Código Ético del psicólogo
Enviado por ArturoRivera • 4 de Abril de 2024 • Tarea • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 114 Visitas
- Empatía
- Consideración positiva o aproximación genuina hacia los demás.
- Atenciones a cuestiones de multiculturalidad
- Inteligencia emocional
- Habilidades para relacionarse eficazmente
- Aproximación genuina
- Capacidad de desarrollar una visión suficientemente rica y compleja de sí mismo y de otros.
- Escucha activa
- Capacidad de analizar
Escoge tres competencias y fundamenta su importancia dentro de la formación de un psicoterapeuta.
Empatía
La importancia del manejo de la empatía como recurso clínico es fundamental ya que este posibilita: la comprensión circunstancial del momento del paciente; adentrarse en su mundo emocional subjetivo particular y específico; y a su vez, permite operar correctamente en beneficio de este, como para mantener una actitud equilibradamente diferenciada, cuya ausencia atentaría contra el proceso terapéutico.
Escucha activa
Consiste en prestar atención a lo que otra persona expresa, para entender, interpretar e incorporar ideas y conceptos, reflejando el estado emocional en que se encuentra; es decir, demostrando que se entiende cómo se siente, generando un diálogo de empatía y confianza, por ese motivo se considera de suma importancia el que el terapeuta utilice el escucha activa en cada sesión.
Capacidad de analizar
Esta habilidad es de suma importancia para el psicólogo ya que permite extraer conclusiones sobre datos, hechos, experiencias, y poder emitir una conclusión basada en un conjunto particular de creencias, formas de vida o de valores de acuerdo con la situación.
Comparte tu punto de vista acerca del Código ético del Psicólogo y responde las siguientes preguntas:
¿Sabes de algún caso de falta de ética?
Si, conozco un psicólogo que, de acuerdo con el código de ética, más específico en el apartado, el psicólogo le brindaba orientación psicológica a su paciente y al ir desarrollando su comunicación más tarde manipuló la situación haciendo que posteriormente salieran y se involucran una relación amorosa y ya no de paciente y psicólogo. Haciendo que no concluya el proceso terapéutico y así mismo iniciaran una relación personal.
¿Cuáles consideras que son los dilemas éticos que más se presentan en nuestra
profesión?
La confidencialidad ocurre cuando la persona comenta en sesión que ha tenido en mente hacer un acto que pueda dañar a sí mismo o a los demás, inclusive que en el pasado ha cometido una falta de índole legal o social. El dilema surge cuando se te pide una discreción absoluta para cualquier caso y así poder generar una confianza del 100 por ciento de la persona con la finalidad que el paciente describa todos los detalles de la situación que lo motivó a llegar a consulta y que le ayudes a llegar a cumplir sus objetivos más eficazmente, sin embargo, el código ético te pide dar aviso a alguna autoridad en estos casos específicos rompiendo la confidencialidad y que la persona pueda no llegar a contarte ciertos datos importantes.
La moralidad, el dilema se presenta cuando el sistema de creencias y valores del usuario no coincide con el del psicólogo, es decir, si el paciente le gustaría o quisiera evitar algunas prácticas que el psicólogo haya proporcionado como resultado de un análisis y modo de intervención para cumplir un objetivo específico sin embargo se debería de respetar la decisión del cliente, aunque el psicólogo esté o no de acuerdo con. El psicólogo no puede inferir haciendo un juicio entre lo que está bien o lo que está mal.
Darle prioridad a la solución o la salud. El dilema principia en el momento en que la persona decide omitir ciertas prácticas que podrían mejorar su salud y enfocarse en situaciones que la persona valora como problema y prefiriendo la “felicidad” aunque estas no incluyan seguir con las recomendaciones médicas, o que mejoren su estado de salud, pero sí de ánimo.
Las emociones del psicólogo dentro del proceso terapéutico. El psicólogo en todo momento dentro de su actuar debe comportarse ética y profesionalmente, a pesar de ello, me parece que al ser un ser humano puede involucrar ciertas emociones de empatía, tristeza, enojo o felicidad al identificarse con cierto casos o situaciones de otras personas, sin embargo, a pesar de lo complicado que esto pueda resultar, esto no debería influir a la hora de hacer un diagnóstico o intervención, incluyendo los puntos anteriores y aquí es donde considero que podemos encontrar este dilema.
...