Casos clinicos. Problemas de conducta en casa y en la escuela
Enviado por martha-18 • 11 de Febrero de 2020 • Trabajo • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Docente: Lic. Fernando López Rosas
Alumno: Miguel Ángel Rosales García
Psicoterapia IV
caso María
1 Feb. 2020
Ficha de identificación:
Nombre: Alan
Edad: Años 6 meses 10
Fecha de nacimiento: 10 de noviembre del 2007
Escolaridad: Segundo grado de primaria
Escuela: Club rotario
Motivo de consulta: Problemas de conducta en casa y en la escuela
Persona que proporciona la información: Padre y madre
Resumen
Niño de 6 años con problemas de conducta referidos por la maestra y por los padres, principalmente por la madre ya que con ella presenta desobediencia, berrinches y agresión física y verbal cuando se le da una instrucción o no se le da lo que pide. Con el padre no presenta estas conductas, el padre mismo refiere que él tiene más autoridad hacia el niño. En la escuela refiere la maestra de grupo mala disposición por parte del niño, ha tenido reportes en primer y segundo año de primaria que es el que cursa en la actualidad.
Análisis del motivo de la conducta
La principal preocupación que refieren los padres al realizar la entrevista es la mala conducta y desobediencia presentada por el niño en casa, principalmente con la mama y las quejas de la maestra en la escuela que informa falta de atención del niño es clase presentando conductas como pararse, platicar, distraer a otros niños y ocasionalmente pelear con sus compañeros de grupo. En segundo plano el papá refiere que le preocupa que el niño es “muy miedoso” que en ocasiones está llorando cuando van a recogerlo a la escuela y al preguntarle qué es lo que le pasa el niño contesta que tenía miedo de que no fueran por él, así mismo le teme a la oscuridad, a los monstruos a la hora de dormir y teme a que lo abandonen. Por último la madre del niño refiere que le preocupa que en ocasiones, al preguntarle al niño como esta, este contesta “triste”, dice que en ocasiones lo nota retraído y sin ganas de hacer nada, esto ocurre una o dos veces al mes según la madre.
Historia del problema
Los padres refieren que el problema de conducta ha existido desde que el niño empezó a caminar, al año de edad, aproximadamente pero que se hizo más evidente cuando el niño entro a la primaria, en este momento se marcó más la diferencia entre la obediencia que tiene cunado su papa le da una instrucción a la que tiene cuando su mama es la que habla. También en esta etapa, el inicio de la escuela primaria, el niño empieza a presentar miedos y algunos días en los que se siente triste y desanimado. Además de que en este tiempo el niño vivió el cambio de escuela (de prescolar a escuela primaria) también ocurrió el cambio de ciudad de una de sus tías paternas y de sus dos primas, la tía lo cuidaba después de salir del kínder, ella lo recogía en la salida, comía con ella y sus primas, hacia la tarea y jugaba con sus primas, hasta que los papas iban por el cuándo salían del trabajo, en la tarde-noche. La tía del niño de fue de la ciudad repentinamente en las vacaciones de verano antes de entrar a la escuela y lo empezó a cuidar su abuelita paterna cuando entro a la escuela. El niño refiere que se aburre mucho después de la escuela ya que no tiene con quien jugar.
Diagnostico:
Ansiedad por separación
Vinculo objetal inseguro fig. Materna
Es importante que los padres no traten de solucionar este problema por si solos, es vital la ayuda de profesionales en la materia para que puedan orientarlos a mejores estados de comprensión de la situación, invitarlos a acudir a terapia ya que el hijo solo es el reflejo de lo que pasa en casa con su familia, el constante abandono de los padres genera un vínculo demasiado pobre, que limita la demostración de afecto y aprobación.
...