Cual fue la Atención deficiente: Un reto para el docente en el aula.
Enviado por Karo Inzunza • 26 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
Atención deficiente: Un reto para el docente en el aula.
El docente del siglo XXI, enfrenta múltiples retos al interior del aula, pero sin duda el mayor desafío es atender la diversidad de necesidades que tienen todos los estudiantes para que logren efectivamente el proceso de aprendizaje.
Es común escuchar a algunos docentes, principalmente de educación básica, que tienen alumnos que no prestan atención o que “no se aguantan”. Este problema se llama Síndrome de Atención Deficiente (SHDA) y afecta al 12% de los niños en edad escolar. Se define como un trastorno de conducta que consiste en la dificultad para prestar atención y controlar los impulsos, acompañada por hiperactividad, según un artículo publicado en la revista médica (Elsevier, 2016).
Los niños y niñas que tienen el SHDA, presentan algunas características como: dificultad para prestar atención, son olvidadizos, no siguen instrucciones, tienen impulsividad o hiperactividad; El SHDA, es más común en varones y se puede detectar el problema antes de los 7 años y es posible por medio de medicamentos disminuir el problema en un 80%.
Según (Rodillo, 2016), el tratamiento para disminuir este problema empieza con la educación del individuo y la desestigmación del diagnóstico. Afirma que, aunque no está comprobada la utilidad de tratamientos alternativos para tratar el problema, entre el 12-64% de las familias de los niños reportan el uso de tratamientos complementarios y terapias alternativas, como cambios en la dieta, uso de vitaminas, etc. Las terapias conductuales son intervenciones que tienen como propósito modificar el ambiente físico y social para cambiar la conducta del individuo. Se entrena a los padres en estrategias para modificar las conductas de sus hijos y mejorar la habilidad para regularla aplicando premios y recompensas.
Antes, el término SHDA era desconocido, sólo se juzgaba al estudiante como “burro” porque no lograba aprender una lección, se le imponían castigos o en el mayor de los casos se le expulsaba de la escuela por tener una conducta inaceptable o altos índices de reprobación. Ante la problemática, los docentes han buscado estrategias para integrar a estos estudiantes al contexto escolar, el docente ha dejado de ser un simple instructor, debe estar comprometido con el aprendizaje, establecer climas de interés en el aula, confianza, respeto, tolerancia; crear material didáctico para todos los tipos de aprendizaje y actividades para motivar a los alumnos, además de brindar el apoyo necesario para que todos los estudiantes logren desarrollar adecuadamente las competencias establecidas en el curso.
La familia juega un papel fundamental, es la responsable de brindar a los niños con el problema de SHDA seguridad y apoyo. Los padres y hermanos deben aceptar las dificultades que tiene el niño y no exigirle más de sus posibilidades. Los padres no deben dejarle toda la responsabilidad del aprendizaje de sus hijos al docente, ellos deben de involucrarse y estar en contacto directo con el profesor o tutor para detectar si el niño está experimentando problemas, así mismo debe solicitar ayuda profesional para darle el tratamiento adecuado con medicamento o terapias.
Es necesaria la detección temprana del SHDA para brindar al niño el tratamiento médico adecuado para evitar complicaciones mayores. Según el (Centro de asistencia terapeutica de Barcelona, 2016) 80% de los niños que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, seguirán padeciéndolo en la adolescencia y entre el 30-65% lo tendrán en su vida adulta. Durante estas etapas de la vida el individuo puede presentar mayor ansiedad social, preocupación por como lo ven los demás, caer en problemas de drogas y otras conductas de riesgo. Además de tener conflictos serios con su entorno familiar, problemas emocionales (problemas de ira, depresión, frustración, etc.).
...