DEFICIT DE ANTENCION E HIMPERACTIVIDAD
Enviado por MiniNKC • 26 de Marzo de 2015 • 2.615 Palabras (11 Páginas) • 299 Visitas
INTRODUCCION
En el siguiente texto hablaremos sobre el tema Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, mejor conocida como el TDA/H, dentro del aula.
Dentro de este texto se mencionara de forma breve y clara las características más relevantes de TDA – H, así como el trastorno contextualizado en el ámbito escolar,
Mencionaremos dentro de este escrito una propuesta, o alternativa de solución para este pequeño problema que puede llegar a afectar el aprendizaje del estudiante.
CONTEXTO
El Jardín de Niños “LUIS GONZALEZ OBREGON” en la localidad de Ejido la Piña, municipio de Zentla, Veracruz. Es una población que tiene muy arraigados sus valores, el amor a sus tierras donde mantienen su trabajo en beneficio de la comunidad. Son muy creyentes y apegados a la iglesia. La mayoría de los habitantes de esta comunidad saben leer, escribir. Dentro del sentimiento que profesan, es que están a gusto con ser productores y habitantes del medio rural.La principal actividad es la agricultura, principalmente en el cultivo de café arábigo, siendo este el principal factor económico de la región.
En las escuelas se puede notar la participación de cada una de ellas en los desfiles, eventos como 10 de mayo, día del maestro, entre otros, si hay una gran convivencia por todos los habitantes. Los padres de familiaen lo educativo, es muy participativo, ayudan a los maestros a las organizaciones de eventos, y están dispuestos siempre en la colaboración de la educación de sus hijos. Y siempre hay muy buena comunicación entre docentes y padres de familia, así trabajan de una manera muy colaborativa y agradable.
CONCEPTO
El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.
La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos o más ambientes como en casa y en el colegio. Se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales. La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.
Varían según la edad y nivel de desarrollo del sujeto: Preescolar (35 años)
– Actividad permanente Actividad permanente
– Agresivo (empuja o golpea a otros)
– Osado de manera peligrosa
– Ruidoso, interrumpe
– Rabietas excesivas
– Curiosidad insaciable
– Bajos niveles de cumplimiento
El trastorno se divide actualmente en tres subtipos de acuerdo a las principales características asociadas al desorden:
*Inatento; estos niños representan déficit de atención y organización. En este grupo podríamos observar niños con diferentes perfiles: a) aquellos que muestran déficit de atención pero nunca han mostrado hiperactividad ni impulsividad pero que se caracterizan por su lentitud e hipoactividad, b) aquellos que muestran déficit de atención significativo y rasgos de hiperactividad e impulsividad leves.
*hiperactivo-impulsivo; en es este grupo se distinguen: a) niños que nunca han mostrado déficit de atención b) niños que pudieron tener déficit de atención, pasan desapercibidos porque compensan las dificultades que podría acarrear su déficit con una capacidad intelectual c) niños que se encuentran en los primeros cursos escolares y su déficit de atención no resulta significativo para la exigencia escolar del momento. d) niños que realizan un gran esfuerzo para adaptarse al entorno, temen el fracaso pero luchan para no defraudar a los que lo rodean
*Combinado: niños que muestran los dos grupos de síntomas: Déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Una de las dificultades del TDA es que con frecuencia elevada se presenta asociada con otros trastornos.
DÉFICIT DE ATENCIÓN
• A menudo no presta atención suficiente a los detalles y comete errores por descuido tanto en las tareas escolares como en otras actividades.
• Tienen dificultades para seguir instrucciones orales.
• A menudo tiene dificultad para mantener la atención en las tares.
• A menudo tiene dificultad para organizar tareas o actividades.
• Tienen dificultad para permanecer atentos a una actividad.
• A menudo evita tareas que le requieren esfuerzo mental.
• A menudo parece no escuchar cuando se le habla.
• Se frustran fácilmente, evitan realizar actividades de concentración
• A menudo pierde cosas necesarias para las tareas (lápices, libros, ejercicios escolares, agenda,?.).
• A menudo es descuidado y olvidadizo en las actividades diarias (lavarse los dientes, vestirse, recoger sus cosas).
• A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
• A menudo tiene dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos ( por ejemplo, leer lo que está en la pizarra y escribirlo en el cuaderno).
• No se muestran hiperactivos, pero si se distraen con facilidad, y requiere la dirección de la maestra para retomar las actividades.
HIPERACTIVIDAD
• A menudo mueve en exceso manos y pies y se retuerce en el asiento.
• Corren y saltan más que la mayoría de los niños de su edad, tienen una energía ilimitada
• A menudo le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer.
• A menudo corre o trepa en situaciones inapropiadas. A menudo le es difícil jugar o participar en actividades de forma tranquila.
• A menudo "está en marcha" y suele actuar como si tuviera un motor.
• A menudo habla en exceso. No dejan de hablar, interrumpen realizan comentarios
...