Comunidad
Enviado por claudiaastudillo • 14 de Marzo de 2013 • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 341 Visitas
Alumnos:
Marjorie Campusano.
Patricio Escobar.
Docente:
Iván Apurahal
22 de noviembre del 2004
INDICE
1.- Antecedentes de la comunidad 1
2.- Antecedentes sobre el sector 1
3.- Análisis de los principales problemas que afectan a la comunidad 1
4.- Fortalezas y oportunidades de la comunidad para alcanzar un mejor desarrollo 1
5.- Debilidades y amenazas presentes en la comunidad que entraban el desarrollo o el cambio social. 1
6.- Plan de acción para abordar uno de los problemas detectados (nombre del plan, objetivo general, objetivos específicos, actividades) 1
7.- Tipo de evaluación propuesto para medir cumplimiento de los objetivos del plan de acción. Fundamentar, definir indicadores de Evaluación. 1
8.- Conclusión 1
9.- Fuentes de información y técnicas utilizadas para recoger información. Explicar como las utilizó y a quienes se las aplico. 1
Bibliografía 1
DIAGNOSTICO COMUNITARIO
1.- Antecedentes de la comunidad
La Comunidad investigada y analizada en el siguiente Diagnostico Comunitario corresponde al sector “Colina alta, las Delicias”. Su ubicación geográfica es la parte superior de la Población Cartavio (Unidad Vecinal N°3) colindando con Colina Baja y Población Barrionuevo
Como reseña Histórica, se investigó y recogió información en la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y en conversaciones con los pobladores del sector se obtuvo que el sector nació aproximadamente hace 18 años, producto de la necesidad de vivienda de sus pobladores, ya que ante la dificultad de poder optar a trámites de una adquisición de su vivienda, deciden tomarse el terreno en forma ilegal.
Los pobladores señalan que en sus inicios no hubo un orden en el sector, constituyéndose la organización posteriormente, conformándose así por decisión individual y voluntaria de las personas que hoy son parte de esta junta de vecinos.
Como primera tarea se decidieron a optar por la satisfacción de algunos servicios básicos, como por ejemplo el acceso al agua potable, se constituye la organización con pobladores del sector, con el apoyo de la Junta de Vecinos de La Colina, logran algunos avances en el sector, accediendo al agua potable y luz eléctrica.
En mayo de 1995 la Junta de vecinos obtiene su Personalidad Jurídica, comenzando a postular a diversos proyectos que tenían como objetivo, la urbanización del sector. El sector que corresponde a la calle las Delicias ha sido beneficiado con la pavimentación, casetas sanitarias, sede y equipamiento completo de la misma, y por último saneamiento de titulo de dominio.
2.- Antecedentes sobre el sector
El sector corresponde a una comunidad de tipo local, de origen natural, ya que la convivencia y el grado de evolución alcanzado ha sido paulatino. En tanto que su organización ni su modo de desarrollo, corresponden a un plan preconcebido.
Según el Grado de Urbanización, corresponde a comunidades suburbanas, dado que se caracteriza por barrios periféricos al núcleo urbano, el que influye fuertemente para todos los efectos económicos y sociológicos.
Esta comunidad local tiene un bajo desarrollo económico, ya que el sector lo conforman familias de escasos recursos económicos, de acuerdo a la ficha CAS el ingreso familiar promedio de las familias del sector es de $44.191.
Según el Grado de Integración Interna, corresponde a protocomunidades, ya que están en camino de llegar a convertirse en una comunidad organizada, puesto que coexisten fuerzas de tendencia individualista y de resistencia a la cooperación y la afectividad.
Como característica socioeconómica predominante del sector esta corresponde a una situación de nivel bajo, esto porque los habitantes de Colina Alta laboran predominantemente como temporeros, trabajo de tipo esporádico y que por su larga jornada (salen a la 7:00 am y llegan a las 11:30 pm) imposibilita una participación activa de las reuniones que realiza la junta de vecinos tendientes a resolver en conjunto los problemas que aquejan a toda la comunidad.
En cuanto a las tradiciones comunitarias atribuibles a la recreación, la generalidad del territorio desarrolla todos los años, celebraciones alusivas a la celebración del Aniversario de la toma, Semana Santa (Via Crusis), Navidad, Año nuevo, Fiestas Patrias, Hallowing, Día del niño, etc. Es decir los pobladores de la toma festejan todo tipo de actividad, religiosa o comercial y son exactamente esas reuniones recreativas las que cuentan con más adherentes, por lo que la participación es de casi un 100%, lo anterior contrasta en forma considerable con las reuniones de tipo informativa o de organización sean estas para formular proyectos, crear grupos de trabajo o decidir sobre priorizar una porción de los pobladores sobre otros frente a un mismo beneficio.
El sector asignado, da cuenta de calles angostas y empinadas, así como el desarrollo en altura de sus viviendas. La Junta de Vecinos Colina Alta, esta situada básicamente entre cerros o lomajes suaves en los cuales se encuentran enclavadas a las faldas sus viviendas. Su desarrollo y crecimiento urbano, se refleja por la autoconstrucción de viviendas, sin una planificación en su evolución y desarrollo.
En cuanto a las Áreas Verdes del sector, se puede señalar que su presencia es mínima.
Los materiales de construcción que priman en las viviendas de esta Unidad Vecinal son de tipo mixto, predominando las de sólidos, adobe estucado, bloque, encontrándose en menor cantidad casa de material ligero o liviano como la madera.
En relación a la urbanización, hay sectores que en su totalidad están urbanizados, por lo menos en su nivel básico o en la debida tramitación para ello, los cuales poseen luz, agua potable y alcantarillado.
Las vías de acceso público están pavimentadas, lo que facilita el acceso de la locomoción colectiva, situación que de acuerdo a lo expresado por algunos pobladores lo agradecen, puesto que era muy común que la locomoción colectiva los dejará muy lejos de sus casas.
En su totalidad el sector cuenta con veredas, soleras,
...