ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de los diversos conceptos de la personalidad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Ensayo  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TAREA ACADÉMICA 2

Cuadro comparativo de los diversos conceptos de la personalidad

Docente:

Edwin Elmer Ervaci Perez

Integrantes:

                                           Castro Llano, Aoely Dayanara

  Cifuentes Arauco ,Azucena del Alba

Clemente Llacsa ,Amy Valessa

                                             Mendoza Vilca ,Sebastián Piero

                                          Velasco Vilcatoma ,Nayely Estefany

Lima 2023

Dedicatoria

Este trabajo que habla acerca de la Personalidad a través de diferentes enfoques y perspectivas de autores, se lo dedicamos a nuestro profesor Edwin Elmer Ervaci Pérez, ya que es quien a pesar de contar con poco tiempo para su entrega, nos apoyó y brindó indicaciones durante la semana para llevarlo a cabo de manera correcta y así no sólo conformarnos con presentarlo, sino también con el poder conocer un poco más sobre la personalidad que cada persona posee, mediante un cuadro comparativo, cuya información nos será muy beneficiosa, tanto para futuros trabajos, como para animarnos a buscar e investigar más sobre el tema, pudiendo descubrir otros contenidos de interés relacionados. Además, sería muy bueno que también llegará a manos de nuestra familia, la cual podría ver los aprendizajes que hemos adquirido a lo largo de estas 7 semanas de estudio.

Introducción

En este ensayo presentaremos un cuadro comparativo de los diversos conceptos de la personalidad. Los componentes psicosociales se dividen en 3 conceptos, personalidad, temperamento y carácter. En primer lugar, la personalidad es el conjunto de características psíquicas que diferencia a una persona de otra por la forma de actuar en distintas circunstancias. En segundo lugar, el temperamento hace referencia a los aspectos de la personalidad que son innatas, heredadas y genéticas, dando lugar a rasgos que lo caracterizan por medio de interacciones, esta tiene una teoría de los cuatro humores, colérico (bilis amarilla), estas son personas apasionadas y enérgicas que pueden enojarse con facilidad, melancólico (bilis negra) ellos son personas con tristeza que se exaltan fácilmente y con gran sensibilidad, flemático (flema) son personas frías y racionales, sanguínea (sangre), estas son personas alegres, optimistas que demuestran afecto hacia otros y seguras de sí mismos. Por último, es el componente aprendido de la personalidad, refleja los objetivos y valores de una persona al desarrollar la vida. Las dimensiones psicosociales de la personalidad son organizaciones dinámicas de los sistemas psicofísicas del individuo las cuales determinan la conducta y pensamientos característicos, la naturaleza de la personalidad se divide en cuatro aspectos, la organización dinámica que es el cambio y crecimiento constante de manera organizada y no aleatoriamente, el psicofísico es el componente de mente y cuerpo los cuales trabajan juntos pero como unidad, la determinación significa que todos los aspectos de la personalidad activan o dirigen las acciones y pensamientos correctos. Además, la herencia nos proporciona inteligencia y temperamento que las condiciones del entorno la moldean, por otro lado la psicología cultural se centra en los estudios de los procesos motivacionales, emocionales y cognitivos y la psicología transcultural se focaliza en el estudio de los rasgos, el self es la manera en la que la persona se ve a sí misma y cómo se evalúa, la motivación es una de las distintas características entre culturas donde las personas individualistas se enfocan en conseguir el éxito, en cambio las colectivas se enfocan en la evitación del fracaso, esta es una manera de entender las emociones desde una dimensión interpersonal.

CUADRO COMPARATIVO - PERSONALIDAD

CONCEPTO

TEORÍA

COMPONENTES

DIMENSIONES

CARACTERÍSTICAS

ENFOQUES

TEMPERAMENTO

AUTORES

La teoría Cognoscitivo-social considera que las personas actúan sobre el ambiente y a la vez son influidas por la forma en que lo entienden. Es decir, son proactivos e independientes, los procesos cognitivos y de reflexión sobre uno mismo son cruciales para la conducta humana.

