Conciencia
Enviado por • 6 de Diciembre de 2014 • 1.923 Palabras (8 Páginas) • 173 Visitas
CONCIENCIA Y COGNOSCITIVO.
La psiquis como reflejo subjetivo de la realidad objetiva es producto del devenir de la especie animal y como tal se formó y desarrolló, como veremos en las próximas páginas, tras un largo camino, hasta el advenimiento del homo sapiens, en donde adquiere una nueva calidad, que le es exclusiva y le hace distinguirse entre las restantes especies.
La conciencia y el inconsciente.
La conciencia, atribuida sólo al hombre es conceptuada por la filosofía materialista-dialéctica como el reflejo psíquico superior de la materia altamente organizada, por considerar que el cerebro de los humanos tiene particularidades no compartidas por ningún otro miembro de la especie animal, puesto que en su formación y desarrollo no sólo se han dado las premisas necesarias de la base biológica sino la de cambios en las condiciones y formas de vida que condujeron a la humanización del mono dando lugar a su aparición, como lo fueron:
• El advenimiento de una nueva forma de actividad: el trabajo
• El surgimiento del lenguaje hablado como forma de comunicación
• Una forma de vida y actividad colectiva.
El desarrollo y perfeccionamiento de la mano de los antropoides, producto a su vez de la propia actividad del trabajo con instrumentos, influyó sobre el desarrollo del cerebro. El trabajar en grupos trajo consigo una nueva forma de relación y con ello la necesidad de comunicarse, dando origen al lenguaje articulado.
Para que todo esto ocurriera debemos remontarnos a la historia de la especie animal que no es otra que adentrarnos en el desarrollo filogenético de la psiquis.
El antecedente de la psiquis se le señala al reflejo de irritabilidad propio de los seres unicelulares simples, a través del cual estos organismos inferiores sobreviven al responder al medio: alimentándose o evadiendo todo aquello que los pueda dañar. En la medida en que se hace más complejo el ambiente el proceso de adaptación de los animales los va obligando a dar respuestas cada vez más complejas también, influyendo esto sobre las estructuras orgánicas, que aunque lentamente, a través de varios ciclos de millones de años, se fueron transformando progresivamente dando lugar a la aparición de nuevos tipos de reflejos más diferenciados.
La sensibilidad o sensaciones elementales es aceptada por Leontiev, como el momento novedoso en que surge el psiquismo, y ya se observa en animales tan pequeños como las arañas las que le permiten responder no sólo a aquellas estimulaciones del medio que les garantizan de manera directa su vida sino reaccionar ante estímulos que van a servirles como señal de la presencia de otros, que sí son vitales para ellos. De manera que cuando algo cae en su tela, la vibración que aquello ejerce sobre ésta pone en sobreaviso al animal, quien se dirige entonces al lugar. En otros animales, es el olor el que alerta del peligro o de la presencia de la hembra.
Si la anterior etapa le permite al animal reaccionar a los estímulos aislados, condición que va a estar presente en muchos animales, la que le continúa les permitirá responder al objeto mismo, como un todo, convirtiéndose en un reflejo más complejo de la realidad que los circunda. Aquí van a estar presentes desde los vermes hasta los vertebrados, aunque los terrestres por estar en un mundo más variado, que les exige conductas adaptativas también más complicadas, el sistema nervioso y sobre todo el cerebro, dan muestras de un mayor desarrollo.
De las sensaciones elementales se salta cualitativamente al de la percepción, capacitándolos a reaccionar a la combinación de las propiedades de los objetos, así como a distinguir las condiciones que lo rodean. A esta etapa pertenecen la mayoría de los mamíferos, estando excluidos, los monos antropoides por poseer un nivel de desarrollo más elevado, ya que su cerebro se aproxima mucho al de los humanos, puesto que el medio de vida los obligó a ello. Estos se encuentran en la etapa denominada del intelecto, debido a que los monos son capaces de realizar actividades muy variadas, que requieren del establecimiento de relaciones y asociaciones muy complejas entre los objetos. A Pavlov se debe la denominación de pensamiento manual o concreto referida a este tipo de conducta.
Hasta aquí vemos que la psiquis no es exclusiva de los humanos, como sucede con la conciencia, existiendo entre ambas diferencias notables dignas de mencionarse.
Se apuntan cuatro diferencias sustanciales entre las psiquis animal y la conciencia humana, las que radican en: la presencia del lenguaje, a través del cual el hombre transmite su experiencia personal, cultural y social a las nuevas generaciones; la creación y conservación de instrumentos, que pueden pasar a convertirse en patrimonio de la humanidad; la apropiación de la experiencia social, haciendo suyo lo legado por sus antecesores y perfeccionándolo cada vez más; y por último, la formación y expresión de los sentimientos superiores o sociales; cuestiones todas que no son compartidas con los animales.
El hecho de poseer un cerebro genéticamente humano sin embargo, no asegura tampoco la formación de un psiquismo humano, es necesario para lograrlo, que desde el nacimiento el individuo se desenvuelva en un medio social, tal y como se pudo comprobar a través
...