Consecuencia Del Estres
Enviado por kotufita • 4 de Noviembre de 2014 • 2.410 Palabras (10 Páginas) • 276 Visitas
Consecuencias del Estrés
Cannon, define la respuesta de ataque o huida (una de las principales consecuencias del estrés): mecanismo de emergencia que en un periodo muy corto de tiempo, energiza el organismo para responder ante la amenaza, atacando o huyendo".
Sus componentes son fisiológicos y corresponden a una y corresponden a una descarga del SNA mediante su rama simpática: facilita la liberación de hormonas por la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina).
Se incrementa la activación del sistema somático, aumentando el tono muscular y la frecuencia respiratoria.
Selye, recogió los planteamientos de Cannon y los integró en el patrón de respuesta al estrés denominado: síndrome general de adaptación
El Síndrome General de Adaptación
El síndrome general de adaptación (Selye) es un patrón general, frente a las reacciones locales (síndrome local de adaptación) producidas por agresión, por ejemplo física o química, a un órgano específico. La agresión se produce mediante los sistemas perceptivos no locales y la respuesta es independiente del tipo de agresión.
Fases del síndrome general de adaptación:
1. Reacción de alarma: reacción del organismo ante condiciones para las que no está adaptado. Dos momentos: choque (reacción inicial de ataque o huida) y contra-choque (reacción de rebote por efecto de los mecanismos, homeostáticos). La activación que se produce que se produce durante esta fase se debe a la activación de los ejes neural y neuro-endocrino. Acompañada tanto de emociones negativas como positivas.
2. Estado de resistencia: cuando las condiciones estresantes se mantienen en el tiempo y el organismo no puede mantener de forma continuada a la activación. Es una adaptación de la fase de alarma, pero le permite seguir manteniendo unos altos niveles de activación fisiológica. La activación se debe al eje endocrino. Acompañada de emociones negativas.
3. Fase de agotamiento: agotamiento del organismo por falta de reservas para seguir manteniendo los niveles de activación (llega en sus últimos extremos a coma y muerte). Si antes de pasar a la Fase de agotamiento, aparece un nuevo estresor, no se producirá fase de contra-choque o de resistencia, sino que se iniciara una nueva fase de hecho que puede pasar directamente a la fase de agotamiento. Acompañada de emociones negativas (son consecuencia de un aumento de cortisol en sangre).
Los Ejes de Respuestas al Estrés
Estos mecanismos, ejes o sistemas de respuesta son diferentes, aunque complementarios entre sí, y dependen de la duración e intensidad de las condiciones desencadenantes.
1. En primer lugar, entra en funcionamiento el eje neuronal: corresponde a los sistemas nerviosos simpático, parasimpático y somático. Responsable de la reacción de alarma.
2. Para mantener la reacción de estrés durante un tiempo mayor, se activa el segundo eje, sistema neuro - endocrino: que es un sistema mixto neural y endocrino, responsable de la fase de resistencia.
3. El eje endocrino: responsable de las respuestas de estrés más crónicas y prolongadas. Se subdivide en cuatro subejes:
• Adrenocortical
• Somatotrófico
• Tiroideo
• Hipofisario posterior
Patrón de Conducta Tipo A
Surge del trabajo de Friedman y Rosenman, quienes definen el patrón de conducta del riesgo coronario o Tipo A, como un: complejo de características de acción-emoción, mostrado por individuos que están comprometidos en un esfuerzo crónico para obtener un número ilimitado de cosas pobremente definidas de su entorno, en el período más corto de tiempo y, si es necesario, contra el esfuerzo opositor de otras cosas o personas de su mismo ambiente.
Según Friedman y Rosenman los rasgos que caracterizan a la persona Tipo A son los siguientes:
• a) un afán intenso y constante por conseguir metas establecidas por el propio individuo, pero usualmente pobres;
• b) una marcada tendencia a la competitividad;
• c) una alta motivación de logro;
• d) implicación en varias tareas y trabajos al mismo tiempo: tendencia a la realización apresurada de todo tipo de funciones, tanto físicas como mentales;
• e) y un estado de alerta permanente.
Los aspectos más críticos de la conducta Tipo A son excesos de agresión, apresuramiento y competitividad.
Así, las personas que típicamente muestran este particular patrón de conducta son llamadas individuos Tipo A, y quienes muestran el tipo de conducta opuesto -un estilo satisfactoriamente relajado, no apresurado y maduro- son designados Tipo B. La persona Tipo B también puede estar interesada en progresar y ganar, pero tienden a proceder con el ritmo de la vida, más esforzándose constantemente contra él.
Así pues, el patrón de conducta Tipo A, es definido como un conjunto motivacional-emocional, pero en el fondo del Tipo A lo que define este patrón de comportamiento es su peculiar estilo de afrontamiento, basado en un uso abusivo de estrategias activas, junto con la presencia de respuestas emocionales de hostilidad y apresuramiento; las cuales son las responsables de sus nefastas consecuencias.
Sin embargo, el patrón de conducta Tipo A no sólo está definido por los posibles efectos negativos en su interacción con el estrés, sino también por los positivos. Desde este enfoque, los efectos del estrés tanto positivos como negativos, se producen conjuntamente y de forma indisoluble.
Los efectos positivos que obtendría el Tipo A de su interacción con el estrés, se centrarán en conseguir reconocimiento social, obtención de bienes materiales, alta autoestima y una sensación de abundante energía fisiológica para enfrentarse a cualquier problema, como consecuencia de exceso de producción de norepinefrina.
Por el contra, los efectos negativos serán también amplios, afectando a corto y medio plazo a la actividad cognitiva, conductual y fisiológica; y a largo plazo episodios coronarios.
Así pues, los efectos negativos aparecen como efectos secundarios, no buscados, de los efectos positivos.
Efectos Negativos del Patrón de Conducta Tipo A
Cognitivos Conductuales Fisiológicos
• . Confusión Mental
• . Inquietud
• . Incapacidad concentración
• . Carencia crónica de satisfacción
• . Hipervigilancia
• . Confianza excesiva en la aprobación de los demás • . Conflicto interpersonal y tensión
• . Tendencia a no tener relaciones profundas
• . Deterioro de las relaciones familiares
• . Carencia de amigos
...