CULTURA, OCIO Y DEPORTE: 1850 -1900
Enviado por zaid2911 • 30 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
CULTURA, OCIO Y DEPORTE: 1850 -1900
Publicado en 6 junio, 2012 de Daniel Fernando Polanía Castro
Las maneras de pasar el tiempo libre en las primeras décadas del siglo XIX en Colombia tienen su origen en el mestizaje entre indígenas, afroamericanos y blancos europeos. Debido en gran parte al aislamiento geográfico y la poca infraestructura existente entre las diferentes regiones del país se crearon costumbres y formas de pasar el tiempo libre de maneras variadas.
A pesar de lo que se piensa, la capital no fue la excepción a este fenómeno, las costumbres y maneras de pasar el tiempo libre de los bogotanos eran únicas y distintas a las de otras regiones, y a pesar del mestizaje cultural que viviría la Bogotá del siglo XX, el ocio y la cultura establecidas en el siglo anterior enmarcan muchas de las costumbres que determinarán la irrupción de fenómenos culturales como el deporte a la capital.
La falta de vías de acceso y la ubicación de Bogotá, crearon una especia de aislamiento con respecto a las costumbres y culturas del resto del país, esto también tuvo como consecuencia que los espectáculos musicales, cirqueros y teatrales empezaran a llegar hasta finales de dicho siglo.
Las mayores descripciones de la Bogotá del siglo XIX se encuentran en los relatos que los extranjeros hacían de la capital, estos la describían como una ciudad aislada del resto del país, donde la cultura de otras regiones poco o nada se hacía presente y por ende conservaban gran parte de los sincretismos heredados por las costumbres españolas e indígenas.
Es así como las clases bajas y medias mezclaban la mayoría de sus espacios de cultura y ocio con acontecimientos religiosos, especialmente las procesiones religiosas, las cuales incluían obras de teatro callejero, grupos musicales, y coros. Entre los elementos de ocio de las clases altas se encontraban las tertulias, eventos en donde se exponían diferentes pinturas, poemas y se debatía sobre el acontecer político del país, también se encontraban los paseos domingueros, los cuales constaban de un recorrido por las plazas de las Nieves y San Victorino y en el mejor de los casos, una salida al salto del Tequendama, principal atractivo turístico de la Bogotá del siglo XIX.
Era muy común el ver a los bogotanos realizar almuerzos campestres a las orillas de los riachuelos que bañan los campos de San Victorino, San Diego, Fucha y otros. O disponiendo de más tiempo, podían realizar el más atractivo de todos sus paseos que era el del salto del Tequendama cuya finalidad era obviamente, admirar durante largas horas la majestuosa catarata.[1]
La demografía de la ciudad de1800 y 1905 pasó de 21, 464 a 100.000 y durante casi todo el siglo mantuvo su división entre los barrios: la Catedral, las Nieves, Santa Barbará y San Victorino, esta división sería la encargada de generar las primeras rivalidades inter barriales y de índole social, es de destacar que la expansión de la ciudad durante este periodo a pesar de crecer en población no lo hizo igual en cuanto a extensión de sus límites, y estos se conservaron casi intactos durante todo el siglo XIX.
El poco crecimiento que la ciudad obtuvo durante estos 105 años también se vio reflejado en la escases de escenarios adaptados en pro de la realización de eventos de cultura y ocio o deportivos, este fenómeno también puede encontrar explicación
...