Para Albert Bandura, la personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente que tiene lugar en un contexto social y ocurre principalmente a través del reforzamiento, la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo.

Existen cuatro procesos fundamentales que intervienen en la cognición social: la atención, la interpretación, el razonamiento y la memoria.

La dimensión cognitiva comprende la gran capacidad que tienen los seres humanos para relacionarse, actuar, analizar, crear y transformar la realidad, permitiendo la construcción del conocimiento y la producción del nuevo saber.

- Se enfoca en los procesos mentales del conocimiento.

- El aprendizaje se genera en base a la experiencia

- Sintetiza la forma y el contenido recibido por las percepciones

El enfoque cognitivo- social en base a la personalidad se define como aquello que se desarrolla y aprende en el medio social, tomando como referencia los procesos afectivos y cognitivos. Es decir, el enfoque cognitivo-social expone que es posible modificar la personalidad mediante la modificación de las cogniciones.

Albert Bandura

La integración de un conjunto de rasgos y cualidades que nos distinguen de los demás.

Sigmund Freud plantea que la personalidad se va desarrollando cuando se da la lucha de nuestros impulsos destructivos entre la búsqueda del placer. Es decir, la personalidad se determina por la manera en que se sobrelleva cada una de las etapas psicosexuales.

Se basa en 4 principios fundamentales: el inconsciente, la represión, el conflicto y la pulsión.  

Para Sigmund Freud las dimensiones de la personalidad son tres instancias denominadas el ello, yo y super yo. Representando los impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser humano.

-Investiga el pensamiento, conducta y experiencia.

-Observar el comportamiento humano.

Se enfoca en un acto terapéutico con el objetivo de modificar el comportamiento.

Sigmund Freud

La personalidad es un patrón que abarca las actitudes, pensamientos o sentimientos de una persona en el día a día. Además, permite a una persona  desenvolverse en un entorno social sin obstáculos.

En su teoría de la personalidad, Carl Rogers enfatiza la libertad de los individuos en sus vidas. Asimismo que la personalidad de una persona se puede analizar según se acerque o se aleje de lo que considera un individuo de alto funcionamiento, afirmó que todas las personas pueden alcanzar sus metas y deseos en la vida.

Existen cinco proceso fundamentales como: la importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad

Carlos Rogers, reconoce tres dimensiones de la personalidad:

-Organismo:La unidad conformada por cuerpo y mente, en su interacción con el medio ambiente. Campo Fenoménico: El conjunto de experiencias que tienen lugar en el organismo a medida que este se relaciona con su medio momento a momento.

Concepto de Sí Mismo :  Una porción del campo fenoménico que se diferencia y que contiene todas las percepciones, valores e ideales referentes a uno mismo.”

-Tiene como objetivo facilitar la autorrealización y liberar el potencial humano.

-Da mucha importancia a la subjetividad

- Interés en los valores y en procesos de selección de los mismos.

- Guían la conducta y permiten un modo de vida más significativo y enriquecedor.  

-Cada persona desarrolla sus valores con base en la experiencia y evaluación propia, para lo cual es necesario un claro sentimiento de identidad.

El Enfoque Humanista estudia los significados de las experiencias de los seres humanos en situaciones reales, tal como ellas ocurren espontáneamente en la vida cotidiana. Asimismo trata de comprender la forma en que los seres humanos vivencian el mundo, y esta comprensión se empieza, a captar la perspectiva o punto de vista de la persona que se está observando.

El temperamento se refiere a las características de un individuo que se cree que tienen una base genética o biológica y que determinan las respuestas afectivas, atencionales y motoras del individuo en diversas situaciones. Por ejemplo, el temperamento puede afectar el estado de ánimo y las emociones de los niños, cómo se comportan y reaccionan ante las situaciones, sus niveles de miedo, frustración, tristeza e irritación, etc. Para Rogers, la persona desde que nace viene con una serie de capacidades y potenciales los cuales tiene que seguir cultivando a través de la adquisición de nuevas destrezas; esta capacidad se ha denominado tendencia a la realización; por el contrario, cuando el individuo descuida el potencial innato hay una tendencia a que se vuelva un ser rígido, defensivo, coartado y a menudo se siente amenazado y ansioso.

