ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidad atributiva y valores.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

Cualidad atributiva y valores

la teoría de la atribución se basa en la idea de que la gente busca descubrir el por qué ellos y otras personas experimentan una cualidad particular comprendiendo las causas que originaron los éxitos o fracasos, triunfos o tragedias, la aceptación o rechazo social; lo que conlleva a que las personas se realicen las  preguntas sobre el por qué de ciertas cosas y cuyas respuestas requieren de una explicación sencilla y no se indague mucho sobre ello, ya que si una persona espera que algo ocurra y en verdad lo hace no se coloca mucho esfuerzo  en saber el por qué y no se siente en la necesidad  de realizar el esfuerzo para saberlo. Por ejemplo, al esperarse el éxito o el fracaso se produce una respuesta predecible que no logra estimular el análisis atributivo. en cambio las respuestas inesperadas, llaman más la atención de la persona, se busca descubrir el causante de tal respuesta. Cuando se espera el éxito y se obtiene el fracaso o se espera el fracaso y termina en éxito, estas respuestas inesperadas provocan el interés de la persona y por lo tanto buscan una explicación que satisfaga su curiosidad. Estas respuestas al llegar a ser negativas o importantes provocan que los individuos realicen un análisis causa y en consecuencia es más probable que se haga estos análisis luego de un fracaso importante e inesperado.

La atribución causal explica la razón por la cual una persona gano o perdió, fue aceptada o rechazada, es recompensada o castigada. De igual manera estas respuestas se interpretan dependiendo de lo que piensa o percibe la persona en cuestión.

Estas causas están influenciadas por dos factores, la primera es la causa ubicada dentro de la persona, las características cualitativas del individuo y la segunda son los ubicados en el ambiente donde se encuentra el clima, influencias o dificultad de la tarea. Todo esto se combina para llegar a ser la primera dimensión llamada Locus, cuyo significado es ubicación ya sea que la causa este en la persona o el ambiente. La segunda dimensión está basada en las causas que varían en su consistencia o Estabilidad la cual está influenciado por ciertas cualidades que son perdurables o de larga duración, por lo tanto estas causas son estables. Por otro lado existen otras atribuciones que son cortas y efímeras, lo  que causa situaciones inesperadas que los hacen ser inestables, una tercera dimensión caracterizada por el Control que se distingue entre las causas controlables e incontrolables que dependen en su mayor grado de las interpretaciones que se tenga de esta.

Toma de decisiones atributivas procedentes del procesamiento lógico de información, esto quiere decir que al recibir la información e indagar las causas posibles y al elegir una característica que se adapte a la evidencia observada, se deja de lado el procesamiento racional a causa de los prejuicios que nublan la verdad y contaminan el proceso atributivo. al explicar las respuestas de otra personas concentramos más en los factores internos para explicar los resultados de otra persona constituye el error de atribución. En cambio el error actor-observador, las personas tienden a explicar los resultados propios con causas externas, pero explican los resultados de otros con causas internas, inevitablemente el actor-observador  tienen perspectivas diferentes.

El prejuicio autocomplaciente explica que la gente a menudo dedica sus éxitos a causas internas, pero atribuye sus fracasos a causas externas. Es considerado como un fenómeno motivacional ya que este prejuicio está basado en el deseo de proteger la autoestima y por lo tanto mantienen un autoconcepto positivo.

Las creencias de control personal reflejan las formas en que la gente explica las consecuencias de sus actos ya sean estos de una manera optimista o pesimista. El estilo explicativo optimista por lo general se dan un crédito importante en sus éxitos pero no aceptan la culpa de sus fracasos. este se relaciona también con las personas narcisistas ya que ellos tienden a darse un sentido de autoimportancia exagerando sus talentos y logros que esperan ser reconocidos como superiores. En cuanto al estilo explicativo pesimista se centra mayormente en la rendición de la persona en épocas de fracaso y contratiempos.

La orientación motivacional de dominio es la visión e imagen del yo fuerte y resistente y como enfrenta los encuentros con el fracaso, cuyo individuo responde a este elemento siendo perseverante a pesar de las dificultades y contratiempos que enfrentan. En cambio la orientación motivacional del desamparo es la visión más frágil que tiene el yo como individuo en un encuentro  con el fracaso. Mientras que las personas  que están dirigidas a la maestría aceptan los desafíos y se estimulan con los contratiempos. el desamparo aprendido trata más sobre sobre la poca motivación tanto en el aprendizaje como en lo emocional mientras se daba cuenta que su conducta no tiene ningún efecto sobre las consecuencias que esperaba encontrar.

Este desamparo aprendido se origina con un modelo de depresión ya que la gente desamparada y la gente deprimida mayormente observan las situaciones aversivas como una situación incontrolable por causas internas, asimismo esta pérdida de control lleva a la depresión. Un individuo deprimido atribuye las buenas cosas que le suceden y las afronta de una manera pesimista creyendo que las causas externas e inestables produjeron el resultado.

Durante el desarrollo del éxito o fracaso, situaciones positivas o negativas las personas responden de una manera emocional. Con los resultados positivos el individuo se siente feliz y con los resultados negativos sienten tristeza o frustración. Con lo cual Bernard Werner se refiere a la reacción emocional como una valoración primaria del resultado, es decir las emociones básicas de felicidad y tristeza siguen a los buenos o malos resultados.

Las siete emociones son las siguientes

Orgullo: un resultado positivo atribuido a una causa interna, como el yo; ejemplo, triunfe debido a mi sorprendente habilidad

Gratitud: un resultado positivo atribuido a una causa externa, como otra persona

Triunfe debido a toda la ayuda de mis compañeros de equipo

Esperanza un resultado positivo atribuido a una causa estable.

Como soy atlético siempre me desempeño bien en los deportes

Ira: un resultado negativo atribuido a una causa externa y controlable

Perdí porque mi oponente hizo trampa

Lástima o compasión: resultado negativo atribuido a una causa externa e incontrolable

Tiene problemas para leer porque tiene dislexia desde que nació

Culpa: resultado negativo atribuido a una causa interna y controlable

Perdí porque no hice el esfuerzo necesario

Vergüenza: resultado negativo atribuido  a una causa interna e incontrolable

Fracase porque nací sin coordinación física

Los valores son definidos como los principios o estándares que la cultura estima. Esto quiere decir las decisiones realizadas por las persona a la hora de enfrentar una circunstancia en particular con lo cual se expresa una satisfacción anticipada hacia algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (92 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com