ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Del Yo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Unidad ll Comportamiento del yo

ll.l Autoconocimiento

El autoconocimiento es resultado de un el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características.Como todo proceso, tiene en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación.

El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio; supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarse en los primeros y luchar contra los segundos.

Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa?

¿Quién soy realmente: lo que hago, lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergüenzan y que no se desea compartir.

Todo esto parece muy contradictorio. Sin embargo, todo esto es soy “yo”.

Es bueno tratar de escuchar la voz interior y aceptar que hay muchos elementos que agradan y otros que no. No se debe rechazar los elementos negativos, sino analizarlos y tratar de mejorarlos.

Cuando se avanza en el proceso del propio conocimiento, se puede también lograr mayor respeto, control y estima.

La verdad es que, al contar con diferentes niveles mentales, dos de ellos sobre los que realmente tenemos muy poco control (Nivel Subconsciente y Nivel Inconsciente), conocernos a nosotros mismos puede llegar a ser todo un reto.

Un buen ejemplo de autoconocimiento, es cuando llegamos a determinar los motivos y razones de:

• Nuestros deseos

• Nuestros impulsos

• Nuestros sueños

• Nuestras pasiones

• Nuestros miedos

• Nuestras emociones

• Nuestros sentimientos

• Nuestros pensamientos

…etc. Idealmente, saber con certeza todo aquello que nos conforma. Claro, también podríamos incluir el nivel físico en el autoconocimiento, por ejemplo saber nuestros límites de resistencia física, lo que nos da placer… etc, pero para efectos de basarme en los lineamientos de mi blog y más particularmente en el desarrollo personal, he considerado todo lo que tiene que ver con la mente.

Decimos entonces que estamos compuestos por diferentes factores psicológicos que hacen de nosotros un ser humano completamente único y diferente a los demás.

El autoconocimiento es el concepto que cada uno tiene de sí mismo e implica conocerse a sí mismo es decir, conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos.

Conocerse, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto vital que quiere emprender y desarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía.

Conocerse no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta.

El concepto que cada uno tiene de sí mismo lo ha ido formando a través de la comunicación consigo mismo y con los demás. Son dos procesos simultaneos y recíprocos. Necesitamos ser valorados y estimados por los demás para valorarnos a nosotros mismos y, a la vez, necesitamos valorarnos a nostros mismos para hacer que los demás nos valoren y estimen.

La comunicación con uno mismo consiste, sencillamente, en ser consciente de mí mismo. Para ello es importante escucharme, acogerme, respetarme y aceptarme para poder dialogar conmigo mismo.

Cuanto más sensible y consciente soy de mis propios sentimientos, más sensible seré a los sentimientos del otro.

ll.ll Autoconcepto

El autoconcepto es la imagen que tiene cada persona de sí misma, así como la capacidad de autorreconocerse. Cabe destacar que el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.

Autoconcepto es lo que yo soy, es decir, las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, mis características personales. Es decir, el autoconcepto tiene un valor descriptivo. Para algunos autores el autoconcepto consiste en el conjunto de opiniones, hipótesis e ideas que individuo tiene sobre sí mismo.

El concepto que yo me formo de mí. El que me sienta que valgo, alegre, depresivo, comunicativo, aislado. ¿Cómo me veo?.Ese concepto me lo formo a través de las experiencias que adquiero en los ambientes en que me desenvuelvo.La manera como yo pienso y siento de mí mismo me ha sido comunicada a través de mis experiencias. (Tengo claro el sentido de mi vida)

Podemos definir el autoconcepto como el conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales, etc.) que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo. Este concepto de sí mismo no permanece estático a lo largo de la vida, sino que se va desarrollando y construyendo gracias a la intervención de factores cognitivos y a la interacción social a lo largo del desarrollo. Es necesario entender el progreso en el concepto del sí mismo dentro del marco del progreso de las capacidades y habilidades para relacionarse y reconocer a los otros

El autoconcepto tiene como a una de sus premisas la consciencia de que uno mismo es un ser diferenciado de los otros y del entorno, es decir, la autoconsciencia.

Para la mayoría de los estudiosos del autoconcepto actuales, el bebé no tiene una sensación de indiferenciación total, ni su mundo es tan desorganizado como se creía. No obstante, su vivencia de sí mismo como alguien independiente es, hasta el final del segundo semestre de vida, muy rudimentaria, frágil y dependiente del entorno físico y social.

El autoconcepto es uno de los componentes que forman la autoestima, junto con el autorespeto y el autoconocimiento. Es la opinión que una persona tiene de sí misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores… El autoconcepto se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona y va cambiando en función de sus circunstancias personales, de las relaciones que mantengamos con los demás y de nuestros diferentes roles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com