Cognición Emoción Y Memoria
Enviado por anelimsaira • 4 de Mayo de 2015 • 6.675 Palabras (27 Páginas) • 444 Visitas
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. IMPORTANCIA DE LA COGNICIÓN Y LA EMOCIÓN HALLAZGOS EXPERIMENTALES: ESTADO DE ÁNIMO Y MEMORIA
3.1. Efectos congruentes con el estado de animo
3.2. Efectos dependientes del estado de animo
3.3. Efectos del estado de ánimo en la codificación
3.4. Estado de ánimo y codificación elaborativa
3.5. Estado de ánimo y procesamiento con esfuerzo
3.6. Efectos del estado de ánimo en la organización
3.7. Recuperación y estado de ánimo
3.8. Estados de ánimo y compresión de texto
3.9. Estado de ánimo y memoria falsa
3.10. Estados de ánimo, pensamientos y memoria
4. ENFOQUES TEÓRICOS
4.1. Teoría de la red
4.2. Teoría del esquema
4.3. Modelo de asignación de recursos
4.4. Teoría de la iniciativa cognitiva
4.5. Modelo de infusión de afecto
5. ASPECTOS ESPECÍFICOS EN LA EMOCIÓN Y LA COGNICIÓN
5.1. Estados de ánimos y juicios de la contingencia
5.2. Emoción y testimonios de testigos presenciales
5.3. Memoria flash: De nuevo los recuerdos personales
5.4. Ansiedad y desempeño
5.5. Ansiedad y tendencia del procesamiento
5.6. Excitación y memoria
6. CONCLUSIONES
1. INTRODUCCION
El presente trabajo refiere a los estados de emocionales recalcando la importancia en la memoria y cognición, en la toma de decisiones, lo cual implican de manera significativa en la conducta. Los procesos básicos conforme operan en gente normal, según suelen hacerlo los estudios habituales de laboratorio o en otras condiciones. Sin embargo se habla del grado en que estos procesos dependen de los estados emocionales, como estrés, depresión, estados de ánimo temporales y otros semejantes. Incluso sin evidencias de investigación, hay razones de peso para sospechar que los estados emocionales predominantes influyen en la memoria y en otros procesos cognitivos.
La mayoría de nosotros no estamos conscientes que en ciertos estados de ánimo, como cuando nos sentimos tristes o deprimidos, estamos menos alertas ante nuestro entorno, y que es menos probable que procesemos la información con eficacia y un buen ritmo. En otro ámbito, las observaciones clínicas de los pacientes deprimidos revelan que con frecuencia manifiestan deficiencias de memoria, y que un estrés o trauma graves pueden generar amnesia temporal o incluso prolongada. Así, las experiencias personales, las observaciones cotidianas y los informes clínicos apoyan la idea de que los estados emocionales afectan los procesos cognitivos. Aquí se examinan algunas investigaciones recientes sobre los efectos de los estados emocionales en los procesos cognitivos, y algunos aspectos teóricos de las relaciones entre la emoción y la cognición.
2. OBJETIVOS
Objetico General
Identificar y aprender la importancia de la cognición, emoción y memoria, reconociendo la estructura de los conceptos y la forma en que estos influyen en el comportamiento, en nuestro estado de ánimo y desarrollo cognitivo.
Objetivos específicos
Reconocer las diferentes funciones de las emociones en nuestro estado de animo
Conocer a través del estudio de teorías la formación de las relaciones entre la emoción y la cognición.
COGNICIÓN, EMOCIÓN Y MEMORIA
Los procesos básicos se analizan, conforme operan en las personas, según suelen hacerlo los estudios habituales de laboratorio o en otras condiciones. Tambien como los estados emocionales dependen del estrés, depresión, estados de ánimo temporales y otros semejantes. Incluso sin evidencias de investigación, hay razones de peso para sospechar que los estados emocionales predominantes influyen en la memoria y en otros procesos cognitivos.
La mayoría de nosotros no estamos conscientes de que, en ciertos estados de ánimo, como cuando nos sentimos tristes o deprimidos, estamos menos alertas ante nuestro entorno, y que es menos probable que procesemos la información con eficacia. De manera semejante, las notas periodísticas de accidentes aéreos observan que los errores de los pilotos son un factor cuando operan con estrés. Así mismo, se ha observado que los controladores de tráfico aéreo cometen errores, como olvidar por un momento atender a dos aeronaves que vuelan muy cercanas cuando están muy estresados o tensos, un rasgo común de esa actividad. En otro ámbito, las observaciones clínicas de los pacientes deprimidos revelan que con frecuencia manifiestan deficiencias de memoria, y que un estrés o trauma graves pueden generar amnesia temporal o incluso prolongada. Aquí examinaremos algunas investigaciones recuentes sobre los efectos de los estados emocionales en los procesos cognitivos, y algunos aspectos teóricos de las relaciones entre la emoción y la cognición. Esta área de investigación se denomina en ocasiones de cognición “caliente” porque las variables emocionales se consideran determinantes para el desempeño.
Las investigaciones sobre la relación entre estados emocionales y procesos cognitivos se multiplicaron desde más o menos 1975. Ellis y Ashbrook (1988) y Ellis y Moore (1999) observaron que si bien esta área de investigación contaba con una historia de actividad añeja, permaneció inactiva durante muchos años. Una razón de lo anterior fue la falta de interés por parte de los psicólogos cognitivos. Otra razón de esta falta de actividad fue la ausencia de procedimientos experimentales aceptables para producir o manipular estados emocionales en el laboratorio. Sólo hasta que hubo procedimientos de investigación adecuados los psicólogos cognitivos se interesaron más en esta área.
3. IMPORTANCIA DE LA COGNICIÓN Y LA EMOCIÓN
Ellis (1986) diseña varias razones por las cuales esta área cobra cada vez más importancia para los psicólogos cognitivos, así como para los clínicos, de desarrollo, educativos y sociales. Una razón sencilla es la visibilidad con que los estados emocionales o afectivos influyen en gran medida y de forma importante en los procesos cognitivos. Una segunda razón es que ya existen maneras útiles de inducir estados emocionales y temporales, lo que permite la manipulación experimental de estados emocionales como una clase de variables independientes. Un tercer factor fue el reconocimiento de las limitaciones de los estudios clínicos, aun cuando no deja de reconocerse su valor.
Por último, cada vez adquiere más presencia la idea de que los planteamientos teóricos de la memoria
...