Cotidianidad Escolar.
Enviado por PeryRH • 11 de Octubre de 2013 • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 558 Visitas
Cotidianidad escolar.
Dentro de la rutina diaria de una clase, el niño vive muchas experiencias y sentimientos que al fin de cuentas lo van a moldear, ya que aprender a vivir en una clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en grupo, hablando del concepto de grupo, este se caracteriza por un conjunto de cosas , personas que tienen algo en común y al aplicar el concepto a un grupo escolar, viene a ser el conjunto de personas con características diferentes, ya sea por el entorno social en que se han desarrollado o por el nivel de conocimiento que han adquirido, que tienen un fin en común y comparten las mismas actividades bajo normas que regulan su conducta. En un salón de clase, se viven experiencias inolvidables, para los jóvenes que pueden marcar su vida, vivir en conjunto no es sencillo y simple, vas a encontrar que es totalmente opuesta a ti, y tienes que controlarlo y vivir con eso. No es sencillo la gente que es totalmente opuesta y tienen que experimentarlo y vivir con eso.
Entonces el papel del docente–hermeneuta (arte de explicar, traducir o interpretar) es proporcionar las guías, los caminos para ese encuentro con los alumnos, ya que la finalidad última del currículo es favorecer éticamente el encuentro con estos alumnos, que vienen a ser los hechos de la cotidianidad escolar en el aula desde la perspectiva de género, donde tanto el profesor como el alumno son uno de los agentes de transmisión de estereotipos de género en la sociedad.
Las mujeres en virtud de que siguen estudiando profesiones asociadas a sus roles tradicionales, pueden hacer uso de la perspectiva de género, posibilita la comprensión de las relaciones que se entretejen al interior de la cotidianidad escolar.
El tratamiento que dan los maestros a los alumnos y alumnas, se percibe de manera diferenciada, entre otras cosas por las concepciones que están alrededor del género al que pertenecen, con sus antecedentes y desde los cuales se empieza a plantear interrogantes al entorno y a la igualdad de oportunidad para ambos géneros.
La disciplina o academia, que busca dar cuenta de las relaciones de los sujetos con las formas de producción, circulación y apropiación de los saberes; en nuestra vida cotidiana tiene que ver con subjetividad e inadvertidamente de los estudiantes, todo depende de cómo uno piense y actué. Todo implica para los jóvenes su música, su forma de pensar, su forma de vestir, su creatividad, todo esto implica para las actitudes de los jóvenes tanto como en la calle y en colegio, que analiza las relaciones de los sujetos con la organización escolar y de esta manera con la institucional en el cual se inscribe, y abre una perspectiva de estudio y acción en torno a las relaciones entre los sujetos, para abrir una mejor experiencia, con las relaciones, entre profesores y estudiantes.
El compromiso y la participación de todo a la comunidad educativa, y también, de toda la colectividad local. La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto, lo de siempre, es un arma mortal para el docente,
...