ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO CONFORMIDAD- PERSUASIÓN

CONFORMIDAD

1. ¿Cuáles son los estudios clásicos de la conformidad?

La conformidad, el cambio de comportamiento y de las creencias como resultado de la presión del grupo, se presenta de dos maneras. La transigencia, que consiste en estar de acuerdo con el grupo en lo externo, mientras que internamente se está en desacuerdo. La aceptación que consiste en creer y actuar de acuerdo a la presión social.

Tres series clásicas de experimentos ilustran la forma en que los investigadores han estudiado la conformidad y cómo pueden ser las personas que se conforman.

Muzafer Sherif: Observó que los juicios de los demás influyen en los cálculos que las personas hacen sobre el movimiento ilusorio de un punto de luz. Surgieron normas acerca del tipo de respuestas “adecuadas” que sobrevivieron tanto por largos periodos como a través de generaciones sucesivas de sujetos. Esta posibilidad de ser sugestionable es equiparable a la que se presenta en la vida real.

Solomon Asch: Utilizó una teoría que era tan precisa como lo era de ambigua la de Sherif. Hizo que un grupo de personas escucharan los juicios de otros respecto a cuál entre tres líneas de comparación era igual a una línea estándar, y luego les pidió que juzgarán por sí mismas. Cuando los otros dieron unánimemente una respuesta equivocada, los sujetos se avinieron el 37% de las veces.

Stanley Milgram: Motivaron una forma extrema de transigencia. Bajo condiciones óptimas. Una autoridad legítima y cercana, una víctima remota y ninguna otra persona que diera ejemplo de desobediencia, el 65% de los sujetos adultos de sexo masculino obedeció totalmente las instrucciones para administrar lo que supuestamente eran descargas eléctricas traumatizantes a una víctima inocente que gritaba en una habitación adyacente.

Estos experimentos clásicos ponen de manifiesto el poder de las fuerzas sociales y la facilidad con que la transigencia genera aceptación.

2. ¿Qué predice la conformidad?

La conformidad puede predecir el fracaso en un mundo tan individualista como el nuestro , en nuestra vida todos hemos seguido a la masa, obedecido órdenes o hecho cosas para ser aceptado por algún grupo, y no por esto no nos hemos sentido conformistas. En otras sociedades la vida en comunidad es la base de su cultura, castigando fuertemente las muestras de inconformidad; a diferencia de nuestra cultura occidental que sobrevalora la individualidad y la competitividad, menospreciando el valor del trabajo como una comunidad.

3. ¿Por qué nos conformamos?

Los experimentos revelan dos razones por las cuales las personas se conforman:

La influencia normativa, que es el resultado del deseo de la persona de ser aceptada.

La influencia informativa, que es el resultado de la evidencia que nos proporcionan los demás sobre la realidad. La tendencia a una mayor conformidad cuando se responde públicamente es un reflejo de la influencia normativa. La tendencia a una mayor conformidad cuando se trata de tareas que implican una difícil toma de decisiones es un reflejo de la influencia informativa.

4. ¿Quiénes se conforman?

La pregunta “¿Quiénes se conforman?” tiene escasas respuestas definitivas. Experimentalmente las diferencias de género varían, aunque en promedio las mujeres son ligeramente más conformistas que los hombres, si lo anterior suena negativo, es debido a que rótulos tales como “conformidad” evalúan y al mismo tiempo describen el comportamiento. Los efectos de los rasgos de personalidad son más fuertes en situaciones “débiles”, en las cuales las fuerzas sociales no suprimen las diferencias individuales. Aunque la conformidad y la obediencia sean universales, la cultura socializa a las personas para que sean más o menos receptivas. También se presenta más conformismo cuando las respuestas son dadas en público en presencia de un grupo y cuando se hacen sin que haya habido un compromiso previo.

5. ¿Cómo se resiste a la presión social?

El énfasis que hace la Psicología Social sobre el poder de la presión social debe ir unido a un énfasis complementario en el poder de la persona. No somos marionetas. Cuando la coacción se hace demasiado obvia, en general las personas experimentan reactividad; motivación para desafiar la coacción con el fin de mantener su sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com