Conductismo
Enviado por aldanaramirez • 4 de Mayo de 2014 • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
2) EL CONDUCTISMO
Es una de las corrientes psicológicas "fundacionales". Durante la primera mitad del siglo XX era común hallar personas que se encontrasen plenamente identificadas con sus postulados
El conductismo fue siempre una corriente que generó "amores" y "odios". Centro de la teoría del acto relejo, compuesto por el "ESTÍMULO" y la "RESPUESTA".
Watson, J. El conductismo. Paidós: Buenos Aires. Cap.1 ¿Qué es el conductismo?
En 1912, la psicología introspectista dominaba totalmente la vida psicológica de la universidad norteamericana.
El conductismo sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicología. Afirma que el concepto de conciencia no es preciso, ni siquiera utilizable.
No obstante su progreso, la gran masa del pueblo ni aún hoy se ha distanciado mucho de la barbarie: quiere creer en la magia. Moisés tuvo su magia: transformó el agua en vino y revivió al muerto. Coué tuvo su fórmula. La señora Eddy también. La tradición se constituye en religiones, se enredan en las mallas políticas y económicas del país.
La mayoría de nosotros está influida por un fondo salvaje, al parecer ni siquiera la enseñanza escolar suministra un correctivo. Por el contrario, parece asegurarla en mayor grado todavía, a causa de que las escuelas están colmadas de maestros con idéntico fondo.
Ejemplo de estos conceptos
Todo individuo posee un alma, separada del cuerpo. Esta conduce al principio filosófico llamado "dualismo". Se encuentra en la psicología humana desde la más remota antigüedad. Dudar de su existencia involucra convertirse en hereje y hubiera podido llevar al reo inclusive a la muerte.
En 1879, Wundt, quería una psicología científica. Su psicología es necesariamente de transacción. Sustituyó el término alma por el de conciencia. La conciencia no es tan completamente inobservable como el alma; la observamos al atisbarla de improviso y, como quien diría, al sorprendería desprevenida.
Advenimiento del Conductismo
En 1912, los psicólogos objetivistas arribaron a la conclusión de que ya no podía satisfacerlos seguir trabajando con las formulas de Wundt. Había probado terminantemente que la llamada psicología introspectista de Alemania se fundaba sobre hipótesis falsas; que ninguna psicología que incluyese el problema religioso mente-cuerpo, podría alcanzar jamás resultados "verificables", decidieron que era precioso renunciar a la psicología o bien transformarla en una ciencia natural.
Programa del conductismo.
¿Por qué lo que podemos observar el verdadero campo de la psicología? Ahora bien: ¿y qué es lo que podemos observar? podemos observar la conducta, podemos señalar que hablar es hacer, esto es , comportarse. El hablar explícito o con nosotros mismos representa un tipo de conducta exactamente tan objetiva como el béisbol. Entendemos por estímulo cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debidos a la condición fisiológica del animal; tal como el que observamos cuando impedimos a un animal su actividad sexual, le privamos de alimento, no le dejamos construir el nido. entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente organizadas, por ejemplo, edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros, etc.
Algunos problemas específicos del conductismo
El conductista trabaja como cualquier otro hombre de ciencia. Su único objeto es reunir hechos tocantes a la conducta, someterlos al examen de la lógica y de la matemática. Lleva al recién nacido a su "nursey" experimental. encuentra que el estímulo de los cosquilleos en la mejilla provoca la respuesta de hacerle volver la boca hacia el lado estimulado. El estímulo del pezón, la succión. El estímulo de una vara sobre la palma de la mano, el cierre de la mano; y si se levanta la vara, la suspensión de todo el cuerpo por ésta y el brazo. Si estimulamos al niño haciendo pasar una sombra rápidamente de sus ojos, no probaremos su parpadeo hasta que tenga sesenta y cinco días de vida. Si lo estimulamos con una manzana un caramelo o cualquier otro objeto, no hará tentativa alguna de alcanzarlos hasta aproximadamente los ciento veinte días de existencia. Si a un niño correctamente criado, cualquiera sea
...