ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Y Educación Especial


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

El estudio experimental de casos de retardo y la aplicación de la modificación de conducta a la rehabilitación del retardo se inició en la década de 1950 con trabajos de investigadores como S.W. Bijou, N.R. Ellis, F.L. Girardeau, T. Ayllon y otros (Galindo, Bernal, Hinojosa, Galguera, Taracena y Padilla, 1990), quienes utilizaron los principios del condicionamiento operante para establecer diferentes conductas en retardados, o bien para estudiar las características del retardo. Estos estudios demostraron que el condicionamiento operante era una herramienta poderosa, capaz de eliminar problemas de conducta en sujetos que los habían padecido durante años, y de establecer nuevos repertorios incluso en pacientes vegetativos con los que habían fracasado otras técnicas.

Los trabajos publicados han tenido objetivos diversos y han empleado diferentes procedimientos, han incidido en todo tipo de sujetos retardados, se han realizado en todos los ambientes en los que es posible trabajar con estos pacientes (hogar, taller, en la escuela especial y en la normal, en la clínica de la conducta y el hospital) y han recurrido a menudo a entrenamiento de las personas que rodean al afectado (maestros, familiares, compañeros, tutores, profesionales y paraprofesionales) para que colaboren en la rehabilitación o se hagan cargo de ella. Los problemas abordados son también numerosos, se ha trabajado prácticamente en todas las áreas que conciernen a la rehabilitación del retardado, como son los repertorios básicos, el cuidado personal, las conductas problemáticas, el lenguaje, las conductas académicas, el comportamiento social, el control muscular y el entrenamiento vocacional (Galindo, Bernal, Hinojosa, Galguera, Taracena y Padilla, 1990).

Para analizar cómo es que la psicología conductual aborda el problema de la excepcionalidad (o atipicidad) psicológica, entendida como déficit, es necesario exponer lo que es el desarrollo psicológico y el desarrollo desviado. Desde el punto de vista conductual, el desarrollo psicológico debe ser entendido como la adquisición sucesiva por parte del individuo de nuevos repertorios conductuales o formas de conducta cada vez más complejas cualitativa y cuantitativamente, en función de factores orgánicos, físicos y sociales. Es aquí donde Bijou (1975, en Galindo, 1988) sugiere el concepto de retardo en el desarrollo para sustituir el de retardo mental de la psicología tradicional y explicar los déficits de la conducta infantil. De esta manera, la definición que se le da al concepto de retardo en el desarrollo es la siguiente:

“El retardo se considera como una desviación en el desarrollo psicológico y, por consiguiente, se utiliza el término desarrollo en vez de retardo mental. Las diferencias entre el desarrollo normal y el retardado radican en la naturaleza de las condiciones y las interacciones del desarrollo, pasado y presente. El desarrollo normal, cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com