Conductismo
Enviado por johannarojas • 14 de Mayo de 2014 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 197 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Barquisimeto – Lara
La Escuela Nueva
Participante:
Johanna Rojas
C.I 22301172
Barquisimeto, Marzo 2014
Escuela Nueva
Escuela Activa:
Inicia a gestarse en las primeras décadas del siglo XX con la finalidad de formar a personas con sentido democrático, desarrollar un sentido crítico y de cooperación. En la escuela activa se aprovecha todo entorno y espacio escolar.
Características:
Una escuela activa se caracteriza por que los maestros son acompañantes de los niños en su proceso de aprendizaje, respetando su ritmo e intereses.
Por tanto una Educación Activa propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Principales Representantes:
El objetivo fundamental de la escuela nueva según Dewey es que cada experiencia vivida por los participantes en el hecho educativo sirva para el crecimiento y desarrollo educativo. Entre los pedagogos más representativos de esta corriente se hace una mención especial de: Edoard Claparede, Ovide Decroly, Maria Montessori y John Dewey.
Aportes pedagógicos de la corriente activa:
• Principio del activismo
• Preescolares
• Acto didáctico
• Inicio de la escuela del trabajo
Categorías Edoard Claparade Ovide Decroly María Montessori John Dewey
Maestro Sobre la Formación de los educadores argumentaba que la iniciación en la pedagogía experimental debe enseñar al educador a comprobar, mediante la observación y la experiencia, el valor de sus medios de investigación y de educación a fin de hacerse capaz de dominar los resultados de su acción empleando medidas objetivas. El maestro debe procurar crear en el niño el hábito y el gusto por el trabajo y el estudio, tratando de hacer atractivas las lecciones mediante la constante excitación de los sentidos del niño. El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica. Dewey afirmaba que el alumno es un sujeto activo, y que es tarea del docente generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar. De este modo, es el maestro quien debe conectar los contenidos del currículum con los intereses de los alumnos. También entendía que el conocimiento no puede ser impuesto desde afuera o transmitido en forma repetitiva, dado que en esa imposición ciega el alumno pierde la posibilidad de comprender los procesos que permitieron la construcción de ese conocimiento.
Escuela La escuela tiene que aplicar el principio de actividad y poner en juego toda la actividad psicomotora propia del alumno. Según Decroly la finalidad de la Escuela es preparar al niño para la vida social y debe ser iniciado en el conocimiento de su propia personalidad (consciencia de su yo; de sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales), y en el conocimiento del medio natural y humano en el que vive. Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad.
...