EducaCION ESPECIAL
Enviado por • 17 de Noviembre de 2012 • 8.827 Palabras (36 Páginas) • 347 Visitas
Estrategias lúdicas como alternativa en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje dirigidas a los niños, niñas y jóvenes Autistas que asisten a la Fundación “Dr. José Gregorio Hernández”, Maturín, Monagas.
INTRODUCCIÓN
Partimos del convencimiento de que conocer y comprender una discapacidad, sea cual sea, nos ayuda a todos a acercarnos a ella con menos inseguridad y de una forma más real y cercana.
Los niños y niñas con discapacidades demandan y necesitan unas condiciones de vida que respondan, simultáneamente, tanto a su condición de niños, como a la especificidad del déficit que presentan.
En los últimos años las investigaciones sobre el autismo nos ha permitido profundizar un poco más en este trastorno, dándonos a conocer los signos de alarma que suelen aparecer en edades tempranas y que, detectados a tiempo, van a posibilitar a los profesionales y a las familias una intervención más adecuada en sus fases iniciales, de forma que facilite el desarrollo máximo de las potencialidades del niño/a y consiga, ante todo, que sea feliz.
Este estudio pretende contribuir a la difusión y conocimiento del concepto de autismo, de las características y los signos de alerta que ayudan a identificarlo tempranamente, y a significar la importancia de una adecuada intervención precoz que va asociada, según todas las investigaciones, con un mejor pronóstico, creando las mejores estrategias en la Enseñanza-Aprendizaje del niño (a) para su mejor desarrollo psíquico, psicológico, físico y social.
El autismo se concibe como un continuo conformado por diferentes dimensiones; cada persona autista manifiesta alteraciones en distinto grado, variando en función de factores concretos: la presencia de retraso [***]mental, el nivel de gravedad del trastorno, la aparición o no de lenguaje y las características de éste, la edad, las experiencias de aprendizaje y el apoyo familiar. Dichas alteraciones pueden ser leves o llegar a tener una relevancia considerable de manera que provoquen serias dificultades para que el niño/a autista se desenvuelva en su entorno.
Las interpretaciones actualmente sobre el autismo, nos llevan a concluir que nos encontramos ante un síndrome conductual de base orgánica producida por algunos genes, más que psicológica, y que puede estar asociada a factores ambientales como virus, factores químicos, anomalías metabólicas, entre otras. Aunque hoy en día su origen es aún desconocido, parece estar claro que no depende de una sola causa sino de múltiples.
En relación a todo este contexto, este trabajo investigativo estará estructurado en cuatro capítulos, donde cada uno de ellos desarrollará cada punto referente al tema “Estrategias lúdicas como alternativa en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje dirigidas a los niños, niñas y jóvenes Autistas que asisten a la Fundación “Dr. José Gregorio Hernández”, Maturín, Monagas.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Estrategias lúdicas como alternativa en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje dirigidas a los niños, niñas y jóvenes Autistas que asisten a la Fundación “Dr. José Gregorio Hernández”, Maturín, Monagas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La lucha de las familias con miembros autistas comienza como una cronoescalada desde mucho antes de tener el diagnóstico en la mano. Ya no es solo la aceptación del síndrome en el seno familiar, eso es relativamente fácil, lo peor es toparse con el muro de la incomprensión y la falta de integración social. La situación difícil se presenta cuando el niño (a) va a asistir al colegio, la palabra que más se escucha es “no”: “no” en el colegio ordinario “no”, al que quiere llevar a su hijo para que se beneficie de la integración con los demás niños “normales”; “no” cuando decida que a su hijo le vendría bien ir a natación, a judo, a tenis, a música o a cualquier otra actividad a la que vayan niños “sin problemas”; “no” cuando pida ayuda para logopedas o psicólogos, porque, aparte de autista, su hijo tiene que ser pobre de solemnidad.
Todos y cada uno de ellos harán lo imposible por no tener a su hijo en sus aulas, en su piscina, en su gimnasio…, qué fácil era hace unos años, cuando se quedaban en casa escondidos y no había que integrarlos en ningún lado.
Las familias de los niños con autismo no desean su caridad, ni su empatía, ni su pena, ni su compasión. Lo único que quieren es IGUALDAD; igualdad de oportunidades, igualdad de trato, igualdad de derechos, igualdad en la integración. Lo que necesitamos son profesionales cualificados en los centros ordinarios, aulas estables, actividades lúdicas comunes.
El autismo es la discapacidad grave del desarrollo que más rápido crece en el mundo. En 1980 la prevalencia del autismo era de 1 entre 2000-3000 niños. En 1990 era alrededor de 1 caso entre 1.000. En la actualidad la cifra es de 1 en 150, y a 1 de cada 94 niños varones. Basados en estas cifras tan alarmantes y aceleradas con que se presentan, la ONU instauró en el 2008 el día mundial de concienciación del autismo.
En la últimas década se han incrementado los casos y aunque se investiga mucho acerca de este padecimiento, aún el conocimiento que se tiene de él es muy superficial, para finales del 2008 mediados del 2009 fueron diagnosticados más niños con autismo que niños con cáncer, diabetes y SIDA.
En Venezuela, la Educación Especial ha cobrado importancia, por su parte, la utilización de dinámicas como recurso estratégico efectivo, eficaz y capaz para un buen proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta que estas actividades obedecen a una concepción global en función de conjugar dominios cognitivos, afectivos, procedimental en el individuo. De tal manera, que estos ejercicio recreativos sean en la enseñanza, parte de los requerimientos que no puedan ser obviados por ningún docente, a un menos cuando se habla de niños y niñas con condiciones especiales, como es el caso de los niños (as), adolescentes autistas. Se debe tener claro que este espectro no permite que el desarrollo y conocimiento de estas personas se logren adquiriendo de la misma manera que lo alcanza una persona sin esta condición, por lo tanto, se deben crear métodos, estrategias, actividades recreativas para ayudarlos, ellos no aprenden, no por que no quieren, sino por que a ellos se les dificulta relacionarse con el medio; al mismo tiempo, se niegan a manifestar lo que saben, lo que desean saber en determinadas situaciones, es por estas razones que se quiere, y es necesario que se establezcan programas de enseñanza en los cuales sientan con gran motivación e interés a participar
...