Conductismo
Enviado por marzefdz • 19 de Noviembre de 2013 • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 223 Visitas
Es habitual que el trabajador espere encontrar en su trabajo unos incentivos extras, como son el reconocimiento por su trabajo y un trato amable y digno. A la larga el trabajador también puede esperar otros reconocimientos como ascensos o aumentos salariales que hagan explícito ese reconocimiento implícito.
Por otro lado, el empleador puede esperar lógicamente una implicación en el funcionamiento de la empresa y el deseo por parte del trabajador de unos buenos resultados, así como que establezca un buen clima con sus compañeros y en la empresa.
Desde un punto de vista organizativo, se puede considerar que el contrato psicológico lo forman elementos transaccionales (como por ejemplo los incentivos o las horas de trabajo), mesurables más objetivamente, y elementos relacionales (como por ejemplo la dignidad en el trato).
Cláusulas abusivas[editar • editar fuente]
El contrato psicológico también puede incluir cláusulas abusivas, como lo puede ser que el empresario espere del trabajador horas extras o trabajo en casa.
Violación del contrato psicológico[editar • editar fuente]
La violación del contrato psicológico se produce cuando una de las dos partes percibe que la otra ha faltado a sus obligaciones.
Introducción.
La noción de Contrato Psicológico es muy importante en la comprensión de la dinámica de los grupos humanos debido a que tiene que ver directamente con el establecimiento de relaciones satisfactorias para las partes que lo constituyen y por consiguiente con la continuidad del grupo.
Así, el Contrato Psicológico pasa a ser el determinante de la mayoría de situaciones cotidianas al momento que un individuo interactúa con cualquier grupo humano decidiendo si es que permanece integrándolo o no en función de la satisfacción de sus expectativas.
Este breve documento tiene como finalidad presentar una definición de contrato psicológico que resulte útil como herramienta de análisis en las organizaciones y, en una segunda parte, exponer veinte expectativas laborales que surgen de los contratos psicológicos establecidos entre las partes que conforman una organización laboral (Empleado y Empleador o Empresa).
Es conveniente resaltar que los temas que se exponen representan el objeto hacia el cual las partes dirigen sus expectativas, por ejemplo: cuando decimos "Contenido Laboral", nos referimos a las expectativas de una de las partes hacia el contenido laboral, no nos referimos al Contenido Laboral como concepto, aunque se haga una breve referencia a esto para fundamentar su inclusión como expectativa.
1. Definición.
El Contrato Psicológico, según Davis y Newstrom (1991):
es una adición al acuerdo económico que cubre los salarios, las horas de trabajo y sus condiciones. (…) Define las condiciones de compromiso psicológico del empleado con el sistema (p. 54).
Por consiguiente se desarrolla subyaciendo a la organización formal, basándose en los intereses de las partes que no necesariamente están conformadas por los empleadores, también se pueden establecer contratos psicológicos entre cada uno de los empleados, así es como para Schein (1992):
(El Contrato Psicológico) implica la existencia de un conjunto de expectativas, no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organización. (p. 20).
Hay que subrayar que la función del rol que tenga cada persona dentro de la organización, hace que al establecerse las relaciones interpersonales al interior del grupo entre en juego la historia personal de cada individuo, generándose expectativas hacia la seguridad, gratificación y apoyo para la realización de metas individuales. (Davis y Newstrom, 1991; Davini, Gellon de Salluzzi, y Rossi; 1978). Según Schein (1992):
Esta idea está implícita en el concepto de rol organizacional en el sentido de que cada rol es básicamente un conjunto de expectativas conductuales. (p. 21).
En los grupos humanos siempre se espera algo del otro, es decir que existe una expectativa sobre lo que el otro va a hacer, cómo lo va a hacer y para qué lo va a hacer; en otras palabras, existe una expectativa conductual hacia los demás; pero en el marco de los contratos psicológicos, esta expectativa puede estar centrada en intereses personales que no tienen relación con el interés del grupo, cayéndose en situaciones
...