Conductismo
Enviado por berecita18 • 18 de Julio de 2014 • 2.762 Palabras (12 Páginas) • 209 Visitas
L APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI: PRESENCIA DEL CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología en el campo educativo, es así que se ha dado lugar a la psicología educativa (o psicología educacional) como una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; que comprende, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar este proceso y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan.
Y por otro lado, se ha hecho evidente el notable desarrollo de las diversas teorías del aprendizaje, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen sin embargo dos de ellas que han influido enormemente, y continúan haciéndolo, en el campo educativo: El conductismo y cognitivismo, cada uno analiza desde una perspectiva particular el proceso de enseñanza aprendizaje. Así, mientras parece que el conductismo ha sido relegado del quehacer educativo, y es el cognitivismo la teoría en aplicación en nuestros días, se verá a continuación los aspectos que los diferencian y los hacen particularmente eficaces en determinados aspectos del desarrollo del proceso de
enseñanza aprendizaje, así como, los beneficios de cada uno aplicados en particulares situaciones del quehacer educativo.
Algunas de las diferencias mas saltantes entre estos dos enfoques serán tratados a continuación.
En primer lugar, conductismo y cognitivismo tuvieron en su origen distintos fines. El enfoque conductista tiene su origen en los estudios realizados por Pavlov durante los años 30, época en la cual tanto Pavlov como otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas en los animales. “Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que mas tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano” (Arancibia, Herrera y Strasser, 1999, p.45). Después, Watson, Guthrie y Skinner, tomaron como base estos estudios como base de su trabajo en relación a la modificación conductual, fue así, como se originó en el campo de la psicología, la corriente conductual. Como se puede ver, el conductismo originalmente no fue una corriente que naciera para ser aplicada en el ámbito escolar, sino como una corriente aplicada al ámbito de la medicina como orientación clínica. Es a partir delos años 60 que se empiezan a aplicar técnicas conductuales con alumnos y pacientes de instituciones mentales, clínicas y en educación especial. Desde fines delos años 60, estas técnicas fueron usadas en las aulas de clase por docentes y terapeutas. Y es ya en los años 70, que se reconoce la efectividad del conductismo para corregir y tratar problemas
conductuales.
Por otro lado, el surgimiento del enfoque cognitivista, tuvo lugar ante la crisis del conductismo en los años 50. El cognitivismo surgió como respuesta al conductismo, con la psicología cognitiva se dio lugar a la “Teoría del procesamiento de la información y de la ciencia de la computadora”. Al respecto, Coronado y Liñán (2011) sostienen que: “Ésta teoría hizo posible el estudio de los procesos mentales que fueron marginados por el conductismo” (p.30). Es por ello, que actualmente el enfoque cognitivista o cognoscitivista, basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo es utilizada con mayor frecuencia que la conductista, debido a que admite constructos mentales tales como los rasgos, las creencias, los recuerdos, las motivaciones y las emociones; y así, pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje.
En segundo lugar, lo más importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje es distinto en el conductismo respecto al cognitivismo. Para el primero, lo más importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje es dar énfasis a los contenidos y a la modificación de la conducta. “El aprendizaje es un proceso a través del cual se logra que un comportamiento –respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado – estímulo- ocurra tras otro evento distinto” (Arancibia, Herrera y Strasser, 1999, p.50); es así, que el condicionamiento clásico permite explicar la existencia de ciertas conductas y los mecanismos para cambiarlas.
Para el enfoque cognitivista este proceso, de enseñanza- aprendizaje, que es dinámico y flexible, es concebido de distinta manera, se sostiene que dicho proceso debe de tener su interés centrado en el desarrollo de las relaciones sociales y el desarrollo personal.
En tercer lugar, la noción de instrucción es distinta para ambos enfoques. Para el conductismo es sinónimo de enseñanza; para el cognitivismo es la exposición de un cuerpo de conocimiento que el alumno capta, transfiere y transforma, es sinónimo de enseñanza, “Los cognitivistas buscan la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que aprende” (Coronado y Liñán, 2011, p.23).
Cuarto, el sentido de enseñanza es también visto de manera distinta en ambos enfoques. El conductismo lo asume como la disposición gradual de las contingencias del refuerzo, los conductistas sostienen que la enseñanza es uno de los recursos que emplea la sociedad para controlar la conducta humana. Por otro lado, para el cognitivismo, es ayudar al estudiante a alcanzar al máximo sus capacidades, es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones, para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo. “Enseñanza es facilitar el aprendizaje, el cual es propiciado por el docente, de manera que su significado, este en función de experiencias del alumno y motivaciones del medio ambiente”. (Cuevas y Rodríguez, 2011, p.140)
Quinto, la concepción de aprendizaje, es también un punto de divergencia entre ambos enfoques. Mientras que para el
enfoque conductista es el resultado de la relación de estimulo respuesta y de la aplicación de las contingencias de refuerzo. “El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno…el aprendizaje es resultado de estímulos reforzadores
...