¨Código ético del Asesor Psicopedagógico¨
Enviado por Michelle Anahi • 19 de Mayo de 2016 • Informe • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 730 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Lic. En Asesoría Psicopedagógica
Grupo 221, 6to Semestre
[pic 1]
¨Código ético del Asesor Psicopedagógico¨
Trabajo que presenta:
Berumen Pérez Giovanna Andrea
Ibarra Robles Ma. Fernanda
López Sánchez Gleisy Milagro
Medina Torres Michelle Anahí
Saavedra García Mayra Alejandra
Trujillo Olivas Jocelyn
Para la asignatura de:
Ética de la profesión
Catedrático:
Fajardo Cortes Ma. Guadalupe
Tijuana B.C. a 18 de noviembre del 2015
Introducción
Hoy por hoy es indispensable que cada profesionista actué conforme a los principios éticos y morales, que orienten el quehacer profesional hacia resultados tanto eficaces como puntuales regidos por la responsabilidad social y la trasparencia. La sociedad demanda que dichas personas cumplan con su trabajo siempre apegados a los valores que la misma sociedad profesa.
Se cree que es fundamental contar con un código ético que permita conocer detalladamente aquellos puntos principales y derivados que permitan ejercer la profesión con un alto valor social. El código que a continuación se presenta está centrado completamente en el asesor psicopedagógico especificando los valores esenciales que deben regir sus acciones así como lo referente a cada área en que este se pueda desenvolver.
Es por lo anterior que el Código Ético del Asesor Psicopedagógico promueve los valores profesionales que se esperan del profesionista así como aquellos actos que se consideran inaceptables; esperando que dicho código defina un perfil de conducta ética aceptable en cualquier ámbito.
Capitulo 1. Disposiciones generales
El asesor psicopedagógico siempre debe profesar una conducta en base a:
- Responsabilidad. Cumplir con las tareas asignadas a su cargo, según las funciones que le competen, independientemente del ámbito en el que se desenvuelva; asumiendo las consecuencias de sus actos y decisiones.
- Respeto. Aceptar los valores, creencias, ideologías y cualquier otro tipo de distinción que represente a alguna persona.
- Puntualidad. Presentar en tiempo y forma cualquier actividad relacionada con el asesoramiento llámese cita personalizada, taller, capacitación así como en cualquier otra tarea que se le asigne.
- Honestidad. Actuar en base a la verdad, promoviendo la transparencia en todo momento
- Tolerancia. Reconocer y respetar la integridad de las personas promoviendo una sana convivencia, ya sea durante el proceso de asesoramiento como fuera del mismo.
- Lealtad. Ejercer la fidelidad a los conocimientos y compromisos adquiridos durante la formación profesional, de igual manera a las ideologías y filosofías que lo representen como individuo.
- Discreción. Dirigir sus actos con prudencia y sensatez ante situaciones e información que el asesor pueda presenciar o tener conocimiento, para evitar futuros malentendidos.
- Profesionalismo. Ejercer sus prácticas laborales en base a valores procurando siempre el bienestar social
- Trato digno. Actuar con respeto y empatía con los asesorados
- Calidad. Ofrecer un servicio digno y eficiente para atender las necesidades y dificultades que se presenten
- Confianza. Actuar con ética respecto a la información que recibe, ser reservado y mantener segura la información que el asesorado le confía
- Organización. Ser ordenado, limpio y congruente al momento de planificar actividades o estrategias, tomando como elementos clave el tiempo y los recursos.
Capítulo 2. El Asesor Psicopedagógico en la escuela
El asesor psicopedagógico en el ámbito escolar debe ser capaz de gestionar las diferentes áreas que la institución demanda atender, dependiendo de las necesidades detectadas en la misma. Por lo que debe:
- Poseer habilidades de investigación e innovación que brinden un mejoramiento continuo a la comunidad educativa.
- Sensibilizar a la comunidad educativa, proporcionando ambientes inclusivos dentro y fuera del plantel.
- Ser un vínculo entre la escuela y los padres de familia para fortalecer los objetivos que establece la tríada educativa, que es la relación docente, padres y alumnos.
- Diseñar estrategias, técnicas e instrumentos que atiendan las necesidades de los alumnos y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Hacer adecuaciones a los planes y programas de estudio para atender la diversidad dentro del aula.
- Crear e implementar talleres de intervención y prevención en las distintas áreas de oportunidad.
- Fomentar un ambiente de trabajo colaborativo entre docentes y el personal administrativo con el fin de enriquecer sus prácticas cotidianas.
- Aplicar instrumentos de evaluación psicopedagógica a alumnos que lo requieran, esto con la finalidad de detectar y atender las necesidades educativas.
- Si es necesario canalizar a los asesorados que requieran una intervención especializada.
- Orientar al docente en su práctica educativa, con el fin de que éste logré los aprendizajes esperados en todos sus alumnos.
El asesor psicopedagógico dentro de una institución educativa se puede desempeñar como docente, por tanto éste debe:
- Ser autónomo y responsable de su capacitación constante.
- Propiciar ambientes donde los valores rijan la conducta de los alumnos.
- Diseñar estrategias lúdicas para enseñar los contenidos.
- Planificar las clases de manera que se atiendan los distintos estilos de aprendizaje.
Capitulo 3. El Asesor Psicopedagógico en la empresa
...