Conductismo
Enviado por samanthuxis • 11 de Marzo de 2014 • 2.884 Palabras (12 Páginas) • 227 Visitas
Conductismo
El Conductismo, también llamado Behaviorismo (derivado del vocablo inglés “behavior” que significa “comportamiento”) es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta objetiva, es decir, todo aquello que puede ser observable, medible y cuantificable. Trata de explicar cuáles son los mecanismos intrínsecos de las personas a partir de que el hombre adquiere más conocimiento. Manifiesta una oposición científica, teórica y técnica al Subjetivismo; dejando de lado el estudio de la consciencia y del subconsciente.
El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden.
Por un lado, el Conductismo Clásico tiene su origen a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Uno de sus principales exponentes es John B. Watson quien explica el comportamiento por medio del aprendizaje y reflejos condicionados. Considera que los seres humanos nacemos con un grupo de reflejos innatos que son conexiones entre estímulos y sus respuestas y que somos capaces de crear y aprender nuevas conexiones entre estímulos-respuestas mediante el condicionamiento. Si un nuevo estímulo actúa junto con el estímulo que produce la respuesta refleja, después de repetidas veces, el nuevo estímulo producirá por sí sólo la respuesta, gracias a la asociación.
Otro de los teóricos del Conductismo Clásico es Ivan Petrovick Pavlov, quien estudia los estímulos condicionales e incondicionales y sus respuestas. Establece que ante diferentes estímulos (incondicionales, como lo son los filogenéticos y condicionales, como lo son los ontogenéticos) se pueden obtener respuestas similares. Las respuestas incondicionales son aquellas que se obtienen a partir de los estímulos incondicionales siendo éstos filogenéticos, es decir, que son transmitidos a través de los genes y son propios de la especie; por ejemplo, el reflejo rotuliano. En cambio, las respuestas condicionadas son las que se obtienen a partir de un estímulo condicionado (siendo éstos ontogenéticos, es decir que se aprenden) que se ha generado gracias a un proceso de aprendizaje y relación con el estímulo incondicionado. Para explicar el proceso de asociación, Pavlov realiza investigaciones acerca del aparato digestivo y nervioso, utilizando el modelo de salivación del perro. En un principio, los perros de laboratorio salivaban ante la presencia de carne como respuesta refleja; luego los hambreaba por unos días y posteriormente realizaba el condicionamiento haciendo sonar, por ejemplo una campana y segundos después les entregaba la carne. Al comienzo, el animal no salivaba ante los sonidos, pero al cabo de sucesivos apareamientos entre el estímulo sonoro y la carne, los perros comenzaban a salivar ante sólo la presencia del sonido y sin la presencia de la carne. A partir de dicha investigación, Pavlov concluye que los reflejos salivales habían sido condicionados a responder ante la presencia de un estímulo nuevo (el sonido). Éste era neutro en sus efectos pero con el proceso de condicionamiento se convierte en estimulante para la secreción salival como si fuera la propia carne, ya que durante el Condicionamiento Clásico el organismo aprende una nueva asociación entre dos nuevos hechos o estímulos.
De los estudios realizados se elaboran los principios de validez universal de las respuestas condicionadas:
Principio de frecuencia: para que un proceso de condicionamiento se establezca con eficacia, la presentación de los estímulos, tanto condicionados como incondicionados, debe ser frecuente.
Principio de recencia: la aplicación del estímulo condicional debe ser reciente en el tiempo con el estímulo incondicional.
Principio de extinción: los condicionamientos deben repetirse ya que lo aprendido se extingue si los condicionamientos no son reiterado.
Principio de recuperación espontánea: si se extingue la respuesta, y luego se reanuda la asociación se recupera rápidamente el aprendizaje.
Principio de generalización: la respuesta condicionada a cierto estímulo tiende a producirse frente a estímulos semejantes.
Principio de discriminación: el sujeto está condicionado a responder a determinado estímulo y no a otro.
La otra versión es el Conductismo Operante o también llamado Neoconductismo, que pone énfasis en la relación entre las conexiones de la conducta y las respuestas del medio.
Uno de los principales exponentes de esta corriente es Edward L. Throndike, quien toma el Principio del Placer de la teoría del Hedonismo, que indica que los seres vivos tienden a realizar aquellas cosas que les producen placer y a evitar aquellas que les producen displacer. Este fenómeno implica el aprendizaje gradual de la respuesta correcta, mediante la Ley de Efecto, la cual establece que la fijación de las conexiones estímulo-respuesta dependía no sólo de que éstos se presenten juntos (como en el Condicionamiento Clásico), sino también del refuerzo que da el medio. Si la respuesta era seguida de un factor-satisfacción la conexión estímulo-respuesta se fortalecía. Si el refuerzo seguido era un factor-perturbador, la conexión entre estímulo-respuesta se debilita.
Otro de los teóricos de esta versión es B. F. Skinner quien distingue dos tipos de conductas:
Conducta Respondiente: es producida por estímulos específicos y está formada por las conexiones estímulos-respuestas, denominados reflejos. Ante estímulos específicos el organismo produce una conducta refleja específica. (Propia del Conductismo Clásico).
Conducta Operante: es el comportamiento que opera sobre el medio ambiente y su aprendizaje se produce por un proceso de condicionamiento, determinado por el refuerzo dado por el medio.
Para la realización de sus investigaciones elabora la Caja de Skinner, que contiene en cuyo interior un manipulador junto a un dispositivo electrónico que facilita los reforzadores otorgados por el panel de control. El mecanismo proporciona reforzadores que podrán producir satisfacción o desagrado, y las respuestas que da el individuo son llamadas Operantes Libres ya que puede producirlas cuantas veces quiera.
Los reforzadores pueden clasificarse en positivos (aquellos que producen satisfacción y aumentan la probabilidad de que la conducta se repita) y negativos (aquellos que producen displacer y que debilitan las conexiones entre estímulos respuestas). A su vez, también pueden dividirse en primarios, que refuerzan de modo innato, y secundarios, que poseen un valor social. Es de suma importancia establecer que su propiedad reforzante no es universal sino que cada individuo, según sus particularidades, es proclive a ser estimulado por ciertos factores y no por otros.
Existen
...