ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos De Cualitativa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTORICA

El código del menor, creado por el Decreto 2737 del 27 de noviembre de 1989, por la Ley 56 de noviembre 28 de 1988, decreto No. 160 de enero 20 de 1989, bajo el mandato del Dr. Virgilio Barco, establece que los menores de edad deben salir de los centros penitenciarios de adultos a partir de 1990 y dispuso que en los municipios con más de 100.000 habitantes debe existir centros de atención de régimen cerrado para los menores infractores.

El municipio de Medellín ya contaba con los centros que atendieran la recepción al menor infractor cuando este es capturado, el régimen semicerrado en la escuela de Trabajo San José y los programas de Libertad Asistida, no contaba por tanto con la institución de régimen cerrado que desarrollara los programas de las etapas de observación y medio cerrado.

Pensando, entonces, en la consecución de los terrenos para este fin, una comisión encargada, busca por seis meses los terrenos más apropiados; esta comisión se encontraba conformada por representantes del I.C.B.F. y de planeación metropolitana, asesorada también por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos. La compra de los terrenos se hace en 1990 en la administración del Dr. Omar Flórez Vélez y quien como representante legal del municipio de Medellín recibe la compra de este inmueble, según decreto 36 del acuerdo 3890 de 1990.

La finca Moravia o Fontana Sofía se encuentra ubicada en el paraje Tablazo de Robledo, tiene una extensión de 13 cuadras y media, cuya dirección es calle 65 C No. 94 c – 80; propiedad de los señores Raimundo HanaK Sklenarova y Cecile Risonaor de Hanak, posee a su venta una casa principal y otra pequeña de mayordomía, una pequeña piscina sin filtros y un establo para seis reses.

Luego de la compra de los terrenos y presentadas las licitaciones para la construcción, esta es concedida a la firma Pérez E. y Cia. Ltda., con la asesoría de los arquitectos representantes de las entidades I.C.B.F., planeación metropolitana, el municipio de Medellín, la firma encargada de la construcción, con la interventoría de la firma ESTC Ltda.; la construcción de la planta física dura un año; para lo cual también se tiene en cuenta las sugerencias de la Congregación Religiosa.

En julio de 1994 se inician los estudios de la factibilidad para la elaboración del programa del centro de régimen cerrado para Medellín y su área metropolitana, siendo el gobernador de Antioquia el Dr. Juan Gómez Martínez, por parte de los Terciarios Capuchinos el Provincial, Padre Alberto Gómez Gómez y el director de la Escuela de Trabajo San José, Padre Elmer Saldaña Sarmiento.

El 17 de julio se elabora el anteproyecto para presentar a concurso pro parte del Padre Elmer Saldaña y las licenciadas en Pedagogía Reeducativa Claudia María Sierra y Luz Elena Jiménez C., educadoras de la Escuela de Trabajo San José.

En julio 22 se elabora el proyecto pedagógico y el 30 de julio se presenta al Provincial de la Congregación Religiosa.

El proyecto pedagógico es presentado a los jueces de menores y defensores de familia por parte del Padre Elmer Saldaña, el 27 de diciembre de 1994.

En el mes de enero de 1995 es entregada la casa al director de la institución y a la comunidad Religiosa que dirigirá los destinos de la institución, que ocupa las instalaciones de la comunidad.

El programa al Menor Infractor comienza a funcionar en el Centro Especializado de Recepción “CER” (conocido popularmente como La Floresta, por el nombre del barrio donde está ubicado), tiene como objetivo este centro albergar al menor acogiéndolo y brindándole una estadía tranquila y segura, pro un tiempo no mayor de 10 días, como lo establece la ley.

Este programa es entregado a la Congregación de los religiosos el 6 de febrero, cuando se recibe inventario por parte del municipio y de PAN.

En el mes de marzo de 1995 ingresan los educadores y jóvenes a la institución, siendo el 7 del mismo mes el día que ingresa el primer joven al CER.

Al centro Carlos Lleras Restrepo ingresan los primeros jóvenes el 16 de marzo, remitidos del CER, encontrándose en las instalaciones doce jóvenes de la Comunidad Convivencial San José, que colaboraron con los educadores durante dos semanas en la ubicación en cuanto a normas y funcionamiento de la institución a los jóvenes remitidos a su etapa de observación.

Desde la fecha funcionó como institución de atención a las medidas legales de observación y medio cerrado. La institución desde el año 1995 hasta enero de 2002 fue administrada por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, después de esta fecha el centro es administrado por la Corporación Partenón.

En noviembre de 2005 la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos se presenta con la propuesta pedagógica para participar en el proceso de licitación, convocada por el I.C.B.F. para los programas de observación y ubicación institucional en Cerrado. En diciembre del mismo año el I.C.B.F. dio el mayor puntaje a la propuesta de licitación presentada por la Congregación y el día 13 del mismo mes se da la adjudicación del contrato.

A partir de esta fecha el director asignado para el Centro Carlos Lleras Restrepo, es el P. Héctor Aníbal Gil Correa, inicia las gestiones de convocatoria de los profesionales y empleados que iniciarían la labor en este centro.

El día 18 de diciembre se inicia el proceso de selección del personal, el día 26 de diciembre se da inicio a la inducción y se establecen las políticas para recibir la institución.

El día 31 de diciembre a las 4:00 p.m. el Padre Héctor Aníbal Gil Correa, junto con Fray Guillermo León Pulgarín y Fray Norfan de Jesús Betancourt Ospina, quienes hacen parte de la comunidad del Centro Carlos Lleras Restrepo, con los educadores y empleados recientemente contratados, se disponen a recibir la institución. Ese mismo día a las 12:00 p.m. se recibe el Centro a la Corporación Partenón, con 103 jóvenes entre las medidas de observación y ubicación institucional en medio cerrado.

El día primero de enero del 2006 se inician las labores pedagógicas, terapéuticas y de contención con la población.

El 30 de enero de 2008 es entregada la dirección y administración al Padre Luis Arturo Garzón Valencia, quien viene acompañado del Padre Alberto Franco Bolívar, durante este período se inicia la preparación para la implementación de la Ley 1098 Código de La Infancia y La adolescencia, asumiendo a demás la dirección y administración del Centro Transitorio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com