Cuando digo no, me siento culpable
Enviado por Melissa Alvarado • 17 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 528 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
[pic 1]
Universidad de Celaya
Enfoque humanista
Reporte de lectura “cuando digo no, me siento culpable”
Melissa Alvarado Balderas
12059
En el presente reporte hablaré y haré un pequeño resumen sobre lo que trató el libro de Manuel J. Smith acerca de la Asertividad y cuales con algunas técnicas que podemos usar en nuestra vida para ser unas personas asertivas en cualquier ámbito de nuestra vida.
Si no existiera en nosotros una capacidad hereditaria para enfrentarnos a toda clase de problemas, la especie humana habría dejado de existir hace ya mucho tiempo, nuestros antepasados primitivos sobrevivieron, no a pesar de los problemas que se les planteaban sino precisamente a causa de ellos.
Como en el primer paso en el proceso de llegar a mostrarnos asertivos, debemos darnos cuenta de que nadie puede manipular nuestras emociones o nuestro comportamiento si nosotros no lo permitimos.
Nuestros derechos asertivos constituyen una estructura básica para la sana participación de cada individuo en toda relación humana.
Los derechos asertivos que menciona el autor son los mismos que revisamos en clase, mencionare alguno de ellos: derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, derecho a no dar razones o excusas para justificar mi comportamiento, derecho a cambiar de parecer, a cometer errores, a decir “no lo sé”, etc.
Aparte de conocer nuestros derechos asertivos es importante conocer algunas técnicas para lograrlo:
El disco rayado que nos ayuda a mostrarnos persistentes y a aferrados a la cuestión que se debate.
El banco de niebla: es importante señalar que nos sirve ante alguna crítica ya que el autor menciona que es importantísimo no negar la crítica o contraatacar simplemente usar un banco de niebla, no se puede ver con claridad a través de él, no contraataca.
La aserción negativa: podemos emplearla cuando nuestros hábitos o apariencia física recibe una crítica que es de mal gusto, nos ayuda para enfrentar problemas sociales.
La interrogación negativa: rompemos el ciclo manipulativo suscitando activamente nuevas críticas acerca de nosotros mismos.
Mostrarse afectivo es particularmente importante en nuestras relaciones de autorice en las que la estructura previamente es muy limitada.
Las situaciones en las que resulta más difícil aprender a mostrarse asertivo son aquéllas en las que intervienen personas que realmente nos interesan o a las que amamos, sin embargo, mostrarse asertivo en tales situaciones puede permitir aclarar lo que ambas partes desean realmente y llegar naturalmente a un compromiso.
...