Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica
Enviado por Anita Diaz Toledo • 1 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 4.699 Palabras (19 Páginas) • 295 Visitas
Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica
Curso: Observación y Entrevista
Karolaim Dayana Portilla Diaz Cod: 1.1118.571.022
Damaris Albarracin
Diana Carolina Garzón
Yasmin de Dios Cod : 1.118.556.116
Tutor
Mercy Trujillo
UNAD, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
ECSAH, Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Octubre 2021
INTRODUCCION
La entrevista es una técnica de investigación muy utilizada en la mayoría de las disciplinas empíricas. Apelando un rasgo propio de la condición humana -nuestra capacidad comunicacional- esta técnica permite que los personas puedan hablar de sus experiencias, sensaciones, ideas, etc. El capítulo expone una caracterización de la técnica, presentando la variedad de formatos que puede adquirir. Luego se presentan las características del procedimiento de aplicación de la técnica, para concluir señalando las ventajas y desventajas de su uso en las investigaciones.
Fairchild define la entrevista como “la obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional”. La entrevista, en tanto técnica de recolección de datos, se encuadra dentro de las técnicas de autoinformes, ya que se basa en las res-puestas directas que los actores sociales dan al investigador en una situación de interacción comunicativa.
OBJETIVO GENERAL
El estudiante contará con la posibilidad de realizar entrevistas psicológicas, que permitan la reflexión de los actores y la comprensión de contextos articulados.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Determinar condiciones y técnicas en una entrevista psicológica.
- Conocer ciertos patrones de la conducta de la persona para determinar comportamientos futuros en el ambiente laboral.
- Llegar al diagnóstico.
- Destacar características valiosas y patológicas del sujeto.
- Conocer las pautas y formas de vivir del sujeto.
ENSAYO CONDICIONES, COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
En el campo de la psicología la entrevista es considerada uno de los métodos más importantes y continuamente más usados dentro del proceso de evaluación y diagnóstico debido a que se le concede grandes ventajas cuando corresponde indagar y recolectar información sobre un paciente, sin embargo a pesar de ser tan ampliamente utilizado es conveniente tener en cuenta sus elementos y procedimientos con la finalidad de que su aplicación sea eficiente y lleve a cumplir los objetivos planteados al momento de seleccionar la como instrumento.
Una entrevista psicológica debe incluir como primera medida la definición del lugar en la cual se practicará, para ello deberá tenerse en cuenta información sobre las condiciones del lugar, los antecedentes del paciente, definir el tiempo, el objetivo y el tipo de entrevista que será aplicado. Así como también resulta importante considerar al momento de interactuar con el entrevistado, los medios y modos de comunicación al igual que las técnicas de entrevistas psicológicas que serán empleadas en el transcurso de la de las mismas.
Como ya habíamos comentado las condiciones físicas del lugar son importantes debido a que debe ofrecer comodidad y la tranquilidad requerida para que el paciente logré sentirse en condiciones para interactuar con su terapeuta, la bibliografía consultada sugiere revisar aspectos como la intensidad de la luz, aireación , ventilación y todas las recomendaciones de salud ocupacional pertinentes para garantizar un ambiente tanto confortable como seguro, en dónde se incluye el mobiliario que nos permitirá recrear diferentes ambientes para el desarrollo de las entrevistas. Si se trabaja con niños, resultará importante establecer espacios diferentes para actividades variadas y a su altura, esto permitirá mejorar el contacto visual y que la interpretación se realice de una forma cómoda y apropiada.
Para el buen desarrollo de la entrevista se requiere una preparación por parte del entrevistador es decir este debe tener un conocimiento previo, haber realizado una revisión pertinente de la documentación acerca de la información del paciente, su patología, tratamientos a los que ha sido sometido y la preparación previa de las herramientas de evaluación que se aplican para el caso. También se sugiere realizar por medio del cotejamiento con los colegas, la información que considere relevante y la determinación del tiempo específico que durará la entrevista con la finalidad de no ser interrumpido en ningún momento. De manera previa a la realización de la entrevista, es requerido recoger los datos básicos cómo la motivación de la consulta, el referente y la información básica del cliente, posteriormente es necesario que el psicólogo dediqué un tiempo a reflexionar y elaborar un análisis de los problemas que le han sido narrados, por medio de algunas de las técnicas que en esta parte sugieren que una representación gráfica de la información ayuda encontrar una explicación más clara y la elaboración de informes posteriores.
Los periodos de las entrevistas pueden ser alternadas entre lo presencial o a través de medios tecnológicos, tales como correos, video llamadas, etc. También sería interesante elaborar un análisis de las variables paralingüísticas, de los tonos del léxico, de las pausas en la conversación, como las palabras y los estilos de redacción, así como la información previa al cliente de las políticas de comunicación con la finalidad de evitar contratiempos.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en la realización de una entrevista es que está debe ser registrada con la intención de poder interpretar de manera posterior los resultados obtenidos y de esta forma evitar olvidar aspectos relevantes, por lo tanto este método de registro, debe ser elegido de acuerdo al objetivo del entrevistador teniendo en cuenta las ventajas y los inconvenientes que puede representar cada sistema, entre ellos tenemos ordenadores personales, nota, etc.
La administración del tiempo durante la entrevista juega un papel muy importante debido a que está debe ser fijada con antelación y el manejo del tiempo también nos permitirá reflejar aspectos de la personalidad como entrevistadores relacionadas con las actitudes básicas del entrevistador, tales como su responsabilidad, subjetividad emocional, sus valores y ética profesional, así como entablar una comunicación apropiada será fundamental para que las preguntas sean relevantes y planteadas con la intención de tener una real intervención sobre la situación y el trastorno del paciente.
...