Conciencia
Enviado por dohko795 • 12 de Octubre de 2014 • 644 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
1.- INTRODUCCIÓN
• EL NIÑO DE ESTA EDAD…
A esta edad contamos con algunos aspectos personales de los niños que nos pueden ayudar en su reflexión y que debemos incentivar.
Por una parte se ha puesto en marcha su capacidad crítica, capaces de hacer juicios sobre problemas sociales, juzgarse (siendo más capaces de juzgar sus defectos que sus cualidades) y juzgar a otros.
Son más reales, no sólo juzga a las personas, sino que se interesa por comprender lo que pasa y se les puede interesar por las causas de los que pasa. Tienen más interés por informaciones reales, por la vida real.
Son capaces de reflexionar sobre lo que sienten y son abiertos para expresarlo. Están tomando más conciencia de su conciencia moral como guía que hace sentir el bien y el mal y como juez que juzga, alaba o condena (hasta ahora confundían lo bueno con lo que gustaba a padres y profesores y lo malo con lo que les causaba castigos).
En este encuentro intentaremos que comprendan que la existencia y orden del Universo nos hablan de un gran Dios que se hace oír en nuestro interior para guiarnos por el buen camino en cada uno de nuestros pasos.
Nuestro mensaje a transmitir es la conciencia y cómo Dios a través de ella nos hace ver y sentir el bien y el mal. La conciencia como guía de nuestros actos. Nos ayuda a discernir el bien y el mal en lo concreto del comportamiento, en el Colegio y en casa.
2.- OBJETIVOS
Crear una experiencia de Dios rica y feliz, tanto personal como colectivamente.
Descubrir la propia conciencia como voz, mediante la cual Dios nos hace sentir el bien y el mal.
Fomentar y animar hacia un compromiso concreto en torno a su comportamiento en el campo del amor cristiano.
3.- RECOMENDACIONES
Ha de tener un objetivo claro, valioso, adaptado a sus necesidades y a cuya consecución se orienten todas las actividades, que han de ser: variadas, ágiles y con ritmo para no llegar al cansancio, claras y de fácil realización.
Intentar resumir, repetir y utilizar imágenes e historias para que se queden con las ideas importantes afianzadas.
En su origen estas convivencias eran voluntarias, por lo que se definían unas condiciones para su asistencia (de comportamiento, de compromiso…) En nuestros centros optamos por que participen todos nuestros alumnos, habiendo creado previamente un ambiente agradable y de expectación.
Los equipos que trabajarán juntos en la convivencia pueden ser elegidos por ellos mismos o bien formados por el tutor (que es quien los conoce y conoce las relaciones establecidas en la clase).
Ambas situaciones tienen ventajas y desventajas, se elegirá la más adecuada para
...