Conductismo
Enviado por lunamol • 4 de Marzo de 2014 • 2.454 Palabras (10 Páginas) • 331 Visitas
CONDUCTISMO
Es la corriente opuesta la psicoanálisis. El conductismo sostiene que la psicología es el estudio del comportamiento individual, en interacción con el entorno. A la influencia del entrono es decisiva en el comportamiento humano y animal. La psicología debe centrarse en el estudio de lo observable: el comportamiento.
El punto de partida del conductismo se identifica con dos escuelas: la rusa y americana. Pavlo (1849-1936) es el principal exponente del condicionamiento clásico. En Estados Unidos destacan el conexionismo de Throndike (1874-1949) tan importante en psicopatología por diversas aportaciones, y el conductismo Watson (1878-1958) publico en 1919 Psychology from the stand point of a behaviorist, donde expone los principios y el programa de Conductismo. Con estas aportaciones se sentaban unos principios que darían lugar al desarrollo de las teorías del aprendizaje.
(Bisquerra, 1996)
Ivan Petrovuch Pavlov. El sistema más grande de reflexología rusa se debe a el. Pavlov descubrió los principios del condicionamiento basado en la asociación, por el que se le recuerda hasta nuestros tiempos. Pavlov ideo un dispositivo que implantaba en los carrillos de sus perros y con el que recogía su saliva como medida de los procesos digestivos que estudiaba.
Pavlov observo que los perros salivaban sin falta de la anticipación a la comida, cuya llegada anunciaba la proximidad de un asistente o la presentación de un plato. A partir de esta observación Pavlov emprendió un programa de investigación que lo llevo a establecer la reflexología del condicionamiento. Descubrió que podíamos tomar un estimulo neutral y después de apareamientos sucesivos con la recompensa primaria, el sujeto responderá con la presentación del estimulo, llamo estimulo condicional a este estimulo que adquiriría las propiedades iniciativas de la recompensa primaria.
Para cumplir los criterios de aprendizaje el vinculo entre el estimulo condicionado y la respuesta ha de ser temporal, es decir debe ser capaz de disiparse, de modo que el estimulo condicional pierda sus propiedades. Pavlov definió como extinción como la presentación repetida del estimulo condicionado en ausencia de la recompensa primaria, con lo que su capacidad de excitar una respuesta se reducía. Pavlov señalo con hechos experimentales en los procesos de adquisición y extinción.
Estimulo Incondicionado (EI). Suceso ambiental que por sus propiedades inherentes provoca un reflejo orgánico.
Estimulo Condicionado (EC). Suceso ambiental que es neutral con respecto a la respuesta antes de su apareamiento con el EI.
Respuesta Condicionada (RC). Reflejo natural que el EI produce en forma automática o involuntaria.
Respuesta Condicionada (RC). Reflejo adquirido suscitado por el EC después de asociarse con el EI.
Pavlov extrajo varios principios. Primero, los procedimientos de condicionamiento que representan la cuantificación y la objetivación de la adquisición y el olvido de asociaciones. Pavlov había sometido a escrutinio experimental los conceptos aceptados de la teoría de la asociación, que habían analizado filósofos como Hume y Mills, y había establecido lo que según el era una explicación completa de la formación de las asociaciones sobre la base del materialismo de la reflexología fisiológica. En la teoría del condicionamiento de Pavlov, no había necesidad de ningún constructo mental, pues el sistema nervioso y en especial el córtex ofrecen los mecanismos para la reflexología. Segundo, el paradigma experimental tan controlado del condicionamiento brindaba la posibilidad de investigar el conjunto de la actividad nerviosa superior. Pavlov consideraba sus procedimientos, que consistían en ele control cuidadoso por parte del experimentador de los estímulos del entrono para todas las clases de comportamiento. Tercero Pavlov estaba convencido de que la relación temporal o de contigüidad era el principio fundamental de la adquisición de asociaciones. Esta opinión fue modificada por teóricos posteriores, pero Pavlov se mantuvo inflexible en que había descubierto la forma básica de las asociaciones y que todo el aprendizaje se reduce a la relación contigua entre estímulos del medio y la función mediadora del córtex.
El conductismo de Watson.
En 1913 Watson propuso una psicología conductista y cambio el curso de la psicología del siglo XX. Watson afirmó que el comportamiento del sujeto merece estudiarse por si mismo, no por lo que pudiera revelar de algún estado básico de comportamiento. El acento de Watson en el comportamiento antes que la conciencia fue un paso congruente a favor de una psicología comparada, que descansaba en la eficacia de las interpretaciones homologas y análogas de las pautas de conducta de diversas especies.
El conductismo de Watson reacciono con intensidad a los métodos de estudio prevalecientes en la psicología de la conciencia. El conductismo de Watson “restableció” la ciencia de la psicología. Al descartar tanto el contenido (conciencia) como la metodología (introspección). Watson propuso una reformulación completa de la psicología.
Las ideas de Watson se centraban en la premisa de que el campo de la psicología es el comportamiento, medido en términos de estímulos y respuesta; así, la psicología se ocupa de los elementos periféricos de estímulos y respuesta que inciden en el organismo. Cada respuesta esta determinada por un estimulo, de modo que es posible analizar la conducta mediante la relación causal entre los elementos del estimulo y la respuesta. Watson no negaba la posibilidad de que hubiera estados mentales centrales, como la conciencia, pero creía que, son inmateriales y no es posible estudiarlos científicamente.
La postura de Watson, se inclinaba antes que nada por el principio de la frecuencia o del ejercicio, y después por el de novedad. La principal crítica al conductismo de Watson se resume en dos puntos. Primero la versión original del conductismo restringió la psicología al limitar el comportamiento a los sucesos periféricos de los elementos de estímulos y respuestas.
El segundo problema del conductismo de Watson atañe a la cuestión del reduccionismo. La estrategia conductista consistió en tomar las funciones que habían sido reservadas para la mente desde los tiempos de las especulaciones cartesianas y reducirlas al comportamiento. De cualquier forma el conductismo de Watson era reduccionista. (Brenan, 1999)
Según Alcaraz (2009) Los factores que influyen en este tipo de terapias son, variables del paciente, relación paciente terapeuta, efecto placebo, técnicas psicoterapéuticas.
COGNOSITIVISMO
Teoría cognoscitiva, trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del
...