DIFERENCIA ENTRE GÉNERO Y SEXO
Enviado por ramos_v25 • 4 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 536 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
1.4 DIFERENCIA ENTRE GÉNERO Y SEXO
Desde años atrás hemos escuchado estos dos conceptos utilizados para diferentes contextos, y muchas de las veces los usamos de manera indiscriminada, como si no hubiera distinción alguna entre sus significados, para abordar nuestro tema, creemos que es de suma importancia darle a conocer al lector la definición exacta y sus diferencias entre ellos, con el objetivo de que en caso de ser mencionados pueda ser mejor comprendido.
Hablamos de sexo erróneamente como un sinónimo de lo que es correctamente llamado “relaciones sexuales”, sin embargo, el sexo no se refiere a lo mismo, el “Sexo apunta a las características fisiológicas y sexuales con las que nacen mujeres y hombres”(UNICEF,2018) , es decir, hablamos de que el sexo son características físicas y tangibles, lo que realmente determina el sexo es el aparato reproductor en funcionamiento y con el que el individuo nace.
Por el lado del “género”, la UNICEF lo define como “... Se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, el valor y significado que se les asigna” (2018) por lo que podemos comprender, género es la manera de comportarse, actuar y con qué estigmas sigue, actualmente existen distintas estimaciones sobre el total de géneros existentes, Nueva York, por ejemplo recoge 31 identidades de género, mientras que la ONU ha reconocido una lista de 112, aunque en el fondo todas estas distinciones son “autopercepción personal subjetiva” (ONU, 2017).
La principal diferencia entre estos dos conceptos es que “sexo” es un concepto con una definición establecida, que sólo abarca 2 tangentes, mientras que género, tiene una definición establecida, pero tiene diferentes tangentes o tipos de el mismo.
El concepto de género se involucra de manera más frecuente en debates o temas de interés social, como lo son “Equidad de género”, “Desigualdad de género”, “Cantidad de géneros” y sobre todo el género relacionado a la comunidad LGBT, en todos los casos, el género tiene distintas distinciones y al mismo tiempo distintas maneras de definirlo, defenderlo y de manera subjetiva elegir nuestro género.
Una diferencia muy marcada es que el género es estudiado de manera más teórica, libros, salud, partes, funciones y capacidades, mientras que género es un tema más subjetivo, de perspectivas, opiniones, decisiones, pensamientos, educación y varían demasiadas opiniones, ya sea por lugar de procedencia, ideologías, creencias y gustos.
Mencionemos otras definiciones de estos conceptos, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “el sexo es la condición orgánica que distingue las hembras (mujeres) de los machos (hombres). El sexo biológico es la anatomía sexual junto con los cromosomas de cada persona. Biológicamente o se nace hombre o se nace mujer.” (OMS,2018) Y “el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos. A su vez, esas desigualdades pueden crear inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto tanto a su estado de salud como su acceso a la atención sanitaria.” (OMS,2018)
...