las preocupaciones más frecuentes implican defectos faciales (pelo, nariz, ojos, piel..) u otras zonas corporales. La parte del cuerpo implicada en estas preocupaciones pueden continuar siendo la misma o cambiar a lo largo del tiempo. Estas preocupaciones producen un deterioro en el funcionamiento social, relacional o laboral de la persona. No se debe a la presencia de otro trastorno mental.
Caso clínico: Cristóbal es un comerciante de 32 , tímido, con la mirada nerviosa, que ha sido ingresado en el hospital tras un intento suicida por asfixia metiendo la cabeza en una bolsa de plástico. En la entrevista con el terapeuta, lleva puesta una gorra de béisbol e inclina la cabeza, de modo que le cubre la frente y parte de los ojos. Se queja de que no tiene amigos, que ha roto con su novia, y que le han despedido recientemente del trabajo. Le cuenta al terapeuta que la causa de sus desgracias es su nariz. Explica que las marcas de su nariz tienen unas enormes marcas de viruela que son horribles y que parece un monstruo por ello. El terapeuta observa que Cristóbal tiene una apariencia elegante y que no observa marca alguna relevante en su nariz, comunicándoselo así a esta persona. Cristóbal dice que muchas personas le han dicho lo mismo, que se queda tranquilo un tiempo, pero que cuando vuelve a mirarse al espejo vuelve a las mismas preocupaciones. El ha intentado protegerse con su gorra de las supuestas miradas ajenas, y últimamente sale con poca frecuencia de casa, por lo que ha tenido desavenencias con su novia, marido y encargados de su trabajo.
3. TRASTORNO HIPOCONDRÍACO
El término hipocondría proviene del término médico “hipocondrio” que significa “debajo del cartílago”, y que refleja las quejas típicas abdominales que suelen tener estos pacientes. Este trastorno se caracteriza por la presencia de interpretaciones incorrectas o poco realistas por parte del paciente de sus sensaciones o síntomas físicos, produciéndose preocupaciones y temores sobre la posibilidad de tener una enfermedad grave, incluso si no se puede encontrar una causa médica conocida. Las preocupaciones persisten a pesar de las evaluaciones y palabras tranquilizadoras de los médicos. Esta creencia de tener una enfermedad grave no tiene un carácter delirante (no es de origen psicótico) y no se limita a preocupaciones concretas sobre la apariencia (como se describe en el apartado del trastorno dismórfico corporal). El trastorno dura al menos 6 meses y conlleva un deterioro importante en el funcionamiento sociolaboral.
Caso clínico: Miguel es un empleado de banca de 39 años que acude a consulta de su médico de cabecera, porque desde hace 13 meses está agobiado con la creencia de padecer una enfermedad grave de tipo digestivo . Dos semanas antes de esta preocupación intensa, un amigo falleció de cáncer de estómago. Al cabo de unos días comenzó con molestias digestivas no relacionadas con las comidas. Desde entonces ha acudido a diversos especialistas, que a pesar de haber descartado cualquier enfermedad física, continua con la firme creencia de tiene algo grave que los médicos no saben detectar. Últimamente su estado anímico ha ido empeorando progresivamente. Solo duerme con tranquilizantes. Está de baja desde hace 4 meses y las relaciones con su familia y amigos se ha deteriorado notablemente. El médico no aprecia la presencia de ideas delirantes (psicoticas). Durante casi toda su vida ha sido muy aprensivo con las enfermedades, pero sin llegar nunca al estado actual.
4. TRASTORNO POR SOMATIZACION
Es un trastorno caracterizado por la presencia de múltiples síntomas físicos, no explicados por una causa médica, que se inicia antes de los 30 años, que dura varios años y que conlleva un deterioro de la vida sociolaboral. Los síntomas mas frecuentes suponen una combinación de síntomas de dolor (de cabeza, de pecho, menstruales..), gastrointestinales (nauseas, diarreas, intolerancia a ciertos alimentos...), sexuales (dificultades para la erección, para lograr el orgasmo..) y seudoneurológicos ( pérdida de equilibrio, pérdida de la sensación de tacto o dolor, etc).
Caso clínico: Maria es una mujer de 40 años que suele acudir a su médico de cabecera por temporadas, quejándose de diversas molestias que le dificultan sus tareas de ama de casa.
...