ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EN NIÑOS DE CINCO A SIETE AÑOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO EN NIÑOS DE CINCO A SIETE AÑOS

DESARROLLO FISICO

El crecimiento de los niños es lento pero constante. Los niños han ganado control de sus músculos mayores. Tienen un buen balance o equilibrio. Se pueden parar en un pie y caminar sobre una viga de madera. Disfrutan haciendo ejercicios físicos. Les encanta probar sus habilidades y fuerza muscular. Disfrutan saltar, correr, dar vueltas (en el suelo) y bailar. Pueden atrapar pelotas pequeñas. Pueden manejar muy bien botones de ropa y cierres (zippers.) Aprenden a amarrarse las cintas de los zapatos. Pueden escribir sus nombres. Pueden copiar diseños y figuras, incluyendo números y letras. Pueden usar correctamente utensilios y herramientas con supervisión.

• Puede vestirse y desvestirse solo

• Puede ser previsor, una condición común, provocando problemas de coordinación en la manos y en los ojos.

DESARROLLO COGNOSCITIVO

El niño en el aspecto cognitivo, ha logrado conocer las cosas a su propio modo, experimentando y practicando el conocimiento de las cosas por sí mismo.

Para él, las cosas son como él piensa y como cree que deben ser, ya que si le hacemos una pregunta o comparación, él responderá de forma lógica y con lo primero que se le ocurra, de acuerdo a sus conocimientos previos.

El niño plantea su propio punto de vista, y trata de hacer valer su opinión.

 Desarrolla el concepto de identidad personal y la autoestima.

 Tiene vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real.

 Tiene un concepto absoluto de moralidad.

 Ha desarrollado el concepto básico de narración.

 Experimenta terrores personales que son normales.

 Dice el día y mes de su cumpleaños.

 Su capacidad de atención aumenta notablemente.

 Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean.

 No tiene dominio claro de la concepción del tiempo.

Esta es una época en que el desarrollo mental e intelectual se acelera notablemente. Muchos ya comienzan a leer y comienzan a disfrutar más de los juegos organizados y compartidos con otros niños. A las niñas les gustará mucho jugar a las casas de muñecas. Los pizarrones, las pinturas, los juegos de construcción, los juguetes de acción mecánica sencilla, libros de cuentos, rompecabezas, estimularán mucho su imaginación, sus facultades creativas y su habilidad manual. Entre los que más disfrutan en pequeños grupos de amiguitos, debemos mencionar las pelotas, los columpios y toboganes de poca altura.

DESARROLLO MORAL

Están interesados en ser buenos, pero pueden decir mentiras o culpar a otros por actos ilícitos debido a la intensa gana y el deseo de hacer lo correcto.

Quiere hacer lo que él / ella cree que es correcto y evitar lo que está mal.

El niño cree que las reglas no pueden ser cambiadas, la conducta es correcta o incorrecta, y cualquier ofensa merece un castigo severo, a menos que él sea el ofensor.

Para ellos es màs grave romper una pila de platos mientras se ayuda a mamà a lavarlos, que romper uno sòlo al treparse a la mesa sin permiso para jugar sobre ella. Por eso es muy importante ser especialmente prudente con niños de estas edades al decidir què castigo corresponde ante una transgresiòn: ellos juzgaràn la gravedad del hecho en función de la gravedad del castigo. Si somos arbitrarios o poco reflexivos, (castigando unas veces lo que pasamos por alto otras, o castigando fuertemente pequeñas faltas mientras somos débiles ante otras màs graves) quizás estemos reforzando mensajes que no son los que queremos transmitir. Esta tendencia a considerar el castigo como estrictamente proporcional a la falta cometida, sin importar otros factores, conlleva un modo particular de entender el significado de la sanción: como sanción expiatoria. A este cuidado debemos sumarle el hecho de que tienden a considerar buenas o justas todas las recompensas y

castigos que les imponen las personas que tienen autoridad sobre ellos, justamente por provenir de la autoridad, lo que nos obliga no sòlo a ser coherentes en nuestras conductas, sino con los otros adultos que obran como referentes.

DESARROLLO SEXUAL

Es esta la edad cuando los niños comienzan a hacer preguntas y a esperar respuestas adecuadas. La curiosidad continúa avanzando en el niño y ahora que puede expresar palabras esa curiosidad comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com