Comportamiento y Bullying ¿Hasta qué punto el método finlandés Kiva ayuda a contrarrestar el bullying escolar?
Enviado por Andrea Burgos • 24 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 3.511 Palabras (15 Páginas) • 64 Visitas
Comportamiento y Bullying
¿Hasta qué punto el método finlandés Kiva ayuda a contrarrestar el bullying escolar?
Psicología
Conjunto de palabras
Índice
- Introducción
- Bullying
- Kiva
Conclusión
Referencias
Introducción
El bullying escolar es considerado una preocupación de salud pública por la Asociación Médica Americana. Ocurre en todos los países y afecta a un número considerable de niños y adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 estudiantes han sufrido alguna forma de bullying. Actualmente, existe una brecha significativa en la prevalencia de este entre regiones, en África subsahariana se reporta un 48% de estudiantes reportados como víctimas; a comparación de Centroamérica que notifica un 22.8% (Choi, 2019)
El bullying es una palabra de lengua inglesa que se refiere al acoso sistemático, intimidación, maltrato o victimización entre iguales. En nuestra actualidad, es considerado un problema de salud pública debido a su incidencia y consecuencias hacia ambas partes: víctima y agresor. A largo plazo, el bullying trae consigo efectos en la salud mental como descenso de la autoestima, cuadros de ansiedad, dificultades de aprendizaje, entre otros. De acuerdo a Musalem & Castro (2015), hay programas que han demostrado ser eficaces en cuanto a la intervención del bullying escolar. Uno de estos programas es Kiva. Un metaanálisis reciente publicado en el Journal of Consulting and Clinical Psychology, 53 programas anti-bullying en todo el mundo encontró que el programa Kiva es uno de los más efectivos. Las probabilidades de que un estudiante determinado sufriera acoso escolar eran de 1,5 a casi 2 veces más altas en las escuelas de control que en las escuelas de Kiva nueve meses después de la implementación de Kiva (University of California, 2016)
Kiva es un acrónimo del finés kiusaamista vastan, que se puede traducir como “contra el acoso”. Es un programa finlandés para combatir el bullying que hace uso de videojuegos, juegos de rol, cortometrajes que espera generar respuestas basadas en el efecto espectador. “Un programa contra el bullying es una herramienta que pretende combatir el acoso escolar. Cada programa tiene unas características diferentes, pero debe seguir una serie de características generales para que sea efectivo.”(Garchitorena, 2017)
Fue desarrollado en 2006 por la profesora Christina Salmivalli y su equipo financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. El alcance de este programa está delimitado por el conocimiento en la psicología del comportamiento de niños y adolescentes (Mäkela & López-Catalán, 2018)
En los últimos años, Kiva ha ganado relevancia en el país nórdico y varios países de Europa, América del Sur y Nueva Zelanda. Algunos datos recopilados por la Universidad de Turku indican que el programa ha reducido el bullying en más de 200 escuelas de Finlandia. Con la finalidad de examinar la eficacia de Kiva, se necesita entender la naturaleza de este. Para implementarlo en una escuela se necesita mínimo un año para la capacitación de profesores y ejecución de los materiales didácticos. El programa se divide en 3 grupos de edad; cada grupo dispone de diferentes guías, pósteres, formularios e instrucciones para su uso correcto. La Unidad 1 es para niños de 6 a 9 años, la Unidad 2 para niños de 10 a 12 y después de los 13 a los 16 corresponde a la Unidad 3. Lo que sobresale del programa, es que además de ser preventivo, Kiva es interventivo con pautas claras para abordar el acoso, incluye un protocolo para docentes y una guía para padres en caso de acoso escolar. (Universidad de Turku, s.f.)
Los objetivos centrales de las lecciones son: crear conciencia sobre el papel que juega el grupo en el mantenimiento del acoso, aumentar la empatía hacia las víctimas y promover las estrategias de los niños para apoyar a la víctima y así su autoeficacia para hacerlo. Las lecciones incluyen debates, trabajo en grupo, ejercicios de juego de roles y cortometrajes sobre el acoso escolar. A medida que avanzan las lecciones, las reglas de la clase basadas en los temas centrales de las lecciones se adoptan sucesivamente una a la vez.
Una característica única de KiVa es un juego de computadora contra el acoso que se incluye en las versiones del programa para la escuela primaria. Los estudiantes juegan durante y entre las clases descritas anteriormente (Kärnä et al., 2021)
El propósito de este ensayo es responder investigar hasta qué punto el método finlandés Kiva ayuda a contrarrestar el bullying escolar.
Bullying
Por los fines de esta monografía, se entenderá como bullying al acoso entre pares con énfasis en infantes, sin embargo, el bullying no se presenta únicamente en centros escolares. A su vez, se entiende acoso escolar como sinónimo de bullying debido a la traducción del idioma inglés. (García, M., et.al., 2015)
El desequilibrio de poder percibido que se asocia con el bullying puede ser el resultado de la edad, la fuerza o el tamaño, con el niño o grupo más poderoso atacando a una víctima física o psicológicamente vulnerable. Un patrón de agresión repetido y continuo distingue el acoso de otros comportamientos agresivos. El acoso puede ser directo o indirecto, y se puede lograr a través de medios físicos, verbales o de otro tipo (APA, 2010).
Factores de riesgo que propician el Bullying
Según la Asociación Americana de Psicología, existe un factor único en la cuestión del Bullying. Es complejo y depende de la edad del niño. En la escuela primaria, los niños que intimidan a otros a menudo tienen dificultades para regular sus emociones y lo hacen como reacción al rechazo o exclusión de los compañeros. A medida que los niños pasan a la escuela secundaria, algunos se involucran en comportamientos de intimidación para verse bien, para hacer amigos o porque creen que los hará más populares. Los jóvenes también pueden participar en el acoso si están expuestos a la agresión en sus hogares, incluso entre hermanos o adultos que manejan los conflictos mediante la agresión. Las escuelas también juegan un papel. Cuando los jóvenes asisten a escuelas intermedias donde hay esfuerzos concertados y auténticos para prevenir el acoso escolar, informan menos sobre el acoso a los demás. Los estudiantes de las escuelas intermedias donde los maestros u otro personal no toleran el acoso sexual también informan menos intimidación. Como se había mencionado, es importante considerar cómo el acoso escolar se ve diferente en la escuela primaria que en la secundaria. Los jóvenes expuestos a la violencia comunitaria también muestran un aumento en el acoso durante el curso de la escuela secundaria. Para prevenir el acoso juvenil, los esfuerzos de prevención deben enseñar a los niños y adolescentes habilidades de regulación de las emociones individuales, cómo fomentar la aceptación de los compañeros y formas de contrarrestar cualquier efecto perjudicial de la exposición a la violencia en sus hogares y comunidades. Debemos reconocer que las escuelas juegan un papel fundamental en la reducción de estos comportamientos.
...