ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPORTE Y OCIO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Tanto el ocio como el deporte son ámbitos fundamentales en la vida de cualquier persona. Es el tiempo que dedicamos a hacer aquello que nos gusta y que compartimos con las personas que queremos. En el siguiente trabajo monográfico plasmaremos conceptos que nos ayudaran a tener más claridad acerca del deporte de ocio y que tanto pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida

CAPITULO I

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

1. DEFINICION DE OCIO

Siguiendo la definición de J.Trilla (1991), el ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta satisfactorio o placentero al individuo.

2. DEFINICION DE DEPORTE

Actividad física libre, espontánea, practicada en horas de ocio; sus funciones son la recreación, la diversión y el descanso. El deporte en este sentido, incluye deportes propiamente dichos y actividades físicas diversas, con tal de que exijan cierto esfuerzo (Marchand, J., 1990).

3. TIEMPO LIBRE U OCIO

En la actualidad el tiempo libre, el tiempo que resta del tiempo de trabajo y del tiempo dedicado a las obliga-ciones, adquiere un enorme significado vital para los in-dividuos. Los cambios sociales provocan que el tiempo de trabajo se subordine al tiempo libre, signo del progreso, del desarrollo, lo que sin duda pretende una mejora de la calidad de vida.

El concepto de tiempo libre es más amplio que el de ocio, implica el ocio como posibilidad que la incluye. El tiempo libre es aquel periodo de tiempo no sujeto a nece-sidades, de una parte, ni obligaciones de otra. Resulta de la diferencia de restar al tiempo total, el tiempo dedi- cado a nuestras obligaciones familiares, laborables y escolares. El ocio no es sólo tener tiempo libre o lleno de actividades; el ocio supone sentirse libre realizando diversas actividades.

El deporte, para García Ferrando (1996) y Guardia (2000), como actividad de tiempo libre, se ha convertido para una gran parte de la población española en un pasa-tiempo muy apreciado, llegando a constituirse en un importante producto de consumo. Ocio y deporte son dos realidades distintas que la sociedad ha convertido en hechos inseparables y se han constituido en motores del desarrollo personal a cualquier nivel.

El tiempo libre de los escolares va aumentando al mismo ritmo que el resto de la sociedad. Existe una tendencia a agrupar la jornada escolar o a crear una jornada intensiva, con el consiguiente aumento del tiempo libre. En este tiempo es donde la sociedad debe intervenir para facilitar la ocupación del niño, en actividades que favorezcan su desarrollo integral.

Lo importante del tiempo libre, referido a los escolares, es la manera de utilizarlo y la aportación que éste haga en la mejora de la calidad de vida. Como dice García Montes (2000: 223) en realidad no se trata de que el tiempo libre sea libre, sino que es la persona la que debería vivir de forma libre y voluntaria ese periodo temporal.

Esta situación social hace, para González de Mesa (1998) y Guardia (2000), que sea necesaria una intervención educativa que permita al individuo concienciarse del valor y la importancia en ocupar de forma positiva y activa su tiempo libre. La escuela es el principal responsable, pero no el único, de encauzar y dar solución a la educación del tiempo libre, ya que la escuela y demás organizaciones y personas relacionadas con la educación, deben responder a las aspiraciones y necesidades sociales. Volvamos nuevamente a los conceptos de ocio y tiempo libre y a la realización de actividades físico-deportivas educativas o no, en estos espacios temporales, puesto que tenemos algunas dudas acerca de la adscripción a alguna de estas concepciones. Generalmente, estos conceptos nos llevan a confusión y nos es difícil diferenciar si se trata de uno u de otro, por lo que utilizaremos el estudio de Elias y Dunning (1992) para conocer que actividades posibles realizamos en el tiempo libre o en tiempo de ocio. Definen “el espectro del tiempo libre”para aclarar la diferencia entre ocio y recreación (elementos que ellos consideran similares)

 Fomente valores sociales tales como la solidaridad, la coeducación…

 Brinde una formación diversa a través del “multideporte”

 Sea una actividad de encuentro y de enriquecimiento personal

 Los responsables sean animadores y formadores, antes que entrenadores

 Rutinas de tiempo libre: satisfacción de las necesidades biológicas y rutinas de orden familiar.

 Actividades intermedias de tiempo libre: dirigidas a la autorrealización, entre las que se encuentran el trabajo voluntario realizado para otros, trabajo privado con vistas a progresar o con una finalidad más lúdica (podríamos encasillar aquí las escuelas deportivas como progreso individual)

 Actividades recreativas o de ocio: actividades sociales, actividades de juego, actividades varias como viajar.

4. DEPORTE DE OCIO, SALUD Y TIEMPO LIBRE (JUEGO Y RECREACIÓN)

Existe amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la población normal, sino también para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de alcohol o de sustancias, etc. De igual forma, la práctica habitual de ejercicio físico puede resultar de utilidad en la prevención de trastornos psicológicos. Con este fin, se han elaborado y puesto en marcha distintos programas de actividad física con fines terapéuticos y de salud, contemplando la necesidad de evitar el fenómeno de abandono y facilitar la iniciación y la adherencia a los mismos; tareas que incumben plenamente al ámbito profesional de la Psicología.

Por otra parte, en esta área la intervención profesional de los psicólogos incluye las tareas destinadas a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de dos métodos globales: la mejora de la formación de los agentes psicosociales (padres y entrenadores fundamentalmente), y proporcionar a niños y jóvenes las estrategias más adecuadas para la valoración de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentren.

En relación a la salud, se constata que en las organizaciones, los programas de actividad física incrementan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com