Centro de Evaluación e Investigación Psicológica
Enviado por andreatgsjold • 4 de Octubre de 2014 • Tesis • 716 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
Ni tu, ni yo: la asertividad"
por Mtro. Francisco Gutiérrez
25 de September del 2007
Psic. y Mtro. Francisco José Gutiérrez Rodríguez
Mario Alberto Esparza Zamora, Adriana Esparza Zamora
Centro de Evaluación e Investigación Psicológica
Más de alguna vez hemos escuchado o leído la palabra asertividad, nos habrán dicho: ¡es importante que las personas sean más asertivas!, pero ¿realmente sabemos en que consiste el ser y comportarnos de forma asertiva?
La palabra Asertividad hace referencia a la habilidad para expresar nuestros deseos, creencias, sentimientos, emociones, opiniones, gustos, preferencias y puntos de vista de forma clara, y de manera no agresiva, es decir, socialmente aceptable. Es una herramienta efectiva de comunicación que nos facilita la expresión de nuestras emociones y pensamientos.
El problema en la comunicación es que la gente es poco asertiva y una de las razones es debido a que piensan que no tienen derecho a expresar sus creencias, hacer valer sus derechos u opiniones, sobre todo cuando éstas son diferentes a las de los demás. En este sentido, la conducta o el comportamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en acusadoras y quejosas, ni el lastimar a los demás, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. La asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad, la sumisión o la pasividad. Por lo que es importante el que identifiquemos la diferencia que existe entre estos estilos de comportamientos.
Personas no Asertivas (Pasivas): Los individuos no asertivos piensan, sienten y actúan de una manera particularmente débil al ejercer sus derechos, o bien simplemente no actúan, permitiendo que los demás los atropellen. Su conducta implica:
Lo demás tienden a violar sus derechos personales.
La persona no expresa sus pensamientos, sentimientos y creencias.
Ofrece continuamente disculpas, de tal manera que los demás ignoran fácilmente sus peticiones.
A lo largo de sus conversaciones repiten constantemente las palabras: Quizás, supongo, realmente no es importante.
El resultado de este comportamiento es que las demás personas no los tomen en cuenta. En general, la persona no asertiva o pasiva, no se siente satisfecha, pues no consigue decir lo que siente o piensa, por lo que no hace llegar su mensaje a los demás. Suele sentirse insegura, poco o nada aceptada y/o ignorada.
Personas Agresivas: Suelen ser ejemplos típicos de comportamientos agresivos, la pelea, la acusación y la amenaza. Tienden a no respetar los límites personales de otros, y entonces se ven obligados a dañar a los otros mientras
...