Comentario con las consideraciones básicas del tratamiento del autismo
Enviado por salubama • 30 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.697 Palabras (11 Páginas) • 248 Visitas
AUTISMO
1. COMENTARIO CON LAS CONSIDERACIONES BÁSICAS DEL TRATAMIENTO DEL AUTISMO.
Aunque no existe una cura para el autismo, si existen tratamientos que ayudan a reducir los síntomas del autista.
En general las terapias y programas de intervención tradicionales se basan en la modificación de la conducta y el desarrollo de habilidades, como Terapias conductuales y terapias de desarrollo cognitivo. Los tratamientos incluyen también el uso de medicamentos para ayudar a controlar algunos síntomas específicos.
La evaluación que se le realice al niño autista debe suministrarnos un conocimiento preciso de las posibilidades de desarrollo en las diferentes áreas con el fin de que la intervención vaya dirigida al desarrollo de todas posibilidades y competencias. La actividad educativa para el logro de objetivos implica la definición de un programa educativo personalizado que establezca los procedimientos educativos que vamos a emplear.
En lo que se refiere a que enseñar es decir a los contenidos se han planteado dos alternativas:
El enfoque evolutivo: Este enfoque propone una secuencia de contenidos que se basa en los datos que se poseen sobre el desarrollo normal del niño. Establece que se deben adecuar los objetivos educativos al nivel evolutivo del autista, pero siempre tratando intentando de recorrer la secuencia, paso a paso lo más semejante posible a la normal.
Enfoque ecológico: Parte de un análisis realista de los entornos en los que vive el autista y establece objetivos que irán orientados adaptar su capacidad para adaptarse funcionalmente a su entorno.
En lo que se refiere a cómo enseñar (a los procedimientos) han planteado dos alternativas:
Enfoque conductual: se basa en el análisis funcional riguroso de las relaciones éntrelas conductas del niño y las contingencias del medio educativo. Implica una manipulación cuidadosa de las contingencias con el fin de que aumente la frecuencia y la complejidad de los comportamientos adaptativos y a la vez disminuir la probabilidad y frecuencia de los comportamientos disruptivos. Presupone la definición objetiva operacional y puntualizada de los objetivos educativos, el registro de los comportamientos y de los contextos.
Enfoque interaccionista: Trata de comprender la actividad educativa como un proceso de relación, interacción comunicativa y de implicar al alumno en experiencias que le sean significativas y promuevan una actividad realmente asimiladora.
Los sistemas educativo más efectivos para los niños autistas resultan de conjugar las diferentes ideas positivas que hay en los enfoques antes mencionados.
Los procedimientos deberán basarse en u conocimiento cuidadoso por parte del profesor de las leyes del aprendizaje, promoviendo el aprendizaje en condiciones naturales de interacción.
Aspectos que debe cuidar el profesor para promover el aprendizaje:
a) La organización y las condiciones estimulares del ambiente
b) Las instrucciones y señales que presenta al niño. Las instrucciones deben ser claras, asegurándonos que tenemos toda la atención del niño.
c) Las ayudas que le proporciona. Los niños autistas necesitan pautas de aprendizaje que se basen en el modelo de “aprendizaje sin errores”, los errores repetidos producen un aumento del negativismo, de las alteraciones de conducta y desmotivación. Las ayudas que proporcione el profesor deberán estimular las conductas que quiere enseñar, cuidando de retirarlas cuando ya no sean necesarias, para que no favorezcan el desarrollo de una dependencia comportamental ya que puede ser perjudicial.
d) Las motivaciones y refuerzos de que se sirve para fomentar su aprendizaje. La motivación es uno de los aspectos más complejos en los autistas, dado el significado que para ellos tienen las interacciones con personas y objetos, que no es el mismo para otros niños. Por lo tanto los programas educativos deberán ir acompañados de un programa de refuerzos.
La definición de los objetivos para los niños autistas se debe basar en:
1. Un conocimiento preciso y lo más profundo posible de la naturaleza del autismo y las características del niño que se educa.
2. El marco de referencia ofrecido por el desarrollo normal,
3. Una consideración realista de las posibilidades de desarrollo funcional del alumno en diferentes áreas y que dependen en alto grado de su nivel intelectual, posibilidades simbólicas y habilidades comunicativas,
4. Un análisis realista de las posibilidades de los marcos ambientales en que se ponen en juego esas funciones.
Teniendo en cuenta las cuatro dimensiones anteriores, los objetivos relacionados con el Desarrollo Social y comunicativo del niño autista tienen siempre un valor primordial.
2. COMO SE ENFOCAN LOS TRATAMIENTOS EN EL AUTISMO. ESBOZO DE LAS IDEAS PRINCIPALES.
Existen varios enfoques bien desarrollados ampliamente utilizados sobre el tratamiento del autismo y la educación de los niños autistas que difieren entre sí.
Es posible que los padres de niños autistas se encuentren inmersos en un programa de este tipo, sin conocer las opiniones generales sobre su programa ni otros programas alternativos con cierto detalle.
En general todos los métodos de tratamiento tienen apoyos entusiastas y también detractores. lo que ocasiona que hayan ficciones asociadas con cada uno de los tratamientos.
En todos los casos los casos es posibles que los padres de niños autistas se tropiecen con personas que piensan que un determinado método está suficientemente experimentado y que le aconsejen su método con firmeza. Sin embargo que encuentren en su camino otras personas que piensen que dicho método que el método que dicho método, tiene un valor limitado.
Se podría decir que no hay respuesta a esta afirmación, algunos de estos grupos pueden tener razón y otros tenerla. Puede quizás que algún día un determinad tratamiento se considere como el mejor c0n cierta unanimidad.
También es posible que puedan ser efectivos tratamientos diferentes para diferentes tipos de autismo. Quizás ningún tratamiento por si solo será el mejor para la mayoría de los niños autistas.
Lo que si se puede afirmar es que en el momento actual, no se ha alcanzado un consenso universal sobre los distintos tratamientos, a pesar de lo que se pueda decir.
Tratamientos que cuentan con importantes círculos adherentes:
Uso de la comunicación facilitada para enseñar a los niños autistas a comunicarse.
Uso del método Lovaas, para enseñar al niño para mejorar la conducta.
Uso de la Terapia de Integración Audio
...