Categoria Sistematica
Enviado por Van7184 • 14 de Febrero de 2015 • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
La lectura: Actores, Operaciones y Factores
“La lectura de un texto literario, científico, filosófico o de cualquier otro género es, sin duda, una experiencia de iniciación o una prueba de paso; después del viaje por la selva de los símbolos, en todo lector se opera una transformación”.
Fabio Jurado Valencia
En esta época de revolución tecnológica, de viajes a la luna, de reproducción masiva de información se ha vuelto más que indispensable una lectura adecuada del mundo, de la realidad, una que desemboque en la concientización social, política y cultural del ser humano que somos y del papel que representamos en la historia. Solo una lectura crítica y reflexiva nos permitirá asumir un roll de bien social, frente a las problemáticas locales, nacionales y por qué no internacionales. El mundo de hoy exige que seamos lectores consumados.
Sin embargo y a riesgo de sonar a cliché, podríamos preguntarnos ¿Qué es leer?, pues bien Fernando Vázquez Rodríguez plantea que “Leer es, sobre todo, un ejercicio de conjetura. Es una capacidad para ir formulando continuas hipótesis sobre un sentido posible. La lectura es una construcción progresiva: una semiosis”. Leer pues, según Vázquez es una construcción progresiva, un proceso en el que intervienen distintos y variados factores. ¡Veamos!
Mapa conceptual 1
La lectura es un proceso dinámico y flexible, en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en una transacción permanente, cuando el lector intenta construir significado a partir de un texto escrito. El lector convierte en ideas, en pensamientos, en proposiciones, los signos gráficos que se encuentra en el texto escrito. La lectura, por lo tanto, es un proceso muy activo: todo texto, para ser interpretado, exige una participación dinámica del lector; toda lectura necesariamente es interpretación y lo que un lector es capaz de comprender y de aprender por medio de la lectura depende en gran medida de lo que ese lector conoce y cree antes de leer el texto.
Leer es una actividad mental compleja que involucra diversos actores, operaciones y factores, todos ellos relacionados entre sí. Estos tres elementos son determinantes en el momento de definir estrategias que tengan como finalidad desarrollar una mayor competencia lectora. A continuación, se presentaran algunos aspectos relacionados con cada uno de estos elementos (ver cuadro sinóptico 1).
Ahora bien, el proceso de comprensión lectora o de construcción de significado está acompañado por diferentes procesos de pensamiento e interpretación que se generan progresivamente, en la medida en que el lector hace uso de sus saberes previos e interactúa con el texto, dichos procesos se denominan Niveles de Comprensión Lectora. Se suelen identificar tres macro niveles de comprensión lectora, reconocidos por diversos autores en diferentes épocas, aunque con distintos nombres. Y decimos que son macro niveles, puesto que en cada uno de ellos se presentan también subniveles. Es lógico suponer que cada macro nivel o cada subnivel se fundamenta en el anterior.
Nivel Literal: Podemos dividirlo en dos subniveles, pero en ambos de lo que se trata fundamentalmente es de dar cuenta de lo qué dice el texto.
Literal Básico o Primario: Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:
De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
En este subnivel realizamos una lectura elemental, seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cuál es la acepción
...