Carlos Rogers

La personalidad es lo que caracteriza a cada persona y se va moldeando de acuerdo a nuestro entorno, por lo que a veces puede cambiar. Así los demás pueden intuir más acerca de cómo somos.

Según Watson, las conductas habituales constituyen la personalidad y estas son modificadas y expandidas a lo largo de la vida. El cambio de personalidad se produce por medio del aprendizaje, que es más rápido al inicio de la vida cuando se están formando los patrones de hábitos. Él creía que el estudio de la personalidad requería una vasta observación de los individuos.

Según la corriente, los componentes que intervienen en sus dos principales enfoques son Estímulo, el comportamiento como resultado a un estímulo. Respuesta, recibir conductas a cambio de responder a ciertos estímulos. Condicionamiento, adquirir nuevas asociaciones a medida que cambia el entorno. Refuerzo, se utiliza para dar forma a los comportamientos.  Castigo, eficiente para desaparecer algún comportamiento.

El conductismo comprende el análisis de los comportamientos humanos partiendo de los estímulos y respuestas los cuales conforman el ambiente físico, biológico, y social del organismo. Tales comportamientos humano se rigen por los refuerzos y castigos

  • Se centra en el análisis de la conciencia.
  • Identifica las conductas observables y mensurables para descifrar el comportamiento humano.
  • La experimentación es aplicada como un método.
  • El estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla, es su punto céntrico, con el propósito de conseguir una conducta determinada.

El Conductismo surgió en 1913 como una alternativa para la psicología experimental y fue el movimiento principal en psicología entre los años 1920 y 1950 con Jhon Watson, quien afirmó que los objetivos debían ser otros diferentes a los de estudiar o analizar la conciencia.

Sentó las bases para comprender cómo aprendemos los humanos, el adiestramiento animal y los estándares de enseñanza. También fue la base para el desarrollo de otra corriente llamada neoconductismo.

El temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno.

Tanto Watson como sus compañeros creían que la inteligencia, el temperamento y la personalidad están determinados por el entorno en que se cría al niño

John Watson

Hans Eysenck propuso la teoría de la personalidad moderna. Dicha teoría se enfoca en los rasgos que tiene cada individuo en su comportamiento, de acuerdo a distintas situaciones. La conducta de cada persona contiene elementos equilibrados, pero estos varían de acuerdo a cada individuo.

Esta teoría contiene 4 factores muy influyentes en la personalidad.

-Respuestas Específicas: Esto sucede en las conductas que son visibles a primera instancia.

-Respuestas Habituales: Se toca en conductas específicas, es decir, con mayor estabilidad.

-Rasgos: Ocurre mediante el intercambio de diversos hábitos.

-Tipos: En este cuarto factor se da la interrelación, pero de rasgos. Siendo continuos ayudan a la persona a obtener seguridad y estabilidad.

Eysenck presenta 3 dimensiones y los rasgos correspondientes a cada una de ellas:

  • Psicoticismo: En esta dimensión se encuentran las personas que presentan rasgos de agresividad o insensibilidad, es decir, no suelen empatizar con los demás.
  • Neuroticismo: Se presentan los rasgos de inquietud o ansiedad, es decir, se evalúa la estabilidad o inestabilidad de un individuo.
  • Extraversión - Introversión: En esta tercera dimensión, se pretende medir los niveles de extroversión o introversión de un individuo. Se presentan los rasgos de sociabilidad e impulsividad.
  • Jerarquiza 4 fases del crecimiento de la personalidad.
  • Se basa en un enfoque biopsicosocial, es decir, genética y ambiente.
  • Destaca por su modelo PEN al evaluar la personalidad.

Hans Eysenck

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (118 Kb) docx (25 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com