Culturas Juveniles
Enviado por flobayo • 5 de Julio de 2014 • 2.544 Palabras (11 Páginas) • 233 Visitas
Culturas juveniles y cultura escolar
Autor: Emilio Tenti Fanfani
1.- ¿Por qué la escuela para adolescentes es una escuela en expansión?
La escuela para adolescentes es una escuela en expansión porque el desarrollo de la educación básica en nuestro continente está caracterizada por dos grandes cambios: por un lado la masificación y por otro, un cambio profundo en la morfología social de los nuevos inscriptos y en muchos casos este crecimiento cuantitativo no fue acompañado por una inversión necesaria para este sector, tales como recursos humanos, infraestructura física, equipamiento didáctico, etc.
2.- ¿Qué significa crear juventud?
Crear juventud es la contribución de la escolarización a la construcción de sujetos sociales.
La masificación produce una serie de transformaciones en las instituciones escolares y la fuerza de la cantidad no puede no acarrear consecuencias de calidad.
Las instituciones en tanto que sistemas de reglas y recursos que estructuran las practicas sociales y educativas, cambian de forma y significado. Cuando los dispositivos que regulan la relación profesor –alumno (relación con el conocimiento y autoridad pedagógica), se erosionan y dejan de ser eficientes y significativas en la vida de los actores implicados, se pierde el orden institucional.
La masificación trajo consigo no sólo más cantidad de adolescentes y jóvenes escolarizados sino que también son diferentes como consecuencia de los grandes cambios en los modos de producción, en la estructura social y familiar.las transformaciones y difusión de significados (la cultura) afectan los procesos de construcción de las subjetividades.
Hoy el poder del sistema educativo para formar personas es relativo y relacional al sistema de relaciones que mantiene con la familia y con otras instancia que producen e imponen significados, en especial los medios masivos de comunicación y consumo cultural.
3.- ¿Por qué hay sujetos llegan tarde a la escuela?
Por la crisis en la oferta tradicional de educación escolar a causa de las transformaciones en la demografía, la morfología y la cultura de las nuevas generaciones; todo esto causa trae consigo exclusión y fracaso escolar, el malestar, el conflicto y el desorden, la violencia y las dificultades de la integración en las instituciones y sobre todo la usencia de sentido de la experiencia escolar para los jóvenes y adolescentes, y son aquellos pertenecientes a los grupos sociales más excluidos quienes “llegan tarde a la escuela”.
El sistema educativo está orientado a garantizar las mejores condiciones para el proceso de construcción de la subjetividad y la inserción social de las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes al campo de la producción como al de la ciudadanía activa, entonces cuando los “excluidos” llegan a la educación media se produce el conflicto porque la universalización escolar produce nuevos problemas y desafíos (contradicciones entre características objetivas y subjetivas, expectativas, preferencias, actitudes, comportamientos, etc) de la demanda y el desencanto y frustración de la oferta (inadecuación institucional y empobrecimiento de la oferta escolar) entonces los pobre llegan a la escuela media y encuentran que no existe ya correspondencia entre escolaridad, obtención del titulo del bachiller y determinadas sanciones materiales ( puestos de trabajo e ingreso) y simbólicas (prestigio y reconocimiento social), porque llegan tarde, llegan a otro destino. Obtiene un objeto que tiene otro sentido y otro valor racional, como es el caso de todos los objetos sociales.
4.- ¿Cuál es el sentido y el valor de la enseñanza media en el mundo de hoy?
S Hoy se trata de la última etapa de la escolaridad obligatoria, conserva el valor de ser un puente hacia los estudios superiores, ahora la enseñanza media es un techo para muchos y un proceso de formación para pocos. Hoy ni los alumnos, ni los padres, ni los agentes escolares están en condiciones de determinar la inclusión o la exclusión escolar, los adolescentes deben ir a la escuela por mandato de la ley. Hoy la institución ha perdido la capacidad de imponer reglas que determinen la pertenencia o el abandono escolar. Todos deben ser contenidos.
Esta disposición determina la demanda y afecta la oferta, el estado debe garantizar las condiciones mínimas de educabilidad de todos, de ahí el sistema de programa becas, subsidios y apoyo a los jóvenes y sus familias.
La obligatoriedad determina transformaciones en los dispositivos y procesos institucionales. El examen y la evaluación ya no pueden cumplir una función selectiva, será tan solo pedagógica y los problemas de aprendizaje ya no se resuelven por la repetición y la exclusión, pero las adaptaciones de las instituciones y las mentalidades no son simples, y el desajuste entre la predisposición y los marcos normativos provocan malestar. Por eso la educación para los jóvenes y adolescentes se convierte en el eslabón más crítico de las políticas educativas nacionales.
5.- ¿Cuáles son los tres problemas en la escolarización masiva de los adolescentes y jóvenes?
Son tres problemáticas:
- Identidad y cultura de los adolescentes jóvenes:
Adolescencia y juventud son construcciones sociales, clases de edad que tiene una base material biológica y sobre la cual se elaboran diversas representaciones arbitrarias e históricas. La sociedad produce cortes y rupturas en el flujo del tiempo, las fronteras entre niños, adolescente y jóvenes no tiene señalización material u objetiva, los limites son siempre arbitrarios y conjeturales. En ciertos casos es preciso establecer límites estrictos, homogéneos y fáciles de identificar y este tipo de limites se expresan en la ley y los dispositivos normativos. La mayoría de edad por ejemplo está establecida en los códigos y las leyes de todas las sociedades y el ingreso al sistema educativo formal es a una edad legal determinada.
La adolescencia y la juventud son etapas de la vida que no se puede decir cuando empiezan y cuando terminan, no todos los que comparten la misma edad comparten las mismas características y experiencias vitales (formar pareja, trabajar, alcanzar la autonomía económica, estudiar, etc), la experiencia escolar contribuyó a la creación de la juventud como una construcción social, como un tiempo de vida colocado entre la infancia y la condición adulta, un tiempo de preparación y de espera.
La posición en la estructura de distribución de bienes y materiales simbólicos de la sociedad, esta determinando diversas formas de vivir la experiencia joven o adolescente, no es un estado por el que pasan todos los individuos en una sociedad, hasta la propia infancia suele
...