ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FAMILIA A LA ESCUELA Capítulo 3: "La Constitución Subjetiva Del Niño." Mariana Karol


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  18.610 Visitas

Página 1 de 6

1) La secuencia del proceso de constitución del sujeto.

No existe un sujeto desde el principio. Se requiere de un proceso que lo vaya formando como tal.

No existe un sujeto dado desde los orígenes sino que, para llegar a constituir un sujeto, deberá pasar un complejo proceso donde se formará su psiquismo, es decir, para transformarse en un sujeto cognoscente (que conoce).

Sobre el proceso de constitución vamos a tomar a dos autoras: Silvia Bleichmar y Piera Aulagnier.

Piera toma al sujeto como infans el cual no está inmerso en la cultura; lo que se produce en este pasaje se denomina MATRIZ SOCIAL, es decir, el pasaje del mundo privado (endogamia) de la familia al público (exogamia), o sea, la cultura. Silvia Bleichmar se refiere al sujeto como “cachorro humano” o “cría humana”. De acuerdo con el planteamiento de estar autoras, en la constitución de un niño se producen los siguientes pasajes:

De cachorro humano a Sujeto.

De infans a Sujeto.

Mundo privado a mundo Público

Mundo endogámico a mundo Exogámico.

Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico, una serie de condiciones mínimas y necesarias sin las cuales el sujeto no es tal. No se trata del abandono de un territorio por la conquista del otro. El primer territorio nunca desaparece, es condición de posibilidad del territorio a fundar.

2) Caracterizar la función materna.

Se plantea la diferencia entre sexualidad y genitalidad. El fin de la genitalidad tiene es la reproducción, en cambio, la sexualidad tiene como fin el placer. La actividad sexual en los niños es activa y la madre es quien organiza esta actividad.

a) LIBIDIZACION DEL NIÑO: La madre produce sensaciones en el infans a través del contacto. El estado del infans al nacer es de indiferenciación. Solo posee un conjunto de reflejos, entre los cuales, el más importante es el de succión ya que debe alimentarse.

b) VIOLENCIA: Violencia estructurante que ayuda a desarrollarse. Se clasifica en primaria y secundaria. La violencia primaria es cuando la madre decide por el infans legítimamente en un momento determinado ya que el niño no puede decidir por su cuenta. La madre codifica y crea significaciones. La violencia secundaria es en el caso que la violencia persista y obstaculice el desarrollo del infans como sujeto. Es la sobreprotección.

c) COMPLEJIZACIÓN DE LO PSÍQUICO: La madre le exige un trabajo al niño. El trabajo implica un desarrollo en el niño. El motor del desarrollo es la frustración. Sin frustración el niño no se desarrolla.

La relación entre madre e hijo es simbiótica, es decir, es una relación asimétrica en la cual uno depende de otro. El niño depende de la madre. La madre le presta el YO al hijo. La madre es quien funda el YO.

d) INTRODUCE AL NIÑO EN EL ORDEN SOCIAL: Para que el hombre sea social debe hacer una relación intersubjetiva. En este caso, madre-hijo.

e) LENGUA MATERNA: Sin lengua no hay sujeto. La madre es transmisora de la lengua y ésta es, al mismo tiempo, producto de un contexto socio-histórico, dentro de una cultura. El lenguaje tiene dos funciones: de orden social (permite establecer contacto con el otro) y organizador de la interioridad (utilizar el lenguaje para pensar)

3) Caracterizar la función paterna.

La función paterna es, al igual que la materna, una función simbólica, no biológica. Esto significa que no necesariamente la existencia de una “madre” o de un “padre” garantiza el ejercicio de la función, así como su ausencia en lo real no significa que no haya un efectivo ejercicio de ésta.

Muy importante en la constitución subjetiva del niño. Efectiviza la separación entre madre e hijo. Es el representante de la ley. La cultura surge y se organiza a partir de la ley del padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com