Construccion Subjetiva Del Nino
Enviado por mardon34 • 6 de Noviembre de 2012 • 478 Palabras (2 Páginas) • 1.421 Visitas
Mariana Karol, en el Cap.3 "La constitución subjetiva del niño" plantea la importancia de la escuela como una institución fundamental en la vida de los niños que da cuenta del pasaje del mundo de lo privado a lo público.
En ese pasaje se pone en juego aspecto de la constitución psíquica del niño y de la continuidad de lo social. Para ello debemos tener en cuenta, que el sujeto pasa por un proceso de transición de un mundo endogámico a un mundo exogámico;en otras palabras el pasaje que transita el sujeto desde el núcleo familiar a la sociedad. Al situar al ser humano en un campo social,conocido como contexto de crianza, inicia una socialización primaria que se da a través de la función materna, es aquí donde interviene otro que lo nutre de significado y lo acompaña en el cuidado de sus necesidades básicas;esto es lo que se conoce como metonimia del todo.Los primeros tiempo en la vida de un niño dependen del contacto con su madre o con quién ejerza esa función,y transcurre a partir de ellos. El mundo se presenta por contacto. Este hace referencia a la instauración de la sexualidad que se define como cantidades, como tensiones que se instauran. Se trata del placer, de la pulsión de la exigencia de trabajo que esta produce.
Por otra parte la función paterna, es la encargada de efectivizar la
separación entre la madre y el bebé. Allí el padre es el representante de la ley que cumplirá una función de corte y propiciara la salida al campo social introduciendo objetos que anticipan al mundo exogámico.
De modo que al hablar de una socialización secundaria el lenguaje es una herramienta primordial porque le permite al sujeto comenzar hacer su propio interprete, y su propio anunciante y a socializar con otros. Aquí entra en juego la función de la escuela;que por ser portadora de una legalidad distinta de la del cerco familiar y por ser una institución que posee sus propias reglas y normativas, muchas veces opera en los niños como la función ordenadora y de ley.
Para finalizar la autora menciona que la institución educativa sigue operando como lugar de pasaje fundamental en la vida de un niño. Su ingreso a la escuela,la confronta de entrada con una legalidad diferente de la del grupo primario;el maestro es una figura de investimiento y el depositario de un acervo cultural e institucional para el niño y su familia. La escuela sigue siendo el lugar de oferta de objetos sustantivos por excelencia. Lo que se ofrece como objeto no puede ser ni totalmente idéntico a lo inscripto, ni absolutamente ajeno a lo que trae, ya que el sujeto carecería de recursos para aprehenderlo. En este difícil equilibrio se inscribe la institución escolar, entre la recuperación de la singularidad y la transmisión de lo universal, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo conocido y lo desconocido
...