Conductismo
Enviado por jessepio • 18 de Abril de 2014 • 867 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
“INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASTIGO FÍSICO A LOS HIJOS EN EL HOGAR”
Desde tiempos atrás la tarea de ser padres los ah obligado a tomar las medidas más efectivas frente a la conducta de sus hijos. Algunos padres deciden que lo más apropiado frente a la desobediencia o las conductas inadecuadas es poner las reglas en claro y establecer un sistema de castigos para los niños, esto es quitarle algo que le guste, dejarlo sin ver televisión, no dejarlo salir el fin de semana, en fin todo dependerá de la selección y decisión de los padres. Para otros, estos recursos no son suficientes y recurren al castigo físico como medida disciplinaria, en relación a ello, se sabe de las consecuencias negativas que tiene los golpes sobre los niños, dejan huellas imborrables y nunca se olvidan. Por ello muchos defienden “las nalgadas” como una alternativa por ser menos intensa y menos “traumática” que otros tipos de castigo físico.
En un estudio dirigido por el psicólogo George W. Holden, de la Southern Methodist University, en Dallas, se hicieron grabaciones de audio a 37 familias durante seis días para conocer cuándo y cómo pegaban a sus hijos. Es el primer estudio que proporciona datos en tiempo real sobre el castigo físico a los niños. Los investigadores descubrieron que el castigo físico es muy utilizado, llegando a veces a utilizarse por razones tan absurdas como que un niño intente pasar la página de un cuento mientras su madre le está leyendo. En otra grabación, una madre pega once veces a su hija de 3 años por pelearse con su hermana.
Las participantes en el estudio procedían de diversas clases sociales y eran de distintas razas, y estuvieron de acuerdo en llevar los aparatos de grabación de audio cada tarde durante seis días. Las grabaciones capturaron entre 12 y 36 horas de actividades que las madres realizaban habitualmente con sus hijos, como bañarlos, darles las cena, etc. Las reacciones de los niños ante el castigo físico variaban entre ellos: podían llorar, tener una rabieta, gemir, y unos pocos parecían no reaccionar.
Entre un 70 y un 90% de los padres pegan a sus hijos, y es una práctica extendida en todos los países. El motivo de que se utilice tan a menudo es que produce una obediencia inmediata por parte de los niños. Sin embargo, explica Holden, a largo plazo sus efectos son perjudiciales. Los niños que son castigados físicamente, tienen más probabilidades de ser agresivos hacia otros niños o los adultos y, con el tiempo, tienden a ser más difíciles y menos obedientes, tienen diversos problemas de conducta y pueden desarrollar problemas de ansiedad o depresión. También existe un mayor riesgo de maltratar físicamente a sus parejas en la edad adulta, de maltratar a los niños o de conductas antisociales.
La mayoría de los casos de maltrato a niños suele comenzar con un intento de disciplinar al niño mediante el castigo físico que se acaba